Inicio / Cocina / Cocina internacional / Pastel de yogurt

Cocina

Pastel de yogurt

Elena Bonet
por Elena Bonet Publicado en 15 de febrero de 2010

La receta básica Esta receta se adapta a la perfección a una sesión de pastelería con niños pues no hay nada que pesar. El envase del yogur sirve de balanza para el resto de ingredientes que deberás mezclar en un bol:

1 yogur
2 yogures de azúcar
3 yogures de harina
3 huevos
½ yogur de aceite vegetal
½ saquito de levadura química


Vierte la mezcla en el molde que hayas elegido y que deberás untar previamente con mantequilla (molde de bordes altos, para pasteles, bizcochos, etc.) y déjalo durante 30-40 minutos en el horno, que deberás haber precalentado a 180 º C (termostato 6). Antes de sacar el pastel del molde deja que enfríe.

Trucos y consejos
Para que el pastel de yogur sea aún mejor, aquí tienes algunas ideas:
• Empieza por variar el yogur utilizado: aromatizado (vainilla, limón), de leche de cabra o de oveja.
• Siempre que se pueda, para un mejor resultado, utilízalos con leche entera.
• Tamiza la harina con la levadura para que el pastel suba perfecto.
• Si quieres modificar el sabor, juega con los aceites: de avellana, nueces, oliva suave, etc.
• Lo mismo con el azúcar: mitad miel y mitad azúcar, azúcar moreno, mascabado, semirrefinado.
• Aromatiza el pastel con un poco de extracto de vainilla, piel de limón o naranja rallada, un pellizco de especias (canela, jengibre) o un chorrito de alcohol, el que quieras (ron, Grand Marnier, nuez de coco, limoncello, etc.).

Las variantes
El pastel de yogur es una base sencilla, económica y rápida de hacer. Con él podremos satisfacer nuestro placer de:
• Fruta: cualquier fruta puede decorar el pastel de yogur de un modo delicioso. Si quieres un pastel de manzanas y yogur, añade dos manzanas bien hermosas, peladas y cortadas en dados y perfuma la masa con un poco de canela. Cuando sea temporada, compra cerezas sin hueso (o guindas congeladas) o una bandeja de frambuesas y añádelas a la masa con un poco de limón. Además: tres plátanos aplastados y dados de pera y ya tienes un pastel propio del invierno. También puedes decidirte por una ensalada de frutas varias.
• Chocolate: tamiza 3 cucharadas soperas de cacao amargo sin azúcar con la harina y añade la mezcla a la masa del pastel. Funde 150 gramos de chocolate de pastelería (negro o con leche) y añádelo a la masa antes de cocerla. Otra opción es cubrir el pastel con chocolate o abrirlo por la mitad y rellenarlo de ganache.
• Fantasía: el pastel de yogur puede servir como base para otros pasteles, como el genovés. Ábrelo por la mitad y rellénalo de la mermelada que más te guste, de crema de cacao o praliné.

Con el pastel de yogur y unos cuantos moldes individuales podrás hacer muffins, pastelitos, etc. También es una gran masa base para pastas y bizcochos.

Puede interesarte...

    por Elena Bonet
    ¡Tapa para amantes del queso! Camembert rebozado con frutos secos

    Puede interesarte