Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Vitaminas para niños: imprescindibles en la nutrición de tu hijo

© iStock
Maternidad

Vitaminas para niños: imprescindibles en la nutrición de tu hijo

por Sandra Gonzalez Publicado en 28 de mayo de 2018
A-
A+

Las vitaminas son esenciales en la alimentación de los niños. Te contamos cuáles no pueden faltar en su día a día. ¡Atenta!

La alimentación de nuestros hijos es fundamental para que crezcan sanos y fuertes. Especialmente cuando son pequeños, es muy importante que les ofrezcamos una dieta variada que contenga todas las vitaminas necesarias para su desarrollo.

Pero, ¿por qué damos tanta importancia a las vitaminas? Las vitaminas son imprescindibles para que nuestro cuerpo se mantenga activo, sano y fuerte y, además, son totalmente necesarias para la formación del pelo, la piel, las uñas y la sangre. Nuestro organismo las absorbe en pequeñas cantidades para, así, hacer más sencillas las reacciones químicas que las células necesitan para alimentarse. El cuerpo humano no es capaz de producir ninguna vitamina, salvo la vitamina D que la conseguimos con la exposición solar. Por ello, para que nuestros peques obtengan el resto de vitaminas, necesitan ingerir ciertos alimentos. ¡Toma nota de cuáles son algunas de las vitaminas adecuadas para tu hijo y en qué alimentos puedes encontrarlo!

Calcio

Propiedades: el calcio es imprescindible para el desarrollo de los huesos y para mantenerlos fuertes, algo necesario en pleno crecimiento de tu hijo. Además, previene la osteoporosis.

Alimentos donde encontrarlos: lácteos, tofu, brócoli.

Zinc

Propiedades: el zinc es necesario para cuidar el sistema inmunitario. También es necesario para la cicatrización de las heridas.

Alimentos donde encontrarlo: ostras, carne de cordero, sardinas, algas, soja.

Hierro

Propiedades: el hierro es imprescindible para el buen funcionamiento de su sistema nervioso. Además, ayudará a prevenir que tu hijo tenga anemia.

Alimentos donde encontrarlo: lentejas, espinacas, ternera, pollo, pescado, almejas.

Vitamina A

Propiedades: favorece al proceso del crecimiento de los huesos de los niños, así como a la resistencia de infecciones y enfermedades.

Alimentos donde encontrarla:
alimentos de origen animal, vegetales y lácteos.

Vitamina B1 (Tiamina)

Propiedades: la tiamina (vitamina B1) ayuda a las células a convertir los carbohidratos en energía y también es esencial para el buen funcionamiento de los músculos, el corazón y el sistema nervioso. ¡Muy importante en plena infancia!

Alimentos donde encontrarla: legumbres, carne de cerdo y de vacuno, cereales, maíz, frutos secos, vísceras, huevos, harina trigo.

Vitamina B2 (Piridoxina)

Propiedades: la vitamina B2 es muy importante para el desarrollo físico. También es necesaria para el cuidado de la piel, la mucosa y, especialmente, para la córnea.

Alimentos donde encontrarla: cereales integrales, carne, lácteos, pescado.

Vitamina B3 (Niacina)

Propiedades: es imprescindible para el mantenimiento de las células saludables así como para el funcionamiento de las azúcares del cuerpo. Además, ayuda a mantener el sistema nervioso en su estado idóneo.

Alimentos donde encontrarlo: verduras, carnes y pescados (especialmente en el atún).

Vitamina B5 (Ácido Pantoténico)

Propiedades: la vitamina B5 no solo favorece al desarrollo de los góbulos rojos, sino que ayuda a la regeneración de la piel, mucosas o uñas y asiste al sistema inmunitario.

Alimentos donde encontrarlo: huevos, salmón y verduras (zanahoria, pimientos, guisantes, repollo....)

Vitamina B6

Propiedades: se trata de una vitamina necesaria para el crecimiento neuronal, que se encuentra en pleno desarrollo durante la etapa de la infancia.

Alimentos donde encontrarlo: legumbres, cítricos y verduras.

Vitamina B9 (Ácido fólico)

Propiedades: necesario para el crecimiento y desarrollo del organismo. Esta vitamina produce nuevas células que favorecen a la masa muscular, la formación de los huesos o la cura de las heridas, entre otras. Es necesario para las etapas de crecimiento de los niños.

Alimentos donde encontrarlo:
principalmente en las verduras (espárragos, alcachofas, coles....), cítricos (naranja, mandarina...), frutos secos y legumbres.

Vitamina B12

Sin duda alguna es la más importantes de todas las vitaminas B ya que favorece al desarrollo de los góbulos rojos.

Propiedades: es imprescindible para un funcionamiento adecuado del sistema nervioso y ayuda a fortalecer nuestras defensas, de forma que previene enfermedades.

Alimentos donde encontrarlo: especialmente lo podemos encontrar en alimentos de procedencia animal (carne y pescado).

Vitamina C

Propiedades: la vitamina C ayuda a la reconstrucción de los tejidos y a fortalecer las defensas del organismo.

Alimentos donde encontrarlo: cítricos (naranja, mandarina...), otras frutas (kiwi, piña) y verduras (coles, espinacas...)

Vitamina D

Aunque, como hemos dicho antes, su fuente principal es el sol, existen algunos alimentos con pequeñas dosis de vitaminas D.

Propiedades: la vitamina D ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio. Es decir, es imprescindible para la formación de los huesos y para mantener una buena densidad ósea.

Alimentos donde encontrarla: salmón, huevo, leche, cereales.

Vitamina E

Propiedades: la vitamina E ayuda al crecimiento del cabello, al sistema circulatorio y a controlar los niveles de colesterol. Además, tiene propiedades oculares que favorecerás la vista de los peques.

Alimentos donde encontrarla: vegetales de hojas verdes, aceites vegetales, cereales, pan integral.

Afortunadamente, a día de hoy existen otros productos complementarios con buen sabor con el que conseguiremos que nuestros hijos tomen algunas de las vitaminas necesarias para su organismo. Sin duda, uno de los sabores estrella que cautiva a los más peques de la casa es el de la naranja. Las bebidas con jugos tienen la ventaja de contar con un sabor rico y algunos de ellos están fortificados con vitaminas, minerales y fibra, entre otros nutrientes. Sin duda alguna, uno de los productos que combina estas dos características es Del Valle Nutriforte, ¿habías escuchado hablar de él?

Descubre: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock

Se trata de una bebida con sabor a naranja y mango que está fortificado con algunas de las vitaminas que son imprescindibles para la alimentación de nuestros hijos. Hablamos de 13 nutrientes esenciales como el Hierro (para el crecimiento y desarrollo), Vitamina D y calcio (para mantener los huesos fuertes), Vitamina C,E y Zinc (para el mantenimiento del sistema inmunológico) y las Vitaminas de complejo B (para un aprovechamiento de la energía). Por tanto, se trata de una combinación perfecta entre fruta y vitaminas que puede ayudar a complementar la nutrición de tu niño.

Por todos sus beneficios, te recomendamos Del Valle Nutriforte fortificado con 13 nutrientes esenciales porque es un forma fácil y deliciosa de ingerir vitaminas y minerales que pueden ayudar a la nutrición de tu hijo. No obstante, es importante que no olvides acostumbrar a tu hijo a otros alimentos necesarios en su alimentación con el fin de que consiga una dieta variada, completa y saludable.

Y además:
Comedores escolares, una alternativa saludable para la alimentación de los peques
Crea su rutina de estudio: 6 pasos para que aprendan a estudiar

por Sandra Gonzalez