Inicio / Moda / Accesorios

Piercing tragus: guía para resolver todas tus dudas

por Patricia Álvarez ,
Piercing tragus: guía para resolver todas tus dudas© 611f388e713da942a1fec5fad9b2c9e5

El piercing tragus se ha vuelto muy popular en los últimos años y cada vez es más demandado en los centros de piercings, joyería especializada y farmacias. Sin embargo, también es uno de los que más dudas genera. ¿Me lo hago con un pendiente de plata, de acero o de titanio? ¿Con aguja o con pistola? ¿Duele? ¿Qué cuidados necesita? Si quieres resolver todas estas y otras dudas antes de lanzarte a perforar tu oreja, esto es todo lo que necesitas saber.

Los piercings en el lóbulo de la oreja ya son cosa del pasado. Ahora las perforaciones se llevan en casi cualquier zona cartilaginosa de la oreja, y uno de los más populares es el piercing tragus. El tragus, también llamado trago en español, es el pequeño cartílago de forma ovalada situado en la zona externa del canal auditivo y que ayuda a bloquear la entrada directa al oído. Por ello, cuando colocamos un piercing en esta zona concreta, éste toma su nombre, dando lugar a una de las tendencias en pendientes y accesorios.

Video por Patricia Gonzalez

Aunque la perforación del tragus o trago no es la única tendencia en piercings del momento (también se llevan mucho los piercings helix, daith y septum), sí que es uno de los más demandados ya que se trata de un pendiente muy versátil y con un montón de opciones entre las que elegir: aro o anillo, pendientes joya, de formas geométricas, de estrellas, y diferentes variaciones que veremos un poco más adelante.

Pero antes, vamos a resolver todas las dudas acerca de este tipo de piercings.

¿Duele mucho hacerse un piercing tragus?

Como en cualquier perforación o tatuaje que hagas sobre tu cuerpo, el dolor dependerá de cada persona (cada uno tenemos una tolerancia diferente al dolor), del grosor de tu tragus y de la técnica con la que te lo hagan. Por lo general el tragus es un cartílago con pocas terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos, por lo que la performación no debería dolerte en exceso ni sangrar demasiado, pero si tu cartílago es algo más grueso puede que el dolor sea un poco más intenso.

En cuanto a la técnica, pese a que ya no debería poder hacerse con pistola, todavía hay muchos sitios que la utilizan para perforar las orejas. Nuestra recomendación es que te lo hagan con aguja, ya que es mucho menos agresivo que con la pistola (y duele menos), y que elijas siempre a un profesional que sepa lo que hace y en un centro con las medidas de higiene necesarias.

© 7f5eed5113ecd8ad930a51cca6cc6795
See album

¿Cómo se cura un piercing tragus?

Los piercing que se realizan en zonas cartilaginosas tardan bastante en cicatrizar, siendo el piercing tragus uno de los que más tarda. Esto de debe a que está en una zona delicada, en la que se te puede enredar algún mechón o prenda de ropa al ponerla y quitarla. Por norma general, suele tardar en cicatrizar completamente unas 8 semanas (2 meses) y durante este tiempo es fundamental seguir una serie de recomendaciones y cuidados para favorecer su correcta curación:

  • Hasta que no pase ese periodo de dos meses, no te quites el pendiente que te pusieron al hacerte el piercing. Luego podrás cambiarlo cada vez que quieras, pero no lo hagas hasta que no esté curado por completo.
  • Limpia la herida a diario con suero fisiológico primero y con agua tibia y jabón neutro después, y ten mucho cuidado al secarla. Las primeras semanas repite el proceso dos o tres veces al día, luego con una vez al día será suficiente.
  • Nunca te arranques la costra, deja que se caiga sola.
  • No uses auriculares in ear (los que van dentro del canal auditivo) durante estos dos meses de cicatrización. Utiliza mejor los on ear, que son los cascos externos de toda la vida.
  • Si se infecta la herida en algún momento, notas la zona muy hinchada o enrojecida, acude al centro donde te hicieron el piercing o a un médico para que pueda valorar tu caso y recomendarte los productos necesarios para acabar con la infección.

Variantes del piercing tragus

Además del piercing tragus clásico, existen otras variantes que también se han vuelto muy populares en los últimos años:

Piercing anti tragus
Se llama así a los piercings colocados en la zona del cartílago que se encuentra a la misma altura que el tragus pero en la zona externa de la oreja, tal y como aparece en la imagen:

Piercing tragus vertical
En este caso serían necesarias dos perforaciones y un piercing de doble bolita, ya que se coloca en el tragus pero de forma vertical.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por último, en cuanto a qué material elegir en tienda para el pendiente en cuestión, tienes varias opciones, pero los más seguros y que menos riesgo de infección producen son los de titanio, plata u oro. Si eliges hacértelo en una farmacia te pondrán el pendiente medicinal o quirúrgico, pero si eliges un centro de piercings o una joyería, podrán ponerte el que tú quieras, así que es importante que tengas en cuenta el material del que está hecho antes de tomar ninguna decisión.

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte