Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Origen del Día Internacional de la Violencia de Género: un antes y un después

Mujer hoy

Origen del Día Internacional de la Violencia de Género: un antes y un después

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 18 de octubre de 2017
533 compartidos

El 25 de noviembre se celebra este día en conmemoración a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de este delito, invisible en muchas ocasiones. Pero también en honor a todas aquellas que luchan contra él. Aquí van algunas curiosidades sobre este día que posiblemente no sabías.

El nombramiento se produjo en 1981, dentro del marco del Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe, celebrado en Bogotá. La fecha del 25 de noviembre fue elegida como conmemoración del asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, a quienes el dictador Rafael Leónidas Trujillo mandó matar. Sus cadáveres aparecieron en el fondo de un acantilado y aunque la historia se intentó vender a la prensa como un accidente, lo cierto es que no hubo duda de que se trataba de un acto de represión. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana, históricamente, estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia contra la opresión política. En ese encuentro, las mujeres levantaron la voz para denunciar el maltrato hacia el sexo femenino, denunciando la violencia de género a nivel doméstico, el acoso sexual, la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.

© iStock

Día Internacional contra la Violencia de Género: momentos claves

La Asamblea General de la ONU promueve que los gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales programen el 25 de noviembre actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Pero hasta alcanzar este punto se han producido diversos acontecimientos que han marcado un antes y un después en el camino, así como propuestas de fechas para luchar contra la violencia y la supresión de derechos:

  • El 29 de noviembre: desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.
  • El 6 de diciembre: aniversario de la masacre de Montreal, en la que un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
  • El 10 de diciembre: se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • 1991: Primer encuentro del Women's Global Leadership Institute. Se inicia la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que a día de hoy se sigue manteniendo. Ésta comienza el 25 de noviembre y finaliza el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

La Violencia de Género en cifras

Estas son algunas de las cifras que ofrece la ONU:

  • El 35% de las mujeres y las niñas sufren alguna forma de violencia física o sexual a lo largo de sus vidas. En algunos países esta cifra asciende al 70%.
  • Se calcula que más de 30 millones de niñas menores de 15 años están en peligro de ser sometidas a la mutilación genital femenina. Más de 130 millones de niñas y mujeres ya han sido mutiladas.
  • En el mundo, en la actualidad, más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto.
  • Las consecuencias de la violencia de género perduran generaciones.

Este día es una ocasión para reflexionar y aportar nuestro granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Como afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon: "Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continue".

REDACTORA@CriistinaG


Y además:
10 mitos sobre la violencia de género
El ciclo de la violencia, la teoría de Leonor Walker

por Cristina Gonzalez 533 compartidos

Puede interesarte