Inicio / En forma / Salud

¿Cuánta azúcar estás tomando sin darte cuenta?

por El equipo editorial ,
¿Cuánta azúcar estás tomando sin darte cuenta?© sinazucar.org

En tu cesta de la compra hay mucho más azúcar de lo que crees. Las imágenes de sinAzucar.org, que muestran la cantidad de azúcar en terrones que contienen muchos productos de consumo diario, son la prueba de ello. ¿Cuántos de ellos sueles tomar?

Video por Elvira Sáez

Azúcar en la salsa de tomate, en las hamburguesas, en los refrescos o en el pan... Son solo un ejemplo de todos los alimentos que llevan azúcares añadidos. La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres (que son los añadidos o los que se presentan de forma natural en la miel, los jarabes o los zumos de fruta), debería reducirse a menos del 10% de la ingesta calórica total. También señala que una reducción por debajo del 5% produciría beneficios adicionales para la salud. Tanto en adultos como en niños.

Desde sinAzucar.org quieren mostrar con claridad el azúcar que contienen muchos de los alimentos procesados que consumimos a diario y que, sin saberlo, pueden provocar que sobrepasemos fácilmente dichos porcentajes.

¿Qué cantidad estaría por debajo del 5%? En su web indican el siguiente ejemplo: "Un adulto que consuma 2000 calorías debería reducir a menos de 25g el consumo de azúcares libres, lo que equivale, aproximadamente, a menos de 6 terrones de 4g".

Con su proyecto en imágenes puedes comprobar cuántos terrones de azúcar hay en una coca-cola, en un gin-tonic, en seis piezas de sushi o en una papilla para bebés, entre muchos otros alimentos. Echa un vistazo, ¡seguro que más de uno te sorprende!

La OMS recomienda que el consumo de azúcares libres debería reducirse a menos del 10% de la ingesta calórica total.
© sinazucar.org
See album

El consumo excesivo de azúcar puede tener un impacto negativo sobre la salud y por eso, el objetivo principal de sinAzucar.org es llegar al máximo número de personas. Para llevarlo a cabo, como indican en su web, han seleccionado diferentes productos industriales siguiendo las recomendaciones de nutricionistas colaboradores y sugerencias de consumidores.

​Después, se obtiene del etiquetado la cantidad de azúcares por cada 100g de producto, se calcula cuántos gramos hay en una unidad de consumo y se establece el equivalente en terrones. "Los terrones pueden representar glucosa, galactosa, fructosa, lactosa, otro tipo de azúcares o una mezcla de todos ellos", detallan. Si quieres saber los tipos de azúcar que existen, tienes más info aquí. Cada terrón pesa 4g, así que solamente un refresco que contenga 7 terrones ya superaría ese 5% ideal recomendado en una persona que consuma entre 1500 y 2000 calorías al día.

¿Asombrado por todo el azúcar que se esconde en los alimentos? Si tienes dudas sobre si tomas más azúcar de la cuenta, te animamos a que hagas nuestro test y lo descubras. ¡No dudes en compartirlo para que otros también lo comprueben!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte