Inicio / Maternidad / Bebés y niños

Maternidad

¿Por qué cambia el color de los ojos en los bebés?

por Redacción enfemenino Creado en 6 de diciembre de 2015
¿Por qué cambia el color de los ojos en los bebés?© iStock

Muchas veces nada más nacer nos hacemos pesquisas de qué color serán los ojos del bebé. Pero éste irá variando hasta determinar el color definitivo normalmente a la edad de un año. Los expertos nos cuentan a qué se deben estas variaciones.

Puede que te preguntes de qué color serán los ojos de tu bebé y cómo van a cambiar, al igual que quieres saber cuándo empezará a andar o a hablar. O puede que el pequeño tenga los ojos azules y quieras saber si se ese color será para siempre o si se oscurecerán más adelante.

Para que des respuesta a todas estas preguntas los expertos de Vision Direct, nos explican todo lo que necesitas saber sobre cómo y cuándo cambian de color los ojos durante su primer año de vida.

¿Por qué cambia el color de los ojos?

La cantidad de melanina en el iris determina el color de los ojos de una persona. Algunos recién nacidos, especialmente aquellos de piel clara, tienden a tener los ojos de color claro debido a los bajos niveles de ésta.

El cambio de color en los ojos es causado por tanto por la melanina así como por los cambios en la pigmentación del iris, que suelen producirse poco después de su nacimiento.

La melanina y el color de los ojos

No es el color del pigmento en los ojos del bebé el causante del cambio de color. Es más, no existen pigmentos azules o verdes. El único pigmento que tienen nuestros ojos es marrón y será la cantidad de éste la que determine si el color de los ojos será oscuro o claro.

El cambio en el color de los ojos del bebé depende del nivel de melanina presente en el iris. Recuerda que ésta es el pigmento responsable también del color del cabello y de la piel, el mismo que hace que tu piel se broncee cuando tomas el sol.

Al nacer, las luces estimulan la producción de melanina en el iris y es lo que provoca los cambios en el color de los ojos. Si el bebé tiene pocas cantidades de melanina, sus ojos serán azules. Y es según las cantidades de melanina en el iris, el color puede cambiar a verde, gris, avellana, marrón y así hasta negro.

¿Aún no has decidido el nombre para tu bebé?, aquí tienes unas cuantas opciones inspiradas en la naturaleza.

Descubre: Nombres inspirados en el mar y la naturaleza para bebés
Nombres de bebés inspirados en la naturaleza © Pinterest

¿Cuándo cambia el color de ojos del bebé?

El color de los ojos del bebé cambia entre el sexto y el noveno mes. El proceso puede durar semanas o incluso meses. En el primer año el iris habrá ganado suficiente pigmentación como para saber el color definitivo.

Sin embargo, es posible que se produzca un leve cambio de color hasta la edad de los 3 años. Aunque hay que tener en cuenta que en el caso de los ojos oscuros, siempre tenderán a permanecer oscuros y no se aclararán.

El papel de la genética

El color de los ojos del bebé depende esencialmente de tu genética y la de tu pareja. Aunque también entra en juego la genética de los abuelos. La combinación determinará el nivel de melanina que tendrá el bebé y este DNA establecerá si tendrá los ojos azules, verdes o marrones.

Al final, el color de los ojos se reduce a las probabilidades. Por ejemplo, si tu pareja y tu tenéis los ojos azules, entonces es probable que el bebé también los tenga. Sin embargo, si uno de los dos tiene los ojos azules y el otro marrón, hay una probabilidad de 50%-50% de que sus ojos sean azules o marrones. Pero por ejemplo, si tu pareja y tu tenéis los ojos marrones y el bebé nace con ojos verdes, podría provenir de sus abuelos.

Y además:
Ansiedad infantil: ¿cómo detectarla y tratarla?
Termina la larga espera: los imprescindibles del recién nacido

Redacción enfemenino
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …