Inicio / En forma / Salud / 8 alimentos que estriñen: evítalos si tu tránsito intestinal es lento

© iStock
En forma

8 alimentos que estriñen: evítalos si tu tránsito intestinal es lento

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 13 de abril de 2016
207 compartidos

Una dieta pobre en fibras, una mala hidratación y la falta de ejercicio ocasionan trastornos en la actividad intestinal y en algunas personas estreñimiento, pero además hay ciertos alimentos que por sus propiedades astringentes pueden empeorar el problema. Te mostramos 8 alimentos que estriñen y que debes evitar o restringir si no puedes ir al baño con frecuencia.

El estreñimiento es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuentes. Ocurre, principalmente, por una mala alimentación, el estrés o debido a los efectos secundarios de algunos medicamentos. Además, si llevas una vida sedentaria también puedes notar este molesto y doloroso problema a la hora de ir al baño.

También es habitual que el estreñimiento aparezca cuándo te vas de viaje o te encuentras en un entorno desconocido, al igual que puede afectar a los trabajadores a turnos, por la constante modificación en sus horarios de sueño y alimentación. Aquí tienes una lista con los 15 alimentos que más estriñen. Aunque estos alimentos sean astringentes no quiere decir que tengas que eliminarlos de tu dieta completamente, simplemente debes aprender a combinarlos y a tomarlos con moderación.

¿Por qué son astringentes? El poder de los taninos

Algunas sustancias que contienen de forma natural los alimentos como los taninos o las pectinas tienen efectos astringentes. Además, también hay que nombrar aquí la cafeína y el alcohol, que deshidratan el organismo y solidifican las deposiciones. También están totalmente desaconsejados los alimentos grasos, la bollería industrial y los cereales refinados ricos en almidón, porque hacen las digestiones lentas y dificultan el tránsito intestinal.

Plátano

Esta fruta debe consumirse bien madura, cuándo adquiere ese color amarillo intenso que tanto lo caracteriza. El fruto verde es de difícil digestión porque los almidones que contiene en la pulpa todavía no se han transformado en azúcares. Se considera un alimento astringente porque también es rico en taninos y según algunos estudios, estos compuestos ralentizan el proceso de digestión y provocan estreñimiento.

Membrillo © iStock

Manzana

Puede que te choque saber que la manzana estriñe, ya que entre sus propiedades más conocidas está precisamente su acción reguladora del intestino. La cuestión es que este alimento puede tener diferentes efectos según la forma de consumirla. Así pues, si se ingiere cruda y con piel suele utilizarse para tratar el estreñimiento, porque esta parte contiene fibra insoluble que favorece el tránsito intestinal.

Por otra parte, la pulpa de la manzana es rica en pectina, una sustancia que ayuda a retener agua y a la que se le atribuyen efectos beneficiosos contra la diarrea. Además, la manzana, junto con el membrillo, son las frutas que más taninos contienen, sustancias con propiedades astringentes. Hay que tener en cuenta que los taninos solo aparecen cuando la pulpa de la manzana se oxida y toma un color oscuro por lo que se debe evitar tomarla pelada, rallada o cocinada en compota.

    Vino tinto

    Otro producto rico en taninos es el vino tinto. Aquí, los taninos proceden de la maceración de la piel de la uva y de su almacenamiento en barricas de madera. Esta sustancia se ha relacionado con efectos positivos para evitar enfermedades cardiovasculares, aunque también es astringente y pueden disminuir la absorción de nutrientes esenciales como el hierro.

    Fibra contra el estreñimiento

    En definitiva, si sufres estreñimiento, es indispensable que cambies tus hábitos alimenticios y que adoptes una dieta sana y rica en fibras solubles e insolubles como las que contienen alimentos como el pan integral, los dátiles, las ciruelas, los higos u otras frutas y verduras. A continuación te dejamos una lista con 50 alimentos ricos en fibra. ¡Ya no tienes excusa para no incorporar más salud a tu dieta!

    Si aun cambiando tu alimentación el estreñimiento continúa, los laxantes pueden ser una opción, aunque deberías consultar antes a tu médico. Entre los laxantes naturales más efectivos para combatir el estreñimiento se encuentran las semillas de lino, la frángula o la zaragatona.

    Y además...
    Alimentos que producen gases: claves para evitar una digestión difícil
    ​20 trucos para engañar a tu mente y comer menos

    por Veronica Lopez 207 compartidos

    Puede interesarte