Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Educación de los niños

Hazlo tú mismo: cómo construir un velero con tus hijos

por María Viéitez ,
Hazlo tú mismo: cómo construir un velero con tus hijos© GettyImages

Hacer manualidades es uno de los pasatiempos favoritos de los niños: estimulan su imaginación y creatividad, se sienten libres mientras juegan y son un momento perfecto para disfrutar con papá y mamá. ¿Quieres aprender con ellos a hacer un velero? Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso.

Índice
  1. · Construye un velero con tus hijos paso a paso
  2. · Paso 1: construir el casco de nuestro velero
  3. · Paso 2: dar forma al barco
  4. · Paso 3: izar las velas
  5. · Paso 4: decora tu velero
  6. · Paso 5: las ojos de buey de nuestro barco
  7. · Paso 6: dale a tu velero un toque de color
  8. · Paso 7: los últimos detalles
  9. · ¡Casi terminado!

¿Qué niño no ha soñado alguna vez con navegar en un velero mágico y ser el protagonista de los más bellos cuentos de hadas y aventuras? Galeones, barcos piratas y veleros. Los barcos han tenido siempre un enorme encanto que y en la imaginación común se asocian a leyendas e historias misteriosas. ¿No crees que sería una buena idea invitar a tus hijos a soñar ayudándoles a construir su propio barco velero con el que contar sus propias historias?

Te sugerimos que les ayudes a desarrollar su imaginación y creatividad construyendo con ellos un colorido barco de vela con unos pasos muy sencillos. Solo necesitas una caja de cartón, rollos de papel, unas tijeras y cinta adhesiva o celo. Esto es todo lo que necesitamos para crear un velero maravilloso con nuestros hijos.

Video por Diamar Dominguez

Construye un velero con tus hijos paso a paso

Para construir este barco velero necesitarás:

  • Una caja de zapatos con tapa
  • Una bolsa de malla, por ejemplo, de un saco de naranjas
  • 3 rollos de papel de cocina
  • 2 varillas largas, por ejemplo las del soporte de un par de globos
  • Cartulina azul (sólo se necesita una tira de unos 3 cm x 12 cm)
  • Hilo de lana o cordel (30 cm aproximadamente)
  • 3 tapones de plástico

Las herramientas que vamos a usar son:

  • Tijeras resistentes
  • Rotulador marrón o negro
  • Pincel de punta plana
  • Temperas de color naranja y dorado
  • Cinta adhesiva o celo
  • Pegamento en barra

Paso 1: construir el casco de nuestro velero

El primer paso es dar forma al barco. Para ello usaremos la caja de zapatos. Hacemos un corte vertical en el centro del lado más corto, doblamos los bordes del corte hacia dentro y los fijamos con cinta adhesiva. Para que la caja permanezca cerrada, elebaremos el fondo hacia arriba.

Paso 2: dar forma al barco

Ahora utilizaremos la tapa de la caja: la cortamos en tres partes teniendo cuidado de calcular las medidas exactas para tener una sección que sea aproximadamente igual al largo de la caja y otras dos más pequeñas.

Coge la sección más larga de la tapa y colócala en la caja de zapatos, que tiene la forma que le hemos dado en el primer paso. Con la ayuda de las tijeras hacemos un pequeño corte de un par de centímetros en la tapa. Convierte la incisión en un agujero redondo del tamaño de las varillas de los globos.

Paso 3: izar las velas

Es el momento de hacer las velas de nuestro velero. Vamos a cortar los cartones de los rollos de papel de cocina por la mitad a lo largo. Tomamos cada sección y la volvemos a cortar en tamaños escalonados. De esta manera obtendrás los segmentos necesarios para hacer unas velas en forma triangular, desde la pieza más pequeña hasta la más larga. Cada una de las partes del rollo deberá ser atravesada por las varillas en el centro, de modo que obtengas dos velas.

A continuación, insertamos una de las varillas de las velas en la tapa. Si es necesario, puede añadir un poco de cinta adhesiva para estabilizala.

Con la ayuda de tijeras, hacemos un agujero en la base de la caja que ha sido doblada hacia arriba e insertamos la segunda varilla con la vela. Si has utilizado varillas de globo, no será necesario que refuerces el soporte ya que se mantendrá solo. Aun asñi, puedes reforzarlo igualmente con cinta adhesiva.

Paso 4: decora tu velero

Encima de las velas deberá haber banderas. Para hacerlas, corta con las tijeras una cinta de cartulina, como te hemos dicho de 3 cm de ancho por 12 de largo. Dobla esta cinta por la mitad y córtala por el centro: obtendrás dos banderas de 6 cm de largo y 3 cm de ancho. En un lado de cada rectángulo corta un triángulo para hacer las puntas. A continuación, dobla medio centímetro del lado opuesto y fija el pliegue con cinta adhesiva. Este último segmento es el espacio en el que se introducirá la varilla de las velas.

En la última parte de la tapa, dibujamos un cisne que se convertirá en la figura principal de nuestro velero. Lo cortamos y después lo insertamos en la parte interior de la caja que estaba cerrada en punta.

Es momento de decorar el casco del velero y darle una apariencia bonita. Para hacerlo, dibujamos un semicírculo aproximadamente a la mitad de lel largo del barco. Esta línea será cortada con las tijeras, lo que le dará al velero el aspecto de que está metido en una ola.

Paso 5: las ojos de buey de nuestro barco

Para darle a nuestro velero un aspecto realista, deberemos hacer ojos de buey. Para ello, coloca los tapones de plástico sobre el casco y pégalo con pegamento (también puedes fijarlas con cinta adhesiva doblada en el interior).

Paso 6: dale a tu velero un toque de color

Ahora es momento de comenzar a decorar nuestro velero usando el color dorado. Puedes dibujar olas o, siemplemente, las formas que más os gusten a ti y a tus pequeños. También puedes decorar el cisne que has colocado previamente.

Decoramos las velas pintando rayas verticales. Para empezar, da la primera pincelada en la parte central de los rollos y deja un espacio de un par de centímetros para trazar la siguiente. Es aconsejable que el témpera no sea demasiado fluida para evitar que se estropee o tarde demasiado en secarse.

Paso 7: los últimos detalles

Coge la última parte de la tapa que quedó sin utilizar. Usando un rotulador, dibuja un timón y un borde interior de un par de centímetros. Córtalo con las tijeras. Este es el segundo nivel del puente que vamos a colocar en la parte posterior de la caja.

Fijamos el segundo puente en la caja insertando los lados internos recortados en el espacio entre la caja y el primer puente sobre el que colocamos el mástil principal. Dibujamos las partes internas del timón con el rotulador marrón.

¡Casi terminado!

El velero está casi terminado. Lo único que queda por hacer es que coloques un segmento del hilo de lana desde la proa hasta el mástil más cercado. ¡Estamos listos para zarpar!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Realizado por Daniela Poggi

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte