Inicio / Horóscopo / Astrología / Tests de astrología

Astrología maya: descubre cómo funciona y cuál es tu horóscopo

por El equipo editorial ,
Astrología maya: descubre cómo funciona y cuál es tu horóscopo© Unsplash

Te contamos todo lo que debes saber sobre la astrología maya y qué signo eres según tu fecha de nacimiento.

El calendario maya se hizo muy conocido al acercarse su vaticinio del supuesto fin del mundo, el 21 de diciembre de 2012, fecha en la que finalizaba el calendario. Sin embargo, no todos saben de los conocimientos sobre astronomía de la cultura maya que, unidos a su espiritualidad, dieron lugar al horóscopo maya. ¿Quieres saber más sobre la astrología maya? ¡Sigue leyendo?

Video por Norma Varela
Índice
  1. · Simbología de la astrología maya
  2. · Signos según la astrología maya
  3. · Tu fecha de nacimiento y la astrología maya
  4. · Aportes más allá de la astrología maya

Pocos conocen que los mayas poseían dos calendarios, uno civil, al cual tenían acceso todos en la cultura, llamado el “Haab” que estaba dividido en trece meses de 28 días o 28 lunas. Y el otro, era un calendario sagrado o “Tzolkin” que utilizaban los sacerdotes para las ceremonias, rituales y adivinaciones. Tenía una duración de 260 días dividido en 13 meses de 20 días. Este calendario contiene veinte símbolos distintos los cuales a cada día del mes le corresponde un signo en específico.


Estos símbolos a su vez, se combinan con los 13 números. Esto bajo la premisa cultural y creencia de que así podían sacarle provecho a esta persona desde las características que se le otorgaban al nacer dentro del conteo que llevaban. Esta premisa se basa en la frecuencia del tiempo de la siguiente manera, 13:20, es decir, 13 lunas y 20 días. Las cuentas eran vigesimales. Entonces al multiplicar 13×20=260 días.

Cada luna tenía el nombre de un animal los cuales eran: Lagarto (Aakin), Ardilla (Kúuk), Halcón (Coz), Escorpión (Zin), Mono (Ma´ax), Venado (Ceh), Tortuga (Aak), Serpiente (Tzak), Pavo Real (Kutz), Zorro (Chamak), Lechuza (Iikim), Jaguar (Balam), Murciélago (Zotz).

Esta premisa parte de que alrededor de los años 300 d.c - 900 d.c las actividades agrícolas de los Mayas giraban entorno a la cosecha de maíz, frijol, amaranto, entre otras frutas y ciertas hierbas, dicho cultivo tenía una duración aproximadamente de 260 días y los 100 días restantes se dedicaban a la creación.

Para la cultura maya también eran importantes aspectos como la arquitectura, el arte y la espiritualidad, así que en los días “libres” se dedicaban ese tipo de creaciones y era considerado un tiempo valioso ya que se dedicaba a estos aspectos.

Es por esto que para ellos era importante determinar bajo qué “energía” (signo) nacía cada persona para aprovechar las cualidades que les eran otorgadas y sacar el máximo provecho de estas en el tiempo de crear, así como también respetar las limitaciones que estas mismas contemplaban.

Dentro de la cultura maya, las deidades o dioses tenían diferentes representaciones para el viento, la guerra y la muerte veneraban al Dios Kukulcan, para la lluvia al Dios Chac, los cielos y la sabiduría al Dios Itzamna, la luna.
Las mujeres en período de gestación ya cerca de dar a luz veneraban a la diosa Ixchel, para el suicidio al dios Ixtab, en la muerte al dios Ah Puch; y como única deidad el dios Hunab Ku.

Simbología de la astrología maya

Un hecho que es bastante relevante de la astrología maya, es la simbología y analogía de esta, ya que tienen correlación con el cuerpo humano: veinte dedos (entre las manos y pies) tiene el ser humano y las trece articulaciones. Los 260 días tiene que ver con la gestación humana, es decir, el embarazo, y el ciclo de cultivo del maíz tiene la misma duración. Justo la misma cronología por la que se rige el calendario sagrado.

Signos según la astrología maya

En la Astrología Maya, existen 20 signos diarios, cada mes corresponde a un animal: Cocodrilo (Imix) , Viento (Ik), Casa (Akba) , Lagarto (Kan), Serpiente (Chiccan), Muerte (Cimi), Ciervo (Manik), Conejo (Lamat), Agua (Muluc), Perro (Oc), Mono (Chuen), Hierba (Eb), Caña (Ben), Jaguar (Ix), Águila (Men), Buitre (Cib), Tierra (Caban), Cuchillo (Etznab), Tormenta (Cauac), Flor (Ahau).

Tu fecha de nacimiento y la astrología maya

Regidos por la fecha de nacimiento y un ciclo de 28 días, se era asignado un signo zodiacal maya el cual incluía ciertas particularidades. Actualmente, un grupo de astrólogos y tarotistas se han dedicado a estudiar con más profundidad este curioso hecho. Siguiendo tu fecha de nacimiento y un ciclo lunar de 28 días, los signos de la astrología maya, serían los siguientes:

  • Lagarto: 13 de Diciembre al 09 de Enero
  • Mono: 10 de Enero al 06 de Febrero
  • Halcón: 07 de Febrero al 06 de Marzo
  • Jaguar: 07 de Marzo al 03 de Abril
  • Zorro: 04 de Abril al 01 de Mayo
  • Serpiente: 02 de Mayo al 29 de Mayo
  • Ardilla: 30 de Mayo al 26 de Junio
  • Tortuga: 27 de Junio al 26 de Julio
  • Murciélago: 27 de Julio al 22 de Agosto
  • Escorpión: 23 de Agosto al 19 de Septiembre
  • Venado: 20 de Septiembre al 17 de Octubre
  • Lechuza: 18 de Octubre al 14 de Noviembre
  • Pavo Real: 15 de noviembre al 12 de Diciembre

La astrología es asociada con la predicción maya 2019, profecía, destino marcado. El cual es un modelo astrológico que tiene que ver con esclarecer el camino a tomar para crear nuestro propio destino. Asimismo, fue tomada por los Mayas y según lo planteado dentro de la astrología maya, estos a través de su calendario y las distintas deidades, conformaban sus propios signos tomando la energía, el mes según el ciclo lunar y otorgaban grandes cualidades a cada persona.

Esto con el fin de preservar su cultura y trabajar en pro a ella, cada cualidad otorgada era en pro a los 100 días fuera de la cosecha que en su calendario se contemplaba que era aprovechado a otras actividades que enriquecieron aún más su cultura y sociedad.

Aportes más allá de la astrología maya

De la cultura maya, su más grande legado que el calendario y su creación mucho antes que el calendario gregoriano, fue su aporte con respecto a los cálculos exactos de los períodos sinódicos de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Además calcularon con exactitud, los períodos de la Luna, el Sol y de estrellas, de esta forma marcaban el inicio de festividades y rituales.

Artículo elaborado en colaboración con Ayuda Mística, un portal de desarrollo personal, espiritualidad y astrología, el cual aporta contenido exclusivo que busca ayudar a las personas en su crecimiento espiritual y en su camino de auto conocimiento.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte