Inicio / Belleza / Cabello / Cómo hacer una coloración en casa y no morir en el intento

Cómo hacer una coloración en casa y no morir en el intento

Publicado por Patricia Álvarez
Publicado en 15 de abril de 2015

Si quieres cambiar de look o simplemente retocarte el color, pero no tienes tiempo o dinero para pasar por la peluquería, una buena solución es optar por coloraciones que puedas aplicarte tú misma en casa. Pero, ¿qué pasa cuando no tienes ni idea de por dónde empezar? Te enseñamos todos los consejos para que tu coloración en casa sea todo un éxito.

Elegir bien el color

Antes de teñirse el pelo, lo primero que tenemos que hacer es elegir bien el color que buscamos, por lo que si te has decidido por un cambio de look, antes necesitas hacer una búsqueda exhaustiva por las tendencias de coloración del momento, y elegir la que mejor se adapta a lo que estás buscando. ¿Te atreves con algo tan drástico como el granny hair o lo tuyo son más los reflejos sutiles del balayage? Elijas lo que elijas, queremos ponértelo facil, por lo que hemos recopilado para ti las tendencias de coloración del cabello que más veremos en los próximos meses.

Una vez que hayas elegido la tonalidad que quieres, tienes que aprender a distinguir la numeración que equivale a ella. Los colores están clasificados según una escala de tonos precisa, utilizada por los profesionales de peluquería. Comprende 10 tonalidades, que van desde el más claro al más oscuro. A estas tonalidades se añaden los reflejos. Se distinguen los reflejos cálidos (dorado, cobrizo, caoba y rojizo) de los reflejos fríos (ceniza e irisado).
Para saber qué tipo de tonalidad adoptar, sólo tienes que consultar el exterior del envase del tinte. Te indican de forma sencilla cuáles son los tonos más adaptados a tu color natural.

¿Una coloración permanente o temporal?

Después del tono, el otro factor importante a tener en cuenta es el tipo de coloración. ¿Prefieres que sea permanente o temporal? Una coloración temporal se va con 6 u 8 lavados y una coloración tono sobre tono o semi permanente dura de 6 a 8 semanas. En cuanto a los tintes permanentes, no desaparecen y hay que esperar a que el pelo crezca para volver a recuperar el color natural.

Es importante tener en cuenta que los primeros tipos de coloración no contienen amoniaco puesto que sólo dan color y reflejos al cabello, por lo que el pelo se estropea menos. Sin embargo, estos productos sólo cubren en parte las canas. La coloración permanente es la única que permite cubrir gran parte de las canas y de oscurecer o aclarar el color del pelo.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Antes que nada, debes verificar que no eres alérgica a ciertos componentes del producto. El amoniaco es un activo muy tóxico y nocivo, y puede irritar o quemar ciertos cueros cabelludos. Para asegurarte de que no te provoca ninguna reacción alérgica, aplica una pequeña cantidad de producto en la muñeca y déjala unos minutos. Si la zona no se enrojece, entonces puedes aplicar tu tinte con normalidad.

También debes evitar el contacto con los ojos puesto que no se trata de un champú. Tras la aplicación del tinte sobre el cabello frota la frente y las manos con medio limón (o con cenizas si eres fumadora). Permitirá eliminar la coloración que no se retira fácilmente con el jabón.

¿Cómo aplicar la coloración?

Para empezar, haz una prueba 48 horas antes.
Prepara tu mezcla en el último momento y después procede a su aplicación.

Para una aplicación sobre todo el pelo
Si es la primera vez que realizas una coloración, reparte de manera uniforme el producto por todo el cabello hasta las puntas, y deja que actue durante 10 minutos. Después, aplica la mezcla con la coloración sobre las raíces y déjalo actuar el tiempo indicado en las instrucciones del envase.

Para una aplicación localizada sobre las raíces
¿Tu cabello ya está teñido o es sensible? Aplica la mezcla con la coloración únicamente sobre las raíces y deja que actúe durante 20 minutos. Después, reparte todo el producto sobre el resto del pelo y las puntas. Deja actuar durante otros 10 minutos. Una vez que haya terminado el tiempo de reposo, enjuaga con abundante agua templada y masajea el cuero cabelludo. Termina con un champú especial para cabellos teñidos.

Buenos consejos

A evitar

Y también:
¿Qué es el balayage? La tendencia que querrás lucir este verano
#Grannyhair, ahora las canas son tendencia entre las más jóvenes

Puede interesarte