Inicio / Belleza / Cabello / ¡Adiós pelo encrespado! 15 trucos sencillos para terminar con el efecto frizz

Belleza

¡Adiós pelo encrespado! 15 trucos sencillos para terminar con el efecto frizz

Margarita Velasco
por Margarita Velasco Publicado en 15 de agosto de 2015
236 compartidos

Forma parte de nuestro día a día. Vivir con el pelo hecho un desastre es algo muy duro. Seguro que has oído miles de trucos de gente que no lo sufre: déjalo secar al aire, usa esta mascarilla que a mí me va genial... Si nada ha funcionado con tu pelo encrespado, prueba con alguno de estos tips para acabar con ese antiestético efecto.

Levantarse cada mañana ya es bastante duro como para encima tener que luchar con un pelo indomable. La humedad es tu peor enemigo para lucir un pelo perfecto, así que viajes a lugares como Londres, hacen que pierdas todo tu glamour. En los años 80 habrías sido una auténtica diosa, pero por desgracia, el pelo encrespado ha pasado de moda.

Aunque no lo creas, hay remedios muy sencillos para terminar con el pelo encrespado, y no te llevarán ni mucho tiempo, ni dinero. Aprende qué es lo que haces mal con tu cabello y qué nuevas rutinas te ayudarán a tener una melena que despierte la envidia de todas tus amigas, sea cual sea tu tipo de pelo.

© Pinterest

Las chicas con el pelo seco son las que tienen más probabilidades de sufrir el odioso efecto encrespado. Otro factor que puede afectar es el mal cuidado de tu cabello o la sobre-exposición a tratamientos que lo sequen. Planchas y secadores también pueden favorecer el encrespamiento. Algo tan obvio como hidratar tu pelo, marcará la diferencia

1. Champú hidratante

El cabello seco es el que más sufre el encrespamiento, así que si es tu caso, hacerte con un champú nutritivo que hidrate profundamente tu pelo, te ayudará mucho. También es importante utilizar un acondicionador y una mascarilla con las mismas propiedades.

2. Utiliza aceites caseros

Seguro que tu peluquero te dicho alguna vez que pruebes a nutrir tu cabello con aceite. Hazle caso. No hay nada más nutritivo que el aceite. Prueba a utilizar aceite de coco o argán antes de lavarte el pelo. Aplícalo desde la mitad de tu melena hacia las puntas, y déjalo actuar.

3. Lee las etiquetas

Los champús que usamos normalmente, contienen sultafo, lo que hace que nuestro cabello se encrespe con mayor facilidad. En su lugar busca un champú rico en glicerina. También debes evitar los champús que contengan alcohol.

4. Frecuencia de lavado

Cuando tu cabello es seco o es propenso al encrespado, es preferible que no lo laves en exceso. Esto no significa que tengas que llevar el pelo sucio. Por lo general, los cabellos secos aguantan más tiempo limpios. Al lavar muy a menudo tu pelo, eliminas la grasa natural que éste produce, y favoreces la aparición del efecto encrespado. Si por el contrario, tu pelo se ensucia con mayor rapidez, siempre puedes usar un champú en seco.

5. La mascarilla tiene su misterio

Muchas veces creemos que una mascarilla que parece milagrosa, nos miente. Prueba a dejarla bastante tiempo sobre tu cabeza. Tras aplicarla, siempre puedes revisar tus correos, decidir qué ponerte o incluso salir a dar un paseo. También puedes dormir con ella puesta. Recoge tu pelo en un gorro de ducha y así no mancharás tu almohada. A la mañana siguiente sólo tendrás que aclarar tu pelo. No escatimes en el tiempo que dejas actuar a la mascarilla, y recuerda hacerlo periódicamente. Cuidar tu cabello nunca está de más.

6. ¡Cuidado al salir de la ducha!

Es una parte vital del proceso anti-frizz. Cuando al salir de la ducha secas tu cabello frotando la toalla, además de quebrar tus puntas, favoreces el encrespamiento. Es preferible dejar que el pelo se seque al natural. Un truco es secarlo con un camiseta de algodón, auqnue no lo creas, evita el efecto frizz.

7. Cepillo de cerdas de jabalí

A lo mejor nunca has oído hablar de él, pero seguro que lo has visto más de una vez. Peinar tu cabello con un cepillo de cerdas de jabalí, justo antes de lavarlo, hará que los aceites naturales que genera tu cuero cabelludo, queden distribuidos a lo largo tu pelo. Los cepillos tradicionales dañan mucho tu pelo, prueba con uno de pelo de jabalí, y notarás la diferencia.

8. Peine de dientes anchos

Tras haber lavado el pelo, pasa por tu pelo un peine de dientes anchos. ¿Qué lograrás con ello? Muy fácil, no quebrar tu cabello. Al cepillarte el pelo mojado con un cepillo normal, tu pelo sufre, además de coger volumen y encresparse.

9. Secador con difusor

Si tienes el cabello rizado, un secador con difusor, ayudará a que tu pelo no se encrespe, ya que distribuye el calor de manera más uniforme. También, al llegar el calor a todas las zonas, no mueve el pelo, lo que ayuda a que no tome volumen y se encrespe.

10. La temperatura de la plancha

Es un factor de vital importancia en tu lucha contra el encrespamiento. Si tu plancha ofrece la posibilidad de regular la temperatura, intenta siempre que no supere los 185º. Las temperaturas demasiado altas pueden hacer que las cutículas capilares se hinchen y den lugar al efecto encrespado.

11. ¡Prohibido tocarte el pelo!

Sí, es una labor harto complicada, pero es necesario que no te toques el pelo. Además de hacer que se ensucie de forma más rápida, también hace que vaya tomando cada vez más volumen, y que el efecto frizz se apodere de tu melena.

12. Agua fría

Siempre que puedas, intenta aclarar tu pelo con agua fría. De este modo, las cutículas quedan selladas y tu pelo además de brillante, queda más liso.

13. Mascarillas caseras

Prueba a crear tu propia mascarilla anti-frizz, ¡Pinterest está lleno de ellas! Una muy sencilla consiste en un yogurt natural, dos cucharadas de miel y una cucharada de aceite de almendras. Déjala actuar y tu cabello absorberá todos los nutrientes. ¡Las almendras ayudarán a terminar con el encrespamiento!

14. Almohadas de satén

Puede parecerte demasiado, pero la realidad es que a diferencia de las almohadas tradicionales, las almohadas con fundas de satén, reducen la fricción de nuestro cabello contra el tejido de la almohada, lo que tiene como resultado que el pelo no se encrespe, y reduce la aparición de puntas abiertas. Además de evitar la fricción, el satén ayuda a mantener la humedad de nuestro cabello.

15. El sol

Todo el año deseando que lleguen los rayos del sol a tu cuerpo, y tú sin saber que ¡favorecen el encrespamiento! Sí, eso es así. Si la sequedad es lo que más encrespa nuestro pelo, imagínate la constante exposición al sol, sus rayos y las altas temperaturas... Un cóctel que aunque apetecible para salir de la rutina, resulta peligroso para nuestro cabello. Existen multitud de productos que sirven para proteger tu cabello del sol así que simplemente, mímalo todos los días.

Y sobre todo: ¡huye de la humedad! Como ya hemos dicho, es tu peor aliado. Y si es inevitable, siempre puedes hacerte una trenza, un moño, una coleta... ¡No dejes que el efecto frizz se apodere de tu vida!

Estos cuidados pueden ayudar a tener el cabello más sano, sea como sea el tuyo:


Y además:
8 elementos que maltratan tu pelo
15 problemas que solo las chicas con pelo rizado entienden

por Margarita Velasco 236 compartidos

Puede interesarte