Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Infografía: permiso de maternidad y paternidad en Europa, ¿cuánto dura en cada país?

por Cristina Gonzalez ,
Infografía: permiso de maternidad y paternidad en Europa, ¿cuánto dura en cada país?

Lamentablemente, España está a la cola en cuanto a la duración de la baja maternal se refiere, pues contamos solo con 16 semanas para disfrutarla. Algo que dista mucho de países como Finlandia, en el que el permiso dura 37 semanas.

Es una de las cuestiones que suelen ocupar los principales debates: ¿es suficiente el tiempo que dura el permiso de maternidad en nuestro país? Para muchos padres y madres, no. Precisamente, este asunto se está utilizando como arma electoral de algunos partidos políticos, que pretenden cambiar las condiciones del permiso. Puesto que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el próximo domingo los españoles votarán en las urnas el futuro político del país, no está de más profundizar en el tema y realizar una comparativa con los principales países europeos. ¿Cuánto dura el permiso dentro y fuera de España? ¿Qué condiciones salariales se mantienen durante este periodo?

© iStock
See album

Permiso de maternidad y paternidad en España

Como hemos mencionado antes, la baja por maternidad tiene una duración de 16 semanas en nuestro país. Es obligatorio que la madre disfrute de seis de esas semanas obligatoriamente y de manera ininterrumpida. Las diez restantes se las puede repartir antes o después del parto. Sin embargo, en el caso del padre, a este solo le corresponden 13 días de baja, ampliables a dos días más por cada hijo a partir del segundo. La duración de la baja se puede ver prolongada en el caso de embarazo múltiple, hospitalización del recién nacido, discapacidad del bebé o nacimiento prematuro. Todo esto se aplica tanto a la maternidad biológica, adopciones, tutelas y acogidas.

¿Cómo se solicita la prestación? Podemos hacerlo a través del modelo que encontraremos en la página web de la Seguridad Social. Después, deberemos presentarlo, junto a la documentación requerida, en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en Instituto Social de la Marina (ISM). Aquí te explicamos todos los requisitos y condiciones que necesitarás solicitarlo.

¿Cuánto dura el permiso en los países Europeos?

Ya hemos dicho que los días que le corresponden a las madres de nuestro país por baja son un total de 112 y hasta 15 para el padre. Pero hemos querido realizar una infografía para visualizar de manera más clara la duración de este periodo en los principales países europeos. Uno de los que más nos choca es Finlandia, cuyo permiso de los más largos y equitativos. Echa un vistazo a todos ellos:

Infografía Permisos de maternidad en países europeos

Ante este panorama es inevitable plantearnos nuestra situación: ¿podría cambiar en nuestro país? Algunos partidos políticos, dentro de su programa de conciliación laboral y familiar, han incluido el propósito de ampliar la baja maternal y hacer que sea más equitativa:

>Ciudadanos: pretende que se aumente en 26 semanas, repartibles por igual entre la madre y el padre.
>Podemos: propone modificar la duración del permiso paternal para equipararlo: que cada uno, madre y padre, obtenga 16 semanas.
>PSOE: busca ampliar el permiso de paternidad de dos a cuatro semanas, como estaba previsto en la ley de igualdad para que entrara en vigor en 2011, pero que se ha ido aplazando.
>PP: no contemplan la modificación de los permisos de maternidad y paternidad actuales.

Esta ampliación no es solo un deseo de los partidos, también lo es para la mayoría de nosotros. El tiempo dirá si la situación consigue cambiar o no.


Fuentes consultadas para realizar la infografía:
Organización Internacional del Trabajo
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
La Información

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
ILUSTRADOR:@javinavarrete_
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte