Inicio / Maternidad / Embarazo

Embarazo múltiple: ¿qué factores influyen y qué riesgos conlleva?

por Cristina Gonzalez ,
Embarazo múltiple: ¿qué factores influyen y qué riesgos conlleva?© iStock

Siempre es una sorpresa cuando descubrimos que el bebé que esperamos no viene solo sino que le acompaña un hermano gemelo o uno mellizo. ¿Qué factores influyen en el embarazo múltiple? ¿Qué riesgos entraña para la madre?

Video por Patricia Álvarez

Aunque sigue siendo algo poco común, los embarazos múltiples se han incrementado en los últimos años debido sobre todo a los tratamientos de fertilidad. Pero existen otros factores que pueden propiciar la concepción de gemelos o mellizos, como la edad o los antecedentes familiares. Antes de explicar qué desencadena este tipo de embarazo y qué riesgos podría tener para la madre y los bebés, vamos a definir primero el concepto y en qué se diferencia un tipo de otro.

© iStock
See album

¿Qué es el embarazo múltiple?

Se trata del tipo de embarazo en el que se desarrolla más de un feto, dependiendo de la fecundación de uno o varios óvulos o bien causado por la división de uno. Precisamente esto es lo que determina que se de a luz a gemelos o mellizos:

  • En el caso de los gemelos se debe a la división de un mismo óvulo fecundado, los bebés comparten por tanto el mismo ADN, sexo y características físicas idénticas.
  • Pero si se trata de mellizos, éstos se conciben a raíz de dos óvulos y dos espermatozoides diferentes, por eso el sexo de los bebés puede no coincidir ni tampoco comparten rasgos físicos idénticos, solo parecidos.

Causas que lo provocan

Una vez que hemos definido el concepto, vamos a ver qué factores pueden propiciar este tipo de embarazo:

  • Técnicas de reproducción asistida: las mujeres que se someten a este tipo de tratamientos, como son los de fertilidad o las técnicas de reproducción in vitro, tienen más probabilidades de tener un embarazo múltiple, especialmente de mellizos, ya que se transmite a la madre más de un embrión.
  • Edad: las mujeres mayores de 35 años tienen más posibilidades de tener una concepción múltiple debido a causas hormonales que incrementan la estimulación ovárica.
  • Antecedentes familiares: el embarazo múltiple puede tratarse de un factor genético. Si han existido casos de este tipo de embarazo en familiares directos, tanto de la madre como del padre, las posibilidades de tenerlo aumentan.
  • Si la madre ha tenido embarazos múltiples con anterioridad: aunque la posibilidad es baja, podría ocurrir debido a una tendencia a la ovulación múltiple.
  • Raza: aunque no hay un factor biológico que explique el por qué, sí existen porcentajes que determinan que el embarazo múltiple se produce con más frecuencia en mujeres de raza negra.

Riesgos del embarazo múltiple

El hecho de albergar dos fetos puede generar ciertos riesgos durante el embarazo que afectan tanto a los bebés como a la madre. Los más comunes son:

  • Un parto prematuro: la posibilidad de que los bebés nazcan antes de los 9 meses aumenta un 60% en el caso de los embarazos múltiples.
  • Hipertensión arterial: incremento de la presión sanguínea durante el embarazo.
  • Diabetes gestacional: aumento de la glucosa en sangre durante el embarazo. Los niveles son superiores a lo normal (menos de 110 mg/dl en ayunas y menos de 140 mg/dl después de las comidas) pero no se considera una diabetes crónica sino temporal.
  • Aumento del riesgo de aborto
  • Un parto más prolongado que el de los embarazos comunes.
  • Los bebés pueden sufrir restrasos en el crecimiento intrauterino y esto puede afectar al desarrollo y al crecimiento.
  • La madre puede sufrir anemia durante la gestación.
  • Hemorragias postparto
  • Problemas con los cordones umbilicales y con la placenta.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Es necesario llevar un control médico regular, especialmente cuando se trata de este tipo de embarazo. Hay que prestar especial atención a la presión arterial, a las ecografías, al crecimiento de los bebés y a su ritmo cardíaco. La madre también debe controlar la alimentación puesto que un embarazo múltiple puede conllevar un aumento mayor de peso.

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte