Inicio / Mujer hoy / Trabajo / 10 palabras que no deberías usar nunca en tu currículum si buscas trabajo

Mujer hoy

10 palabras que no deberías usar nunca en tu currículum si buscas trabajo

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 22 de febrero de 2017
148 compartidos

¿Sabías que solo contamos con 8,8 segundos para impresionar a la persona que está leyendo nuestro currículum? Por eso es importante que vayamos al grano y evitemos usar palabras irrelevantes. Aquí tienes una lista de adjetivos que probablemente hayas usado alguna vez en tu CV y que deberías eliminar cuanto antes.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de los pasos a seguir para redactar un buen curriculum, pero en esta ocasión vamos a intentar mejorarlo. Y es que, cuando se trata de escribir, es importante escoger las palabras adecuadas. De acuerdo a las investigaciones y según publicó recientemente The Telegraph, contamos con menos de nueve segundos para impresionar a quien lea nuestro currículum. ¿Y cómo podemos causar una buena primera impresión? Según Linkedin, la mayor red de empleo del mundo, lo ideal no es describir nuestras habilidades sino mostrarlas con ejemplos. La compañía ha elaborado un ránking con 10 palabras que usamos frecuentemente en nuestro currículum, pero que en realidad no ayudan a describirnos, sino a hacer que la empresa descarte nuestra candidatura. Aquí las tienes:

© iStock I enfemenino

Cada año, Linkedin elabora este ránking con las palabras que más nos pueden perjudicar a la hora de encontrar un trabajo. "Apasionada/o" o "creativa/o" son dos de los adjetivos que nunca fallan en esta lista. ¿El motivo? Creemos que nos definen de manera positiva pero lo que en realidad hacen es restarnos unas décimas de humildad. Se trata de palabras que se han puesto de moda, adjetivos manidos que simplemente usamos para adornar. Piénsalo: el hecho de que tengas que poner en tu currículum que eres creativa en realidad no te define exactamente como tal.

¿Por qué utilizamos estas palabras?

Linkedin recoge la opinión de Christopher Sandford, periodista experto en la materia, quien explica que la razón por la que todos (sí, inclúyete tu también) empleamos estas palabras para describirnos reside en cuatro motivos principales:

1. Facilidad: recurrir a estas palabras "comodín" es más rápido y no requiere pensar tanto a la hora de redactar nuestro currículum.
2. Todo el mundo lo hace: como vemos que otros compañeros de trabajo las utilizan en sus perfiles de Linkedin y suenan a "profesional", nosotros también lo hacemos.
3. Por asociación: creemos que algunas de estas palabras se asocian a un tipo de empleo determinado y creemos que usándolas nos acercaremos más a él.
4. Para aparentar: en ocasiones usamos este tipo de palabras porque nos sentimos inseguros. Es difícil escribir sobre nosotras mismas y enumerar nuestros éxitos profesionales, por eso nos escondemos detrás de estos clichés que creemos que suenan bien.

¿Qué deberíamos hacer entonces?

En primer lugar, revisar nuestro currículum y borrar estas palabras de él. A la hora de subir tu CV a Linkedin y buscar trabajo a través de esta red, no utilices adjetivos para describirte a ti misma, más bien utiliza ejemplos concretos (documentos, enlaces, imágenes...) que describan tu trabajo o tus logros. No vale de nada hablar de "éxitos", mejor muéstralos.

Descubre: Frases motivación trabajo

© We Heart It


Y además:
Las 10 preguntas más raras que te pueden hacer en una entrevista de trabajo
¿La tendencia digital nos beneficia? Las profesiones que triunfan en 2017

por Cristina Gonzalez 148 compartidos

Puede interesarte