Inicio / Ocio / Viajes / Escapadas

Escapadas con encanto: La Rioja Alvesa y sus vinos rodeados de vanguardia

por Sara Hormigo ,
Escapadas con encanto: La Rioja Alvesa y sus vinos rodeados de vanguardia© Ysios

Si estás buscando un destino para una escapada de fin de semana te recomendamos uno de los mejores planes para disfrutar de paisaje, buena gastronomía y mejor vino.

A los pies de una de las zonas más bellas de La Rioja Alavesa divisamos una de las bodegas que mejor aúna tradición y vanguardia. Ysios, situada en el precioso pueblo de Laguardia (que no puedes dejar fuera de tu ruta de viaje), fue construida en 2001 por el arquitecto Santiago Calatrava. Un edificio imponente que se integra a la perfección con el paisaje, rodeado de viñedos e inspirado en la imitación de una línea de barricas siguiendo una estela vanguardista tanto en su exterior como en el interior, quien además elaboró en un boceto la planta en forma de copa.

Sin duda, un lugar en el cual nada más entrar se respira una dedicación especial por sus vinos y que para su elaboración también incorporan las últimas tecnologías y métodos de investigación para conseguir los caldos más delicados y de gran cuidado a nivel selectivo tanto en su crianza como en el proceso de elaboración (como por ejemplo la recogida manual de la uva o la variedad de robles escogida para sus barricas).

© Ysios
See album

Un proceso minucioso de elaboración

Las uvas son 100% tempranillo y la antigüedad media de los viñedos es de 35 años, aunque existe una parcela de más de 80 años que está destinada al cultivo exclusivo de la uva para las ediciones limitadas de Ysios.

Vinos de alta calidad, que como decíamos se recolectan a mano, se transportan en pequeñas cajas hasta la bodega y entonces es cuando comienza su proceso de gravedad que a través de sus conductos llega a los depósitos de una forma minuciosa. La crianza se realiza por separado utilizando barricas de distintos robles, americano, húngaro y francés, y de diferentes tostados en los que según las características de cada uva el enólogo de las bodegas, Roberto Vicente elige su destino a discreción: "Jugamos con diversos factores, el lugar donde fueron fabricadas, la procedencia, el bosque donde se cultivó el roble. Cada barrica aporta algo distinto".

La figura de Roberto se convierte en una pieza clave y fundamental ya no solo por su empeño profesional sino también por el personal asegurando que su trabajo es parte de su vida: "Los vinos enamoran y nosotros buscamos vinos elegantes que enamoren a aquellos que los prueben".

Su labor se puede equiparar a la de un artista ya que elige con minuciosidad a qué barrica debe ir cada terruño para conseguir la mejor y más exclusiva combinación posible. La crianza es de unos 14 a 16 meses en barricas para después pasar al embotellado y finalizar su proceso de crianza manteniéndolos un mínimo de unos 22 meses en botella.

Entre otros muchos galardones, estos vinos cuentan con el reconocimiento que otorga el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con la “Q” Calidad Turística.

Sabores inconfundibles

Los vinos de Ysios tienen un sabor inconfundible con una mayor presencia de fruta (roja y negra). Encontramos por tanto, un Ysios Reserva que se caracteriza por su color rojo cereza, un aroma intenso y elegante y con un predominio de frutas negras y con una producción anual de 100.000 botellas. Marida con comidas tradicionales tales como pescados grasos, caza o carnes.

Y por otro lado, estas bodegas también nos dan la oportunidad de degustar un caldo Ysios Edición Limitada que es exclusivamente elegido por el enólogo según la añada y la calidad de las uvas y de las que ha habido años en los que se han llegado a producir hasta 2.000 botellas. Se trata de un vino de color rojo rubí con un carácter afrutado tipo frambuesa y grosella. Marida a la perfección con platos tradicionales como carnes rojas, asados y caza.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Apunta!

Alojamiento:
>Hotel 4 estrellas: Villa de Laguardia
Bodegas Ysios:
>Catas con cita previa
>Visita a la bodega, con cita previa para mínimo dos personas. Los grupos tienen condiciones especiales.
>Club Ysios, para clientes exclusivos.
Para más información pincha aquí.

Sara Hormigo
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte