Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Juegos

#CirugiaNoEsUnJuego: la iniciativa pensada para acabar con los estereotipos en la infancia

por El equipo editorial ,
#CirugiaNoEsUnJuego: la iniciativa pensada para acabar con los estereotipos en la infancia© vía generacionapps.com

Si hace unos años, una copia de Barbi en versión digital ya se convirtió en el punto de mira y polémica por el juego que protagonizaba, Plastic Hospital Office for Barbie, hoy nos hacemos eco de nuevo de una campaña para evitar este tipo de apps inapropiadas para niños.

Esta vez es la cirugía estética infantil el tema que está generando polémica en las redes sociales durante los últimos días. La campaña creada por AnyBody Argentina, de charge.org, pretende acabar con aquellas apps que promueven esta práctica como un juego o un entretenimiento para los niños.

Son ya cientos los comentarios que han generado los hashtags que encabezan esta iniciativa #CirugiaNoEsUnJuego y #SurgeryIsNotAGame, tanto en Facebook, Instagram como en Twitter, con el objetivo de que las grandes marcas que controlan el mercado de las aplicaciones móviles, Apple, Amazon y Google, se posicionen con una regulación más firme para este tipo de apps. Y es que hoy en día "Hay una excesiva permisividad" y no todas las apps pasan las validaciones necesarias para su venta o descarga.

© vía Twitter
See album

Por ejemplo, en Google Play encontramos más de 200 aplicaciones de esta temática; muchas de ellas de baja calidad y que además aportan estereotipos y ejemplos poco aspiracionales para los niños. ¿Qué queremos inculcar a nuestros hijos como cánones de belleza? ¿Tenemos que mostrarles siempre a la persona como bonita y perfecta? o también, ¿debemos enseñarles la realidad de la vida?

Un caso concreto es el de la aplicación Simulador de Cirugía Plástica que está considerada, según la clasificación de juegos, como un PEGI 3, es decir, su uso está permitido a mayores de 3 años. Según la propia app: "El niño no debería poder relacionar los personajes de la pantalla con personajes de la vida real, los personajes del juego deben formar parte exclusivamente del ámbito de la fantasía". Otro ejemplo es Boost Your Beauty que permite retocar las imágenes de los usuarios, compartirlas en redes sociales y experimentar así cuáles serían los resultados si se tratara de una operación de cirugía estética real.

Pero no contentas con esto, también encontramos en la web generacionapp.com otro ejemplo de aplicaciones un tanto inapropiadas para niños como es el caso de Plastic Hospital Office for Barbie que hace un par de años ya generaba una gran polémica por su temática. A través de este juego las niñas podían hacer liposucciones a la protagonista lo que indignó a miles de usuarios que pedieron su retirada de la AppStore. Entonces, Mattel no estaba detrás de la creación de esta aplicación por ello, debemos tener mucho cuidado de lo que nuestros hijos pueden consumir a través de las tablets y los móviles y permanecer siempre alerta ante cualquier tipo de señal que podamos ver.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Loading...
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte