Inicio / Maternidad / Embarazo / La amenorrea

Maternidad

La amenorrea

por Redacción enfemenino Publicado en 11 de septiembre de 2009

>¿Qué es la amenorrea?
Se trata de la ausencia de flujo menstrual. Existen dos tipos de esta afección:
-Amenorrea primaria: Es la ausencia de flujo menstrual en adolescentes o mujeres que nunca han tenido la regla. (En la práctica, esto significa la no aparición de las primeras reglas pasados los 16 años.)
-Amenorrea secundaria: Es la ausencia de flujo menstrual de más de 3 meses en mujeres que ya han menstruado (embarazo, menopausia, enfermedades graves, estrés, estado de choque, etc.). Los médicos miden por semanas amenorreicas el tiempo que lleva embarazada una mujer. Esta medición permite ser muy preciso a la hora de realizar las formalidades propias de un embarazo y establecer el calendario de las pruebas médicas a las que deberá someterse la paciente.

>¿Cómo prevenir la amenorrea?
-Personas de riesgo: Mujeres anoréxicas u obesas, mujeres con menstruaciones irregulares, mujeres que dejan de tomar la píldora anticonceptiva.
-Factores de riesgo: Un estrés prolongado, la práctica intensiva de una actividad deportiva, el alcoholismo o las toxicomanías.
-Complicaciones: En la mayoría de los casos (excepto en las amenorreas asociadas a la menopausia o a la ablación del útero y los ovarios, por supuesto), la amenorrea es reversible y se cura con facilidad. Sin embargo, una amenorrea que dura demasiado y que no se trata puede acabar afectando a los órganos reproductores.

>Tratamientos
-Médico: Consultar con un médico y someterse a varias pruebas (de embarazo, dosificación hormonal en sangre, exámenes psíquicos, etc.) permitirá ralentizar el origen de una posible amenorrea y recurrir a un tratamiento en caso de que sea necesario.
-Hormonal: En el caso de una disfunción de los ovarios es recomendable seguir un tratamiento hormonal para sobrevenir al desarrollo de los rasgos sexuales y la fertilidad, así como prevenir la osteoporosis a largo plazo.

por Redacción enfemenino

Puede interesarte