Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / Derechos femeninos

Este vídeo sobre los derechos de las mujeres saudíes se ha convertido en un éxito viral

por Cristina Gonzalez ,
Este vídeo sobre los derechos de las mujeres saudíes se ha convertido en un éxito viral

Se trata de una canción pop con un mensaje muy crítico hacia la situación que viven las mujeres en Arabia Saudí. Desde comentarios mordaces sobre las prohibiciones que tienen que soportar hasta alusiones a Donal Trump. Hwages, que así se llama este tema, va camino de alcanzar los cuatro millones de visitas en YouTube.

"Que Dios nos libre de los hombres", canta este grupo de mujeres mientras montan en skate por la calle o conducen. Algo que en principio no tiene nada de particular... si se tratase de una canción de Madonna o Taylor Swift. Pero en este caso no es así. Las autoras de este éxito viral se hacen llamar Majedalesa y, desde hace un tiempo, componen canciones reivindicativas como esta, Hwages (que se podría traducir como "preocupaciones"), en la que critican el machismo y la supresión de derechos que tienen que vivir las mujeres en Arabia Saudí.

Vestidas con el niqab y mostrando únicamente sus ojos, estas jóvenes se atreven a desafiar las leyes de su país con un videoclip en el que ni siquiera Donald Trump se ha librado de sus críticas.

© YouTube
See album

"Que todos los hombres caigan en el olvido" o "Los hombres nos van a volver locas" son algunos de los versos de esta particular canción. Un mensaje reivindicativo teniendo en cuenta la situación que vive la mayoría de las mujeres saudíes, quienes tienen prohibido, entre otras cosas, conducir, abrir una cuenta en el banco, ir al gimnasio o viajar y trabajar sin el permiso de sus padres o maridos. De hecho, hasta hace poco más de un año, las mujeres ni siquiera podían votar. Arabia Saudí es uno de los países árabes que más restricciones imponen a las mujeres, algo difícil de cambiar, especialmente si cuenta con políticos que continúan promoviendo la desigualdad y la violencia de género.

Para protestar contra toda esta supresión de derechos, este grupo musical ha decidido lanzar sus críticas a través de la música. En este videoclip, las jóvenes aparecen jugando al baloncesto en la calle, conduciendo, montando en los coches de choque e incluso bailando en una "discoteca", algo impensable en un país como el suyo.

La productora del vídeo es 8ies, una compañía creativa que "produce videos para entretenimiento a través de las plataformas de las redes sociales", tal y como ha explicado a CNN su fundador, Abdullah Al Musharraf.

Loading...
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
REDACTORA@CriistinaG
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte