Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Sillita de coche

Viajar en coche con niños: así son las nuevas normas de seguridad

por Cristina Gonzalez ,
Viajar en coche con niños: así son las nuevas normas de seguridad© iStock

Hoy entra en vigor las nuevas modificaciones del Reglamento General de Circulación que incluyen cambios en cuanto a la seguridad de los menores que viajen en el interior del vehículo. Te contamos todo lo que necesitas saber para que no te pille desprevenida.

Estos cambios afectan al uso del cinturón de seguridad, a los sistemas de retención infantil homologados y a la colocación de los niños en el interior del coche. Recordemos que nuestro vehículo puede ser inmovilizado por no llevar a los niños correctamente sentados. Además, se establece la prohibición de circular con menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros en los asientos delanteros salvo que se utilicen dispositivos homologados. Pero ahora, los cambios en el Reglamento establecen algunas excepciones para los más pequeños, ¡apunta!

© iStock
See album

La excepción en cuanto a los sistemas de retención infantil la encontramos en la altura. Deben emplear estos sistemas los menores cuya estatura sea igual o inferior a 135 centímetros, con la particularidad de que las sillitas irán colocadas en el asiento trasero del vehículo.

En caso de no cumplir con esta normativa, a partir de este mes de octubre, la multa de tráfico correspondiente será de 200€ y 3 puntos menos en el carnet, además de la inmovilización del vehículo. Así se contempla en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación. Las únicas excepciones para que los menores puedan ocupar el asiento delantero, son las siguientes situaciones:

  • Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
  • Si todos los asientos traseros están ocupados también por menores de estatura igual o inferior a 135 centímetros.
  • Cuando en los asientos traseros no sea posible instalar el sistema de retención infantil.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la ley contempla también excepciones a la hora de no llevarlo puesto, como realizar maniobras de marcha atrás, razones médicas o en el ejercicio de determinadas profesiones. Para recurrir una multa de tráfico dentro de las citadas situaciones, se tendrá que presentar la documentación pertinente que avala esa justificación y se podría retirar la denuncia.

El objetivo de estos cambios es concienciar de la importancia que tiene el uso de sistemas de seguridad infantil y aumentar las probabilidades de que los niños salgan ilesos en caso de accidentes. La prioridad es que el menor que no alcance esa estatura ocupe siempre el asiento trasero del vehículo, en el que la posibilidad de sufrir lesiones en caso de accidente es considerablemente menor. ​Te dejamos a continuación una infografía que resume todos estos cambios en una sola imagen:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Infografía cortesía de: www.compramostucoche.es

Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte