Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

Cómo introducir la fruta y la verdura en la dieta de los bebés

por Redacción enfemenino Creado en 9 de agosto de 2015
Cómo introducir la fruta y la verdura en la dieta de los bebés

Si acostumbramos a nuestro bebé a tomar la cantidad necesaria de frutas y verduras desde el primer momento, después resultará más sencillo y natural crear unos buenos hábitos. Aquí tienes algunos consejos para introducir estos dos alimentos esenciales en su dieta. ​

Aunque no lo creamos, las preferencias alimentarias se adquieren en una etapa temprana de la vida: durante los primeros meses. El momento idóneo para influir en la correcta alimentación de nuestro hijo es a partir de los seis meses, cuando se introducen los alimentos sólidos en su dieta. Los alimentos que les ofrezcamos durante este periodo serán sus preferidos en el futuro, por eso es esencial que la fruta y la verdura no falten. ¿Sabías que en España un 15% de los bebés no consumen verduras? ¿Y que un 39% no toman fruta? En nuestra mano está cambiar las cifras para que los niños disfruten de una buena salud. ¿Cómo podemos hacer que tomen estos alimentos con facilidad?

La importancia de la fruta y la verdura

Además de ser esencial para establecer las bases de una buena alimentación, estos dos ingredientes les aportan nutrientes esenciales para su desarrollo. Las frutas y verduras son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra.

​Lo recomendable es que tomen verduras, como mínimo, una vez al día.

Variedad y constancia, la clave para que las acepten

Al principio no va a ser del todo fácil, pues para el bebé cualquier alimento que le demos pasada la lactancia exclusiva resultará una experiencia totalmente nueva que puede gustarle... o no. En el caso de que no, no debemos forzarle sino volver a ofrecérselo. Ofrecerle hasta ocho veces la verdura que no le gusta ayuda a mejorar la aceptación del bebé hacia ese alimento: estudios demuestran que, en un plazo de algo más de dos semanas, después de ocho repeticiones ingieren tanto lo que les gusta como lo que inicialmente no.

Otra clave esencial es la variedad: no hay que caer en ofrecerle siempre las mismas frutas y verduras. Alternarlas cada día fomenta su disposición a probar otras nuevas y a tomar todas las que le ofrezcas. Los cambios diarios de verduras son particularmente importantes, incluso más que el número de alimentos. Te recomendamos que crees un pequeño diario semanal en el que apuntes cada día qué frutas y verduras le has dado, cuáles le gustan más, cuáles no... De esta manera podrás saber qué hay que mejorar y qué hay que intentar fomentar.

Purés de fruta y verdura

Lo más sencillo a la hora de dar los primeros pasos en la alimentación complementaria son los productos como los purés. Podemos hacerlos nosotras mismas en casa, pero también existe una gran variedad de purés de frutas y verduras que podemos encontrar ya preparados. Estos purés ya preparados contienen una gran variedad de frutas y verduras diferentes (incluso fuera de temporada) que te pueden ayudar a fomentar un consumo variado de estos alimentos.

Los purés de frutas y verduras de Nestlé Naturnes, además de ofrecer variedad, están elaborados sin colorantes ni conservantes (de acuerdo a la legislación vigente), de manera 100% natural. En ellos encontramos interesantes recetas, como el de verduritas de la huerta con filete de merluza, el de judías verdes y patatas con ternera o el multifrutas. Nos gustan los tarritos de NaturNes Selección por la textura casera y la boca ancha del envase, mucho más práctico a la hora de dárselo a tu bebé. ¿Y cuándo no estemos en casa? Para las meriendas en el parque o bien para los viajes, podemos llevarnos sus nuevas cómodas bolsitas de manzana, zanahoria y mango o bien de manzana, plátano y avena.

Estos purés de Nestlé NaturNes proporcionan a nuestro peque una amplia gama de frutas y verduras, por lo que le estaremos ofreciendo variedad, y lo más importante: ayudamos a cubrir las raciones recomendadas diarias de frutas y verduras.

NOTA IMPORTANTE: La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y debería continuarse durante el mayor tiempo posible. Dado que los bebés crecen a ritmos diferentes, los profesionales de la salud deben aconsejar a los padres el momento apropiado para la introducción de los nuevos alimentos.

¿Quieres saber más? Descubre más sobre alimentación para bebés
Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …