Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Cuidados y consejos - Bebés y niños

La neurociencia puede prevenir y evitar el fracaso escolar

por Beatriz Lopez ,
La neurociencia puede prevenir y evitar el fracaso escolar© UNIR

Con esta afirmación, Pilar Martín Lobo, directora del Máster de Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de La Rioja, explicaba que, tras varios estudios realizados en diferentes centros educativos, se ha comprobado que el 96% de los escolares que tienen dificultades de aprendizaje mejoran en su rendimiento escolar y el 100% de los niños pueden desarrollar mejor sus capacidades realizando técnicas basadas en desarrollo cerebral.

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado Español apuesta por la mejora educativa a través de la neurociencia, ya que, gracias a este estudio, se ha podido comprobar que, mediante diferentes programas de desarrollo y diferentes metodologías, se pueden mejorar la comprensión lectora, el aprendizaje de las matemáticas, la escritura, la atención, la memoria y el aprendizaje en general. Además, según señala Martín Lobo, no se debe olvidar la importancia de la estabilidad emocional: “el rendimiento escolar y la estabilidad emocional se relacionan e inciden de forma decisiva en la personalidad del alumno; cerebro y cognición interactúan de forma unitaria y constructiva, si se conoce y se sabe aprovechar bien en cada etapa escolar”.

La directora del Máster apunta que será también el propio profesor quien se beneficie de estos conocimientos para poder proporcionarle al alumno una atención mejor. Para ello, el maestro necesitará la formación adecuada en neurociencia para poder incorporar este tipo de metodología a su enseñanza.

Pero si el educador tendrá un papel importante, los padres y la sociedad no se quedarán atrás. Pilar Martín Lobo insiste que “no deberíamos ignorar los avances científicos del conocimiento del cerebro y convendría avanzar en la aplicación de la neurociencia en todos los centros educativos, desde la Educación Infantil, en Primaria y en Secundaria”.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Beatriz Lopez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte