Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

10 consejos para la vuelta al cole que ayudarán a tu hijo a adaptarse

por Elvira Sáez ,
10 consejos para la vuelta al cole que ayudarán a tu hijo a adaptarse© iStock

¡Otra vez! Un año más comienzan las clases... Mientras que algunos niños están deseando reencontrarse con sus compañeros en el colegio y comenzar un nuevo curso, a otros este inicio se les hace un poquito más cuesta arriba. Te damos algunos consejos para la vuelta al cole que les ayudarán a superar los primeros días.

Índice
  1. · Adaptarse poco a poco a los nuevos horarios
  2. · Prepara todo lo que necesita con tiempo
  3. · Crear un espacio para el estudio
  4. · Combate su estrés
  5. · ¡Orden ante todo!
  6. · Marcarse nuevos objetivos
  7. · Prestar atención a sus cosas
  8. · Fijar normas en casa
  9. · Una buena alimentación
  10. · Diviértete con ellos

1. Adaptarse poco a poco a los nuevos horarios

Después de casi tres meses de vacaciones la vuelta al cole se puede hacer muy cuesta arriba y es que durante el verano siempre les permitimos un poco más libertad de la normal. Pueden quedarse viendo la tele o jugando por la noche hasta más tarde, lo que implica que pueden levantarse por la mañana también más tarde... Tras el verano es difícil que recuperen su rutina diaria así que lo mejor es que unas semanas antes de comenzar las clases escolares les vayas acostumbrando de nuevo al que será el horario habitual y durante el desayuno hables sobre el tema de volver a retomar las clases, madrugar...

Una buena opción es hacerlo de forma progresiva para falicitar la adaptación. Por ejemplo, procura que cada día se vayan a dormir 15 minutos antes, así el día que empiece el colegio ya estarán acostumbrados. Si son pequeños actividades como leerles un cuento puede hacérselo más ameno. Asimismo es muy recomendable que tú también adaptes tus horarios y te vayas a dormir antes, porque ya sabes que el ejemplo es lo que mejor funciona.

Video por Carla Dominguez

2. Prepara todo lo que necesita con tiempo

Es muy recomendable preparar a conciencia la vuelta a las clases con tiempo suficiente. ¿Hace falta que le compres algo de ropa o el uniforme? ¿Material escolar? ¿Una mochila nueva? Pues siéntate con tus hijos y planead juntos vuestra lista de la compra para la vuelta al cole cuando antes. Si lo dejas para el último momento tanto te estresarás y vivirás de una forma más negativa la vuelta al cole, algo que también afectará a tus hijos. Se trata de tener todo listo para comenzar el colegio sin agobio.

Para reducir el gasto o ahorrar, lo mejor es que antes de ir de compras revises a fondo el material escolar de tus hijos del año pasado, pues es posible que se te olviden algunas cosas de las que tiene. Así evitarás comprar de más. En caso de necesitar una beca para afrontar los gastos, también es muy importante que lo hagas con tiempo para no pasarte de los plazos.

3. Crear un espacio para el estudio

Es muy importante que, aunque tu hijo sea todavía pequeño y no tenga que pasar largos ratos estudiando o haciendo deberes, se acostumbre desde pequeño a tener su propio espacio de estudio. Les servirá para que se organicen en sus tareas y para aprender a tener todo ordenado y concentrarse mejor.

4. Combate su estrés

Este punto afecta sobre todo a los más pequeñines de la casa y es que para muchos la vuelta al cole se convierte en un sufrimiento ya que el hecho de separarse de sus padres después de un gran verano junto a ellos es dramático. La estampa de lloros en la puerta del cole es una de las estampas más típicas de todos los inicios de curso por eso debes acompañarles al menos durante los primeros días y explicarles que se lo pasarán bien, que van a ver a sus amigos, que aprenderán cosas nuevas... En definitiva, motivarles para empezar el colegio con una perspectiva positiva.

© iStock
See album

5. ¡Orden ante todo!

Es muy recomendable que durante los primeros días de cole hagáis un planning con todas las clases y actividades extraescolares del peque. De esta forma tanto él como tú podréis organizaros cada día de la semana y a ti concretamente te servirá de gran ayuda para planificar cómo ir a recogerle al colegio, horarios, comprobar si lleva el material necesario, etc.

Eso sí, con el paso del tiempo es importante que delegues algunas de las responsabilidades en tus hijos para que ellos sean capaces de aprender a organizarse sin tu ayuda. Puedes supervisar y estar atenta, pero sin hacer todo por ellos.

6. Marcarse nuevos objetivos

Al igual que hacemos a comienzos de año, el inicio de un nuevo curso nos da la oportunidad de marcarnos nuevos objetivos. Propósitos que puedes fijar junto a tus hijos como por ejemplo conseguir sacar mejores notas en matemáticas o conocer nuevos deportes eligiendo actividades extraescolares distintas.

7. Prestar atención a sus cosas

Es muy importante que si vas a buscarles al cole, o bien llegas por la tarde de trabajar y los niños ya están en casa, tengas una conversación con ellos (aunque sea cortita) para que te cuenten qué tal les ha ido el día. Si han tenido exámenes, si les ha pasado algo con los compañeros, con los profesores... La cena o la comida también es un buen momento para compartir y poneros al día.

8. Fijar normas en casa

Es muy importante que controles su tiempo de ocio, ya que debes ser rígida con sus horas de estudio. Limitar el uso de los videojuegos, la televisión y el ordenador te servirá de ayuda para que se centren en las tareas del cole. Una vez hechos los deberes déjales que disfruten de un rato de ocio. ¡También se lo merecen!

9. Una buena alimentación

Su alimentación es muy importante así que tienes que asegurarte de que tu hijo coma las cinco veces al día recomendadas así como estar pendiente de sus menús, tanto si se quedan a comer en el cole como si lo hacen en casa. Prepárales almuerzo para media mañana y llévales la merienda cuando vayas a buscarles. En clase gastan mucha energía por lo que recargar las pilas a media mañana y a mitad de tarde les proporcionará un mayor rendimiento para realizar todas sus actividades diarias.

Descubre: Meriendas para niños: 30 ideas saludables para los peques
Meriendas para niños © iStock
Meriendas para niños
See album

10. Diviértete con ellos

También es muy importante que el niño desconecte de vez en cuando y es que si ya es dura la vuelta al cole y la rutina, más duro se hace si no se les da ni un respiro para que jueguen o lo pasen realmente bien durante un rato. Una pieza muy importante de ese tiempo eres tú ya que también deben pasar buenos momentos contigo (no va a ser todo siempre orden e imposiciones).

Podrás optar por hacer planes divertidos junto a ellos tanto fuera como dentro de casa. Desde aprovechar los últimos días de piscina o montar en bicicleta hasta hacer manualidades o pasar una tarde viendo pelis y series infantiles (acompañadas con palomitas, claro). Para este último plan puede venirte muy bien Sky, una plataforma audiovisual en la que encontrarás muchos canales infantiles como Cartoon Network, Disney Junior, Disney XD, BabyTV o Nickelodeon. ¡Lo pasaréis pipa! Por supuesto, si más tarde necesitas desconectar, en Sky también hay canales para adultos como Fox o Comedy Central.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¡Feliz comienzo de curso!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte