Inicio / Maternidad / Embarazo / Tercer trimestre

El octavo mes de embarazo

por El equipo editorial ,
El octavo mes de embarazo

Estás en la última fase del embarazo y y el bebé se prepara poco a poco para el gran día. ¿Sabes qué cambios vas a experimentar?

Se trata de una época en la que las madres se encuentran ansiosas por conocer a su bebé, pero al mismo tiempo tienen pánico a que llegue ese momento por miedo al parto. Ahora es el momento de plantearle todas esas preocupaciones al ginecólogo o matrona.

Es hora ultimar los preparativos, hacer compras, maletas, la canastilla para el hospital... de esta manera, cuando llegue el día, solo tendrás que preocuparse por la llegada del bebé.

¿Qué cambios hay en el bebé durante el octavo mes de embarazo?

El bebé crece cada vez más y se prepara para abandonar el útero. Su cuerpo sigue desarrollándose y los huesos continúan calcificándose. Generalmente, a lo largo de este mes el bebé comienza a adoptar su posición definitiva: la cabeza hacia abajo y las nalgas en el aire (presentación cefálica), aunque puede haber cambios hasta principios del noveno mes. En este periodo prácticamente se termina de formar su sistema digestivo y los pulmones. El bebé se prepara para la vida extrauterina. Ya mide unos 43cm y pesa 2,2 kg de media.

El bebé, aun dentro del vientre materno, reacciona en su entorno al sonido y al tacto. Como el espacio uterino es reducido, los movimientos que realiza son más limitados pero más fuertes.

Descubre: ¡Sentimientos a flor de piel! Descubre cómo es el embarazo semana a semana
Evolución del embarazo © enfemenino
Evolución del embarazo
See album

Cambios en la madre

Generalmente, las mamás empiezan su baja de maternidad durante el octavo mes de embarazo. De esta manera, tienen tiempo de ocuparse de todo lo que necesitará el futuro bebé. Pero también se debe descansar y echarse pequeñas siestas, ya que entre el aumento de peso y las piernas hinchadas, caminar es cada vez más agotador. También deben prestar atención a la pérdida de equilibrio ya que el centro de gravedad ha cambiado, así que, ¡cuidado!

Controles médicos del octavo mes de embarazo

La sexta visita prenatal obligatoria se lleva a cabo durante las dos primeras semanas del octavo mes de embarazo. Durante la consulta, el médico comprobará la posición del bebé en el vientre y tomará las medidas de la pelvis. Si tiene algún tipo de duda, el médico solicitará una radio pelvimetría para analizar si es necesario realizar una cesárea.

La tercera ecografía se realiza entre las semanas 30 y 34 de amenorrea. En ésta se verifica que el bebé crece correctamente y que su estado de salud es óptimo, así como la cantidad de líquido amniótico. También permite observar si todo es correcto para dar a luz, como la posición del bebé, la estructura o el estado de la placenta. De esta manera se analiza el riesgo de un parto prematuro.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Diamar Dominguez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte