Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Niños

Petra Mª Pérez: "Los profesores deben enseñar a los niños a amar la vida"

por Ana Isabel Gutierrez ,
Petra Mª Pérez: "Los profesores deben enseñar a los niños a amar la vida"© Nota de prensa

Antonio Colom, Petra Mª Pérez y Gonzalo Vázquez, Catedráticos de Teoría de la Educación de las Universidades de Islas Baleares, Valencia y Complutense de Madrid han presentado su libro Crítica y desmitificación de la educación actual, donde abordan la educación para la ciudadanía, le equidad social y educativa, el papel de la cultura en la escuela, la educación intercultural y la relación entre profesores, familias y centros educativos, como principales aspectos a mejorar.

España es actualmente el país que realiza un mayor esfuerzo económico en educación y sin embargo es el que obtiene menores resultados. Para Petra Mª Pérez, Catedrática de la Universidad de Valencia, el problema está en la igualdad social. "Hay que conseguir una ciudadanía activa. La educación tiene que ser algo más que la instrucción. Los profesores deben enseñar a los niños a amar la vida y a creer en ellos mismos", aseguró.

© Nota de prensa
See album

Por ello, Petra Mª Pérez cree que la educación no sólo debe centrarse en la instrucción sino que ha de desarrollar una ciudadanía activa. "Para crear una sociedad democrática madura debemos de desarrollar una ciudadanía activa, que desde la participación y la confianza interpersonal sea capaz de implicarse social y políticamente en mejorar la convivencia democrática y la misma sociedad, a fin de que nuestra sociedad se convierta por derecho propio en una auténtica sociedad civil", afirmó.

Sin embargo, indica que no se está realizando correctamente ya que los jóvenes no se implican en cambiar la sociedad. "Según los datos de una encuesta realizada por la Universidad de Valencia a 1005 jóvenes de entre 18 y 25 años, la participación política de cara a las elecciones europeas es del 51,6 %". El 42,5 % de los que no votan no confían en los políticos, el 38,1% no tiene interés en la política, el 36,9% no cree que sirva para mejorar nada y el 19,3% no vota como método de protesta.

Antonio Colom: "Hay alumnos que no saben quién es Adolfo Suárez y el problema está en las leyes educativas ideológicas"

Por su experiencia como profesor, Antonio Colom, Catedrático de la Universidad de Islas Baleares, asegura que existen grandes problemas en educación. "Muchos alumnos no han oído hablar del señor Adolfo Suárez, ni de la Transición, no saben lo qué es la II República, ni Ortega y Gasset", explicó. Para el Catedrático el problema recae en las leyes educativas ideológicas. "Las leyes deben ser técnicas y pedagógicas. Los políticos creen que las leyes mejoran la educación y eso no es cierto", afirmó.

Además, critica el fracaso de la educación para la integración europea y educación intercultural. "No era ni necesario hacer tal distinción y crear una nueva educación paralela". Para Colom este fracaso se debe a la caída en idealismos acríticos y a los programas de educación. "La solución no es crear educaciones especiales, hay que preocuparse por la educación del hombre entendida como totalidad perfectiva, adaptativa e innovadora", concluyó.

Gonzalo Vázquez: "Escuela y familia tienen que remar en la misma dirección"

Para Gonzalo Vázquez, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el sistema educativo es demasiado serio para dejárselo sólo a los profesores. "La familia tiene que tener también un compromiso absoluto. Escuela y familia tienen que remar en la misma dirección. La familia es el espacio propio donde aprenden relaciones de justicia. La escuela debe potenciar la capacidad formativa de la familia y de la comunidad", dijo.

​​Sin embargo, destaca la diferencia en cuestión de educación dependiendo de la riqueza cultural de las familias, ya que según el estudio PISA, existe una diferencia de 100 puntos según el nivel cultural, económico y educativo de las familias. "El compromiso con la formación de niños y jóvenes como misión común de las familias y la escuela no está reñido con la distinción entre capacidades y recursos. Lo importante en un escenario de conciliación entre las necesidades de la familia y los intereses de la escuela es lograr que todas y cada una de las personas alcancen un nivel de vida digno", concluyó.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte