Inicio / Mujer hoy / Sociedad y mujer / La Mujer en el Mundo

Mujeres pacifistas que luchan por un mundo mejor

por Elvira Sáez ,
Mujeres pacifistas que luchan por un mundo mejor© Getty

Hay ciertos referentes femeninos dentro de los logros pacíficos y sociales. Aquí tienes algunas de las mujeres pacifistas más relevantes de la historia.

El papel femenino ha sido imprescindible dentro de todas las luchas pacíficas y sociales que ha habido a lo largo de la historia. Te presentamos a las mujeres pacifistas de la historia más influyentes.

Video por Laura Sutil
Índice
  1. · Malala Yousafzai, por los derechos de las niñas
  2. · Leymah Gbowee, y las mujeres que detuvieron la guerra
  3. · Amira Hass, una israelí entre palestinos
  4. · Nurit Peled-Elhanan y la unión de las familias afligidas
  5. · Las Damas de Blanco y el poder de la movilización

Algunas de las mujeres que merecen ser mencionadas y que nos sirven como ejemplo de lucha por la paz son Aung San Suu Kyi, la política birmana que ha luchado incansablemente por el triunfo de la democracia en su país y que estuvo encarcelada durante dos décadas por el régimen militar, o Anna Politkovskaya, la periodista rusa que dedicó su vida a documentar los abusos de los derechos humanos en el Cáucaso y que su lucha por la información libre le costó la vida. Estas mujeres han contribuido a hacer de este mundo un lugar mejor, pero no son las únicas: hoy queremos recopilar una serie de mujeres que han dedicado su vida a mejorar la de los demás.

© Getty
See album

Malala Yousafzai, por los derechos de las niñas

A estas alturas, la historia de esta joven pakistaní es más que conocida. Con solo 16 años Malala se convirtió en la persona más joven en obtener un Premio Nobel de la Paz, gracias a sus esfuerzos en la lucha por los derechos civiles.

Con 13 años, Malala comenzó a escribir en un blog de la BBC bajo un pseudónimo para dar a conocer al mundo cómo era su vida bajo el régimen del grupo terrorista Movimiento Talibán de Pakistán, quienes prohibieron el acceso de las niñas pakistaníes a la educación.

Sus protestas para luchar por los derechos de las niñas de su país le costaron un atentado por parte de los talibanes, quienes intentaron matarla en el 2012 mediante dos disparos, aunque por suerte, Malala sobrevivió.
Actualmente, esta joven luchadora se encuentra inmersa en la campaña para liberación de las escolares nigerianas que un grupo de terroristas secuestró el pasado abril: “Si estas chicas hubiesen sido hijas de padres política o económicamente importantes, entonces se haría mucho más para liberarlas”, comenta Malala en uno de los textos de su web.

Descubre: Frases de Malala Yousafzai
"Si tienes miedo no puedes avanzar" © Getty
"Si tienes miedo no puedes avanzar"
See album

Leymah Gbowee, y las mujeres que detuvieron la guerra

Hace una década Liberia vivía un verdadero infierno. Tras una guerra civil de ocho años que terminó con la elección de un jefe rebelde como presidente, el país de 3 millones de habitantes rápidamente se vio inmerso en otro conflicto. La violación como arma de guerra y los niños soldados se volvieron el pan de cada día mientras caudillos militares, cada uno más sanguinario que el anterior, pugnaban por hacerse con el control del país y sus recursos minerales.

Hartas de esta situación, un grupo de mujeres formaron un movimiento no violento que logró detener la guerra. La encargada de organizar este grupo fue Leymah Gbowee, una trabajadora social que decidió luchar por la paz de su país. Durante dos años más de dos mil mujeres cristianas y musulmanas realizaron piquetes silenciosos en las calles, resueltas a impedir que la sangre continuase.

Tal fue la repercusión de este movimiento liderado por Gbowee, que estas mujeres lograron expulsar a Charles Taylor de su cargo como presidente de Liberia, sometiéndolo antes a negociaciones para poner fin al conflicto bélico. Más tarde, el político fue juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya.

Amira Hass, una israelí entre palestinos

Amira Hass es una periodista israelí y judía que escribe sobre los palestinos que viven en los campos de refugiados, sobre las restricciones al movimiento o la importación de alimentos en los territorios palestinos y sobre los atacantes suicidas y sus familias.

El medio para el que escribe Amira es Haaretz, se trata del periódico israelí más liberal en un país que ha virado fuertemente a la derecha, donde quienes no comulgan con la línea dominante de opinión sobre temas como la seguridad o las colonias en tierras palestinas son tachados de antipatrióticos. Esta periodista realiza reportajes de denuncia social.

Noticias israelíes para palestinos en las que muestra una realidad que pocos se atreven a ver. Aunque muchos israelíes la detestan, y a pesar de que ha sido arrestada en varias ocasiones, Hass también es una mujer respetada por altos cargos políticos debido a la labor profesional que desempeña: no solo cuenta las desgracias que ocurren sino que las vive para poder contarlas en primera persona. Amira Hass fue galardonada con el premio UNESCO a la Libertad de Prensa.

Nurit Peled-Elhanan y la unión de las familias afligidas

Un día de septiembre de 1997, tres jóvenes palestinos se inmolaron en una concurrida calle del centro de Jerusalén. En el ataque kamikaze murieron cinco israelíes, incluyendo tres niñas de 14 años. Elhanan era la madre de una de ellas y a partir de ese momento decidió transformar su dolor en activismo.

Esta israelí creó el Foro de Familias Afligidas, que agrupa a más de 500 familias israelíes, palestinas, judías, musulmanas, laicas y ortodoxas que creen que la represión no es una respuesta adecuada a la violencia y luchan por la paz en los Territorios Palestinos.

Su inciciativa implica inculcar el respeto por todas las culturas e impedir que el dolor por las muertes causadas por atentados se convierta en razón de enemistad. Por eso, este grupo de padres y madres organizan seminarios y charlas para concienciar a la población. Han logrado crear incluso una emisora de radio y un programa de televisión en los que cuentan historias reales vividas por los miembros del Foro.

“Creemos que la maternidad, la paternidad y el deseo de salvar a los niños que están vivos son los únicos denominadores comunes que van más allá de la nacionalidad, la raza y la religión”, escribió Nurit en su ensayo Los padres afligidos por la paz.

Descubre: Por un mundo mejor: mujeres activistas que están haciendo historia
Mujeres inspiradoras © iStock
Mujeres inspiradoras
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Las Damas de Blanco y el poder de la movilización

Las Damas de Blanco luchan desde hace años por la liberación de sus esposos, padres y hermanos detenidos durante una feroz campaña represiva del gobierno cubano contra la disidencia, que se recuerda como la Primavera Negra. En total, en marzo de 2003, fueron encarcelados 75 defensores de derechos humanos, periodistas, profesores y líderes comunitarios. Entre ellos figuraba una mujer: la activista social Martha Beatriz Roque. La mayoría ha recibido sentencias que van desde los 13 años de cárcel hasta la pena de muerte por delitos como atentar contra la integridad del Estado.

Este grupo de protesta opta por la no violencia y actúa mediante piquetes, marchas silenciosas, cánticos y prendas simbólicas con su unión y determinación como únicas herramientas de lucha. Estas mujeres han tenido que enfentarse a amenazas políticas y agresiones de partidarios al régimen castrista, el cual las ha tachado de mercenarias al servicio de Estados Undios.

Sin embargo, nada les impide que sigan protestando para lograr su fin: el respeto por los derechos humanos. Otra de estas mujeres luchadoras es Mabel Lozano a quien tuvimos posibilidad de escuchar en el Foro de Mujeres del Tercer Milenio.

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte