Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Nombres inspirados en el mar y la naturaleza para bebés

Nombres inspirados en el mar y la naturaleza para bebés

Nombres relacionados con el mar y la naturaleza para bebés

Si estás buscando nombres originales, inspiradores, frescos y naturales, ¡ésta es tu lista! Lluvia, Luna o Coral... son algunos de los que transmiten más serenidad y son capaces de transportar nuestra mente automáticamente a lugares llenos de paz e incluso evocarnos buenos recuerdos vividos en el pasado. 

Sin duda, la naturaleza es una gran fuente de inspiración en muchos sentidos y también lo es si estás buscando un nombre para tu bebé. En nuestra lista encontrarás nombres para bebés directamente relacionados con elementos naturales como Rosa, Estrella o  Mar y también otros que están relacionados por su significado de una forma menos evidente como Ginebra o Lorenzo. 

Además, no solo hemos incluido nombres comunes en España, sino también de otros países del mundo. Por lo que si quieres que tu hijo tengan un nombre poco habitual en nuestro país para asegurarte de que sea original, encontrarás muchas opciones tanto para niña como para niño. Y no importa si buscas un nombre antiguo o moderno, hay nombres para todos los gustos. 

Antes de que pases las fotos, hemos seleccionado algunos de los nombres de nuestra lista para que veas una muestra de los nombres que te proponemos. Quién sabe, quizá entre nuestras páginas se esconde el nombre que la naturaleza tiene preparado para tu bebé.


1. Morgan

Morgan es un nombre celta masculino cuyo significado es "el hombre del mar". Misterioso, hermoso y temido. Sin duda, una opción perfecta si lo que buscas es un nombre original que no sea muy común en nuestro país. 

2. Alba

Quiere decir la que despierta y pasa de la noche, de la oscuridad, a la luz o al día. Alba simboliza la iluminación,el conocimiento, el despertar a la vida. Es la blancura si tenemos en cuenta su derivación de albus, "blanco", de la raíz indoeuropea albh, la que encontramos también en Alfio y Alfeo. En hebreo es Zaphirah, usado como nombre femenino en Israel.

3. Lorenzo

Lorenzo es una variante, que ha evolucionado históricamente, de Laurentino. Este nombre es un gentilicio de la ciudad italiana del Lacio llamada Laurentum. Según la versión de Virgilio en La Eneida fue llamada así por un célebre laurel consagrado a Apolo. El laurel era símbolo permanente de triunfo y honores.

Si buscas un nombre más tradicional o conocido en España y que esté inspirado en la naturaleza, este cumple todos los requisitos. Como curiosidad, la variante de Lorenzo, Enzo, se ha puesto muy de moda en los últimos años en diferentes países del mundo. 

Si vas a tener una niña y te gusta este nombre, puedes optar por su versión femenina: Lorenza. 

4. Esmeralda

Es el nombre de una de las piedras preciosas más bellas, por extensión de significados quiere decir "la brillante, la resplandeciente", como metáfora de la belleza de la mujer. Esmeralda eran llamadas las niñas que nacían con los ojos de color verdoso. 

5. Delfín

Su forma latina es delphinus y quiere decir "delfín". Es un nombren original que simboliza audacia, inteligencia y sensibilidad. Por ser el nombre propio de un animal marino, nos recuerda tanto a la naturaleza, en general, como al mar, en particular. 

6. Coral

Su forma latina más avanzada es Corallium, pero proviene de una lengua semítica, de la que evolucionó al griego. Significa "piedrita" y fue utilizado para designar a la piedra coral. 

7. Luna

Obviamente viene del nombre del satélite terrestre. Proviene del latín y como curiosidad destacamos que no ha habido ninguna variación a la raíz latina. Evoca a la noche, pero no a su oscuridad sino a su brillo. Una variante o alternativa a Luna es el nombre Selene, diosa griega que representa a la luna. 

8. Melisa

Melisa deriva directamente del griego mélissa, que quiere decir "abeja". En una interpretación un poco más libre diríamos que es aquella dulce y melodiosa, ya que está emparentada con el concepto de "miel". Melisa fue la ninfa o diosa, en la mitología griega, que descubrió la miel. Una de las variantes masculinas, derivadas de la misma etimología es Melito.

9. Ginebra

Forma medieval de Genoveva. De origen galés, Gwenhwyar, significa “ola blanca”, o “blanca como la espuma del mar”, por lo que si buscas un nombre para niña relacionado de forma sutil con el mar, ¡este es ideal! Además, según las leyendas, Ginebra es la diosa de la tierra. 

10. Narciso

Narciso proviene del griego narke, "sopor, sueño", de ahí el propio nombre de la flor "narciso", debido a las cualidades narcóticas de su infusión o al soporífero olor que despide. Pero el significado principal de Narciso lo obtenemos por la mitología griega: según las leyendas es el hombre enamorado de su propia belleza, el que se contempla a si mismo de forma constante. Curiosamente era un nombre común entre los esclavos griegos. No es muy habitual en la actualidad, por lo que puede resultar bastante exótico y diferente. 

11. Azucena

Este nombre hace referencia a la blancura y a la pureza, al igual que Lilia y Liliana. Esta en relación con esa condición de la mujer como don especial e incomparable. Se refiere a la especia del Lirio como flor suave y pura. En una interpretación metafórica se llegaría al concepto de "inocencia", "eterna juventud", "belleza absoluta".

12. Azul

Azul es un nombre femenino de origen persa que proviene del color del cielo. Es una persona que destaca por su franqueza y amabilidad. Es muy querida por sus amigos y lucha por conseguir lo que se propone. Se trata de un nombre original y poco frecuente.

13. Yasmina

Nombre de origen árabe que significa "jazmín". Posee una imaginación desbordante y mucho sentido del humor lo que hacen de ella una conversadora ideal. Es divertida, ingeniosa y muy tierna.

14. Abril

Poco frecuente, original, de agradable sonoridad y evoca a una persona fresca, alegre y divertida. Este nombre proviene del latín, en concreto de la palabra “Aprilis”, que significa todo lo que las mujeres con este nombre representan “Apertura”, “Amplitud”. Por supuesto, evoca también al mes de abril, que nos recuerda al inicio de la primavera y las frecuentes lluvias. 

15. Silvestre

Silvestre significa "el que pertenece a la selva", "el campestre". La etimología coincide con Silvano, el dios protector de los campos y bosques según los antiguos romanos. San Silvestre era el hijo de Santa Justa y fue el primer papa representado con la tiara, en el siglo IV.

16. Dalia

La palabra dahl significa "valle". Este nombre proviene de la flor mexicana, la dalia. El botánico que la descubrió la llamó así en honor a uno de sus colegas suecos; Dahl. Desde entonces ha sido muy común su uso como nombre propio de persona. Simboliza la tierra cubierta y protegida.

17. Gemma

Este nombre significa piedra preciosa. Su traducción literal proviene del sentido originario de broche, botón y brote en las plantas. Es por tanto también el fruto de la tierra, el fruto deseado. 

18. Nil

Nilo, Nilus en latín y Neilos en griego, es el río histórico más famoso. La forma femenina Nila es de uso común en el área anglosajona. Otra variante hebrea del nombre usada en la actualidad en Israel es Nili que significa "azul, como las aguas del Nilo". En España su uso es poco habitual, así que si buscas un nombre diferente, ¡apúntalo! 
19. Cloe

Proviene del griego Chlóe que significa 'hierba verde'. Es un nombre femenino que no tiene onomástica propia y que se popularizó, en el año 1912, por el ballet 'Dafnis y Cloe', de Maurice Ravel, basada en el mito griego del mismo nombre.

20. Niord

Niord es el dios del mar, de las costas, de la pesca y del comercio o negocio del mar según la mitología escandinava. Como cuentan las leyendas era la divinidad protectora de la navegación.


¿Qué te ha parecido esta pequeña lista de opciones? Como ves hay opciones muy originales que provienen de diferentes partes del mundo. Desde nombres cuyo origen se encuentra en los dioses de la mitología hasta otros que hacen referencia directa a elementos muy presentes en el entorno natural. 

Si te has quedado con ganas de más, solo tienes que darle a siguiente y descubrir nuestra selección completa de nombres relacionados con el mar y la naturaleza para bebés. Seguro que te sorprenderá y, sobre todo, ¡te ayudará a elegir! Pero antes, te dejamos algunos consejos que pueden ayudarte durante el proceso de elección para que sea mucho más fácil. 


Consejos para elegir el nombre de tu bebé

Y si después de ver todas las opciones de nombres que te proponemos relacionados con el mar y la naturaleza sigues teniendo dudas, te recomendamos que no te agobies. Quizá lo mejor es dejar de darle vueltas y esperar a que aparezca de forma natural. Es posible que en algún momento escuches un nombre que sea el que te convenza o, incluso, que tengas varios en mente y cuando veas su carita se despejen todas tus dudas y sepas cómo debes llamarle.  

En ocasiones también ayuda conocer el significado de los nombres, ya que si hay varios que te gustan puede que el significado de uno de ellos termine atrayéndote más. Por eso, tómate un tiempo para buscar esos nombres que te gustan y leer acerca de su procedencia y significado. 

Seguro que has escuchado muchas historias sobre cómo eligieron el nombre de su bebé otros padres y si lo piensas, cada una es diferente. Como ya decíamos, hay personas que lo tienen muy claro desde siempre, otros que repiten nombres de los padres y otros que se deciden justo en el último. Todo es perfectamente válido, así que tranquila si aún no sabes qué nombre elegir. Pensadlo con calma y seguro que la elección es la correcta. 

Sea un nombre relacionado con el mundo de la naturaleza o no, esperamos que encuentres el nombre ideal para tu bebé muy pronto. ¡Suerte!

Puede interesarte:

50 nombres americanos para bebés y su significado
Nombres de constelaciones y estrellas para bebés
Nombres para bebés basados en la Biblia: los más antiguos y populares
30 nombres de bebés inspirados en el Universo