Inicio / En forma / Dietas / Dieta

Cómo perder peso siendo 'real food': ¿realmente funciona?

por Carla Dominguez ,
Cómo perder peso siendo 'real food': ¿realmente funciona?© GettyImages

La tendencia 'real food' sigue creciendo. Este concepto gastronómico se ha convertido en los últimos años en una moda que sigue ganando adeptos. Pero realmente, ¿qué es ser real food, y cómo afecta a nuestro metabolismo? Te contamos todo lo que debes saber sobre este movimiento saludable y cómo te puede ayudarte a prevenir enfermedades, y liberarte de esos kilos demás.

Los realfooders siguen subiendo como la espuma. Y es que seguro que últimamente en tus comidas con amigos, nos has parado de hablar del tema. ¿Qué es ser 'real food'? ¿Eres 'realfooding'? ¿Esto lleva azúcar? Y es que no es para menos que hasta en la discoteca ya hables del tema, porque para que te hagas una idea solo en Instagram #realfood aparece más de 7,3 millones de publicaciones. Una tendencia que sigue en aumento y que cada vez más personas se han unido a este movimiento donde la preocupación por la comida aumenta. Uno de los que más apoyo este movimiento de 'comida real' es Carlos Ríos. El nutricionista ofrece en uno de sus libros, una guía perfecta sobre los cambios importantes que debemos hacer en nuestra alimentación. Pero, ¿qué es realmente ser un realfood? ¿Y se pierde peso siguiendo esta guía de nutrición?

Video por Patricia Álvarez

El consumo de ultraprocesados produce un aumento de la obesidad y riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El exceso de ultraprocesados en nuestra dieta incrementan nuestro peso de forma considerable. Los azúcares y las grasas hacen que nuestro organismo sufra y se deteriore mucho antes. Nuestra piel, nuestro cabello, nuestro organismo, en general, sufre cuando llevamos una dieta nada equilibrada y a base de ultraprocesados de forma continuada.

En España, la ingesta de azúcar ha incrementado a un 71,5 gramos de azúcar diarios. Una cifra que triplica a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El azúcar es uno de los grandes problemas de los humanos y está vinculado con muchas enfermedades sanguíneas y cardiovasculares. En España, según la Fundación Española del Corazón, el 90% de los infartos que se producen en nuestro país son debidos a problemas de colesterol, diabetes u obesidad. La mala alimentación y el consumo de productos ultraprocesado ha hecho que en los últimos años se haya hecho un incremento de esta cifra.

¿Qué es ser 'real food'?

Los realfooding cada vez son más, y no es de extrañar. Los cambios en la alimentación son importantes. Los ultraprocesados y todo lo que contenga azúcar están fuera. No se trata de una dieta, sino de una forma de alimentarse de manera mucho más saludable y de forma natural. El término 'real food' o comida real se basa en evitar ese casi 70% de alimentos ultraprocesados que encontramos en el supermercado. Más y más gente, está siendo más consciente de lo que come. Lo ideal es apostar siempre por incorporar alimentos en nuestra alimentación que no hayan sido modificados, o por lo menos que hayan sido modificados muy pocos. Por ejemplo, las verduras de microondas en bolsas son buenos procesados porque las verduras se han congelado y se ha modificado su forma natural. Sin embargo, no interfieren de manera tran drástica en nuestra salud como si lo hacen muchos alimentos como bollerias, salsas, chocolates, etc.

Este movimiento no está ligado a la pérdida de peso, pero es cierto que sí que notarás cambios en tu cuerpo por dentro y por fuera. Al estar comiendo, alimentos mucho más saludables y sin azúcar notarás como perder peso ya no será un reto. Olvídate de las dietas milagro. Con una buena alimentación y ejercicio conseguirás llegar mucho antes al peso adecuado.

Descubre: 30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso © Getty
30 recetas fáciles y sanas para mantener tu peso
See album

¿Cuáles son los alimentos ultraprocesados y cómo podemos reducirlos?

Los ultraprocesados son muchos, y crean mucha adicción. Dañan duramente nuestro organismo aunque no lo veamos, y sin embargo sigue estando y las estanterías de los supermercados están llenos de estos alimentos. Incluso mucho de ellos no destacan el alto contenido de azúcar que sí que llevan estos ultraprocesados. Estos son algunos de los más comunes y que debemos evitar lo máximo posible:

  • Pan blanco: son panes muy refinados que contienen aceites perjudicales. No debes abusar de ello. Lo mejor es apostar por panes integrales 100% o de grano entero.
  • Azúcares: los alimentos que contengan azúcares no son nada saludables. Yogures, galletas, cereales, y muchos más alimentos contienen
  • Salsas: las salsas también son muy perjudiciales para la salud. Contienen mucha azúcar y más aditivos de lo que llevaría una salsa natural. Por eso duran tanto en nuestra nevera. Una salsa natural no pasa de 3 días en nuestro frigorífico. Así que evítalos siempre que puedas.
  • Refrescos: son uno de los productos ultraprocesados más perjudiciales. Son realmente muy adictivos por la gran cantidad de azúcar que llevan. Además, son bebidas que no sacian la sed, sino que la aumentan.

Cómo empezar una dieta 'real food'

Comienza mirando en tu nevera y despensa, y haz limpieza. Un poquito de Marie Kondo en la cocina para empezar no te vendrá nada mal. Deja las frutas y verduras, y comienza a echar un vistazo mucho más detallado a la etiqueta de los productos que tienes en casa. Identifica los alimentos reales que tienes en casa. También pueden ser buenos procesados, si llevan menos de 5 ingrediente en su etiqueta y están exentos de azúcares, harinas y aceites refinados, sal, y aditivos. Comienza la vida 'real food' y cuídate por dentro y por fuera. No te olvides de combinarlo con una buena rutina de ejercicio para conseguir estar en el peso perfecto para ti.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Carla Dominguez
Carla Domínguez es redactora de Enfemenino.com. Graduada en Periodismo, y especializada en Marketing y Comunicación de Moda en el Instituto Europeo de Diseño (IED) en Barcelona. Siempre ha enfocado su …
Puede interesarte