Inicio / Ocio / Cultura / Libros

50 increíbles marcapáginas para no perder el hilo de tu libro

por Adrián Martín ,
50 increíbles marcapáginas para no perder el hilo de tu libro© iStock

Un buen libro siempre debe ir acompañado de un marcapáginas a la altura. Ahora que llega el Día del Libro, hacemos un repaso a los más bonitos y originales que podrás encontrar. ¡Elige tu favorito!

Índice
  1. · Historia de los marcapáginas
  2. · Motivos para utilizar marcapáginas
  3. · Marcapáginas para regalo
  4. · Un libro perfecto para cada marcapáginas

Los libros electrónicos te podrán hacer ahorrar espacio y dinero, pero hay cosas que siempre echarás de menos de los libros convencionales. Por ejemplo, su olor, el tacto de las hojas, la ilusión o tristeza al ver que cada vez quedan menos páginas para terminar esa historia... Y claro, sus inseparables marcapáginas.

En este artículo encontrarás algunos de los marcapáginas más originales para que acompañes tu libro como se merece y disfrutes al máximo del placer de la lectura en cualquier momento. ¡Encuentra el tuyo (o los tuyos)! Y recuerda que si tienes algún ser querido al que le apasione leer, un marcapáginas y un libro pueden ser regalos muy acertados...

Video por Carla Dominguez

Lo cierto es que algunos hemos optado por diferentes técnicas a lo largo de nuestra vida para saber por qué página vamos, como arrugar la esquinita de la página o usar una etiqueta de una prenda, pero si realmente quieres ser original y llevar un marcapáginas que llame la atención de todos aquí tienes 50 ideas que incluso puedes hacerte tú misma. Aprovecha que muy pronto es el Día del Libro y regala (o regálate) uno de ellos.

© GracefulDiligence vía Etsy
See album

¿Impresionada? Los hay para todos los gustos y personalizados: marcapáginas de Harry Potter, de las princesas Disney, de animales, de ciudades... ¡Hasta de Darth Vader o Pokémon! Y es que si la imaginación que desprenden las grandes novelas es infinita, la de los marcapáginas no se queda atrás. Si quieres conseguir alguno de ellos, en la mayoría de los casos basta con meterte en la web que añadimos en cada imagen o buscar por el artista o usuario que ha compartido el marcapáginas en Etsy o Pinterest.

Historia de los marcapáginas

En la actualidad podemos encontrar todos los marcapáginas que te hemos enseñado, pero como imaginarás, no siempre fueron así.

Tradicionalmente, los libros más lujosos solían venir acompañados con una cinta fija en la parte superior, la cual se puede mover y cambiar de página para así interrumpir la lectura y poder retomarla por el mismo sitio más adelante. Aunque es un tipo de marcapáginas mucho más clásico, es probable que te lo hayas encontrado más de una vez. Sin embargo, ya no es tan habitual porque es un método más caro y que no se adapta a todo tipo de encuadernaciones.

Pero, ¿cuándo surgieron los primeros marcapáginas? Al parecer, se tiene noticia de que ya en el siglo XVI un impresor de la reina Isabel de Inglaterra le regaló a esta una Biblia con un marcapáginas de seda. A continuación te mostramos una pequeña lista con la evolución de los marcapáginas a lo largo de los siglos procedente de una papel rigido o cartulina, solían aparecer con anuncios.

  • 1901-1914: diseños mejorados con otros tipos de papel con anuncios de productos.
  • 1914-1945: marcapáginas con anuncios y propaganda en materiales sintéticos. También en otros materiales como plata para tener una permanencia mayor.
  • 1945- actualidad: marcapáginas como regalo. A partir de los 60 como una manifestación artística en todo tipo de materiales (seda, madera, concha, cerámica, ganchillo, plástico...).
  • Motivos para utilizar marcapáginas

    Seguro que después de ver nuestra selección de marcapáginas que hemos preparado no necesitas muchos más motivos para empezar a utilizarlos, pero por si acaso, aquí te damos algunos más para que te olvides de volver a doblar la esquina de la página por la que vas:

    • Recordarás la página por la que vas sin tener que releer.
    • No arrugarás ni estropearás las páginas del libro al doblarlas.
    • Si el marcapáginas tiene un diseño bonito, te animará a seguir leyendo.
    • Es un accesorio perfecto para coleccionar.
    • Encontrarás un diseño para cada tipo de género literario.

    Marcapáginas para regalo

    Como ya hemos indicado al principio, un marcapáginas puede ser un buen detalle para regalar, especialmente junto a uno o varios libros. Son regalos perfectos para un lector, ¿no crees?

    Puedes buscar marcadores originales y personalizados en muchas tiendas online y físicas, pero también existe la opción de hacer un marcapáginas DIY, ¡no encontrará otro igual! Lo mejor de esto es que lo podrás personalizar totalmente pensando en los gustos y preferencias de esa persona. Solo necesitarás conocerla un poquito, comprar los materiales con los que quieras hacerlo y reservar un ratito.

    Este tipo de manualidades son muy relajantes y si tienes dudas de cómo se hacen, puedes encontrar muchísimo tutoriales en YouTube para aprender e inspirarte. No esperes más para sorprender a tu amiga, tu madre, tu padre, tu pareja o a quién quieras regalárselo. ¡Le encantará!

    Además, si tienes niños en casa puede ser una divertida forma de pasar tiempo juntos mientras fomentas su creatividad y su capacidad de concentración. Hazte con unos materiales de manualidades y crea unos originales marcapáginas personalizados con los niños de la familia. Podéis utilizar vuestras fotos favoritas, plasmar vuestras manos con pintura o, simplemente, dejar volar la imaginación, coger un pincel y unas témperas y llegar tan lejos como vuestra creatividad os permita. Todo el material para manualidades que necesitáis está disponible en Amazon.

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

    Un libro perfecto para cada marcapáginas

    Adrián Martín
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte