Inicio / Novias / Organización

¿Sabes cómo es una boda hindú?

por El equipo editorial ,
¿Sabes cómo es una boda hindú?© iStock

La fiesta de compromiso, los rituales para favorecer la buena suerte, la duración de la ceremonia... ¡Descubre todas la tradiciones nupciales del hinduismo!

Video por Norma Varela

¿Tienes curiosidad por saber cómo es una boda hindú? Lo primero que sorprende es que se trata de una de las tradiciones más antiguas de la cultura india. Consta de una serie de ritos y costumbres que han sido heredados de generación en generación. Los elementos de la ceremonia hindú fueron establecidos hace más que cuarenta siglos en las escrituras antiguas hindúes que se llaman Vedas. Una boda en la India no solo supone la unión de un hombre y una mujer, sino también la de sus familias. La celebración dura varios días y comprende diferentes etapas y rituales que la convierte en un evento único en el mundo. Los expertos de Zankyou te cuentan todos los detalles, ¡sigue leyendo!

© Volvoreta Bodas
See album

El compromiso y las fiestas previas

Cuando las familias aceptan la propuesta de matrimonio se celebra la fiesta del compromiso. Tradicionalmente esta fiesta siempre es organizada por la familia de la novia. Un evento familiar en el que los novios se intercambian anillos y la familia de ella obsequia a los prometidos y a la familia de él con joyas, dulces y dinero. Otra de las fiestas previas es el Sangit o la fiesta de la música propia de las familiares y amigas de la novia en la que la música tiene un papel principal, ya que se canta y se baila toda la noche. Destaca también un curioso ritual que consiste en pintar las manos y los pies de la novia con henna, según una técnica llamada mehndi. Una tradición relacionada con la buena suerte y la protección de los novios.

La ceremonia

Las bodas indias son espectaculares y comienzan cuando el novio llega se dirige al lugar de la ceremonia a caballo o sobre una carroza rodeado por sus invitados. Al final del trayecto todos juntos avanzan lentamente y se detienen cada pocos metros para bailar al son de los tambores. Tradicionalmente la familia de la novia les acoge con guirnaldas de flores, dulces y regalos.

Una vez dentro del templo el novio espera a su prometida sentado en un trono. La novia llega acompañada de sus familiares y sus amigas. Tras la ceremonia los novios presiden la fiesta sentados en su trono mientras los invitados disfrutan del banquete y de la música. Según la tradición más estricta no deben hablar. Durante más de dos horas el sacerdote, los novios y sus padres viven un complejo entramado de símbolos y rituales. Se recitan versos en sánscrito y se intercambian rupias, flores o arroz. Después del ritual de dar siete vueltas al fuego o Saptapadi, los novios están oficialmente casados y el novio le pone una cadena a la novia en señal de protección.

La llegada a la casa del novio y la fiesta final

Después de la boda, la novia se dirige a su nuevo hogar que será la casa del novio. Toda la familia participa en varios juegos para que la novia se sienta cómoda en su nueva casa. Hay que tener en cuenta que muchos novios no se habían visto personalmente hasta el día de la boda. Después de unos días y un ambiente menos ceremonial y rígido se celebra la fiesta que pondrá el punto final a las celebraciones. Los recién casados ya pueden mostrar su alegría, bailar y disfrutar de la fiesta antes de partir para su luna de miel. Las bodas indias están repletas de rituales y gestos y resultan una de las ceremonias más complejas, espectaculares y coloridas del mundo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Texto: Carmen Fernández Etreros - Zankyou

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte