Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Ser mujer

Irán se convierte en el país con mayor número de mujeres periodistas encarceladas

por Sara Hormigo ,
Irán se convierte en el país con mayor número de mujeres periodistas encarceladas© Getty

Las últimas detenciones realizadas en el país elevan la cifra a 10 mujeres periodistas que se encuentran privadas de su libertad. Esto convierte a Irán en la mayor cárcel del mundo de mujeres que trabajan en medios de comunicación.

Las últimas detenciones realizadas a 2 periodistas y una fotógrafa junto con el corresponsal de The Washington Post y su mujer, el pasado 22 de julio, aumentan la cifra a 65 informadores encarcelados en Irán. Entre ellos una docena de mujeres se encuentran en esta prisión por lo que, estamos hablando del país con mayor número de periodistas e internautas encarceladas.

Reporteros Sin Fronteras se ha hecho eco de este problema que afecta a mujeres que trabajan en medios de comunicación. "Con 65 periodistas e internautas encarcelados, Irán sigue siendo una de las mayores cárceles del mundo de informadores. El país lidera también la lista de mujeres periodistas e internautas presas. Las autoridades judiciales, junto con la Guardia Revolucionaria y el ministerio de Inteligencia, violan los derechos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación. Las promesas del Presidente Rohani de liberar a todos los presos de conciencia han sido en vano y su silencio hace más fácil acabar con la libertad de información. Es su deber garantizar el cumplimiento de la Constitución de su propio país, así como es su responsabilidad lo que le ocurra a cualquier ciudadano en suelo iraní", declaró Reporteros Sin Fronteras.

Mujeres encarceladas en Irán

Todas estas mujeres que han sido llevadas a prisión por el simple hecho de informar tienen nombre y apellidos. Yeganeh Salehi, esposa del corresponsal de The Washington Post, también encarcelado, trabaja desde 2012 en The National con sede en Emiratos Árabes Unidos. Tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní. La fotógrafa freelance también con doble nacionalidad, fue detenida junto a su marido, quien no pertenece al mundo del periodismo. Marzieh Rasouli, ingresó en prisión el 8 de julio y deberá cumplir una condena de dos años de cárcel y 50 latigazos. Rihaneh Tabataba, periodista del Shargh. Fue encarcelada también en julio y sentenciada a un año de cárcel. Mahnaz Mohammadi, también periodista y creadora de documentales fue a prisión para cumplir una condena de cinco años.

Reporteros Sin Fronteras ha manifestado una especial preocupación por el caso de Saba Azarpeyk que se sospecha está confinada en solitario y cuyo juicio tiene relación con una detención anterior, la producida el "Domingo Negro" de 2013, cuando fueron detenidos 19 periodistas. Farideh Shahgholi, es una internatura con doble nacionalidad alemana e iraní que vivía en Alemania y fue detenida durante una visita a su familia en Irán el pasado mes de mayo. Fue acusada de propaganda antigubernamental y de insultar al Líder Supremo en comentarios realizados en Facebook.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Éstos son tan solo unos ejemplos de la lista. Distintos casos y condenas que tienen un denominador común: la falta de libertad por ejercer su derecho y (casi) obligación por la profesión a la que se dedican: la de informar. Situación que se ve todavía más agravada en estos casos por el simple hecho de ser mujer... ¿Cuándo acabará esto? ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar este tipo de conductas políticas? Y sobre todo, ¿cuándo se va a respetar a las mujeres en estos países?

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte