Inicio / En forma / Bienestar / ¡Pisa fuerte este otoño! Los mejores consejos para cuidar tus pies

En forma

¡Pisa fuerte este otoño! Los mejores consejos para cuidar tus pies

por Elvira Sáez Creado en 1 de octubre de 2019
© Unsplash

La vuelta a la rutina se ha hecho oficial con la llegada del otoño. Te damos los mejores consejos para que cuides tus pies ahora que ha llegado el momento de cambiar de calzado y volver a las tareas habituales. ¡Apunta!

Artículo elaborado por Juan Carlos Montero Vocal de Publicidad, Comunicación y Redes de COPOMA


El otoño ya está aquí y con él es habitual empezar una carrera a fondo a un ritmo desenfrenado. Cogemos impulso para afrontar este nuevo curso y retomamos la rutina tras los meses de verano en los que hemos viajado, descansado y alejado del mundanal estrés. Pero el otoño ya está aquí y debemos afrontar la realidad: la vuelta al trabajo, a las actividades deportivas, etc.

Es el momento de retomar nuestras labores y, sin duda alguna, nuestros pies son la parte del cuerpo que más van a padecer las consecuencias del día a día. Por esta razón, tras estos meses en los que los pies han estado muy expuestos y castigados por el sol y el calor, debemos darles una tregua e interiorizar la importancia de cuidarlos de manera diaria de cara al curso que se presenta.

Video por Patricia Álvarez


Para ayudarte, desde COPOMA, queremos darte los consejos definitivos con los que tus pies van a dejar de sufrir la vuelta a rutina y adaptarse al cambio estacional:

Dejamos a un lado las sandalias y las chanclas para dar la bienvenida al calzado cerrado con el que tendremos que lidiar la mayor parte del año. Por ello, es fundamental escoger los zapatos idóneos para afrontar la vuelta a la rutina y evitar lesiones en la piel.

  • Los pies deben ir en todo momento perfectamente sujetos para evitar lesiones.
  • La suela de los zapatos debe oscilar entre los 2 – 4 cm para permitir el correcto movimiento del pie y de este modo, evitar el impacto directo contra el suelo.
  • Los materiales del calzado deben ser naturales y que permitan la correcta transpiración del pie.

El estrés que generamos en nuestro cuerpo durante la vuelta a la rutina, también repercute en nuestros pies. Por ello, se recomienda no solo favorecer la circulación en esta zona sino, además, aliviar el cansancio en pies y piernas.

Es importante adquirir una serie de hábitos diarios para el correcto estado de la salud de nuestros pies, entre ellos, destaca la hidratación, pues de no mantener nuestros pies perfectamente hidratados, pueden aparecer una serie de patologías que con el tiempo pueden acarrear una serie de consecuencias para nuestra salud:

  • Descamación
  • Grietas y sequedades
  • Escozor, picor y rojeces
  • Ampollas


La salud de los pies es muy importante, aunque a veces se nos olvide que se trata de uno de los pilares principales que sostiene nuestro cuerpo a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad. El ritmo que llevamos tras el verano es demasiado intenso, pues reiniciamos todas nuestras ocupaciones.

Retomar las actividades y una vida de lo más ajetreada, repercute directamente en el estado de salud de nuestros pies. Los profesionales de la podología en esta época del año juegan un papel fundamental. Su opinión experta y tratamiento, tras unos meses en los que nuestros pies han estado tan castigados será imprescindible para poder prevenir las consecuencias de la vuelta a la rutina.

Descubre: ¡Cuídate! 20 consejos saludables para vivir más y mejor
Consejos saludables para vivir más y mejor © iStock

Y además:
¿Sabes cómo evitar los problemas más frecuentes en los pies?
Los problemas (con solución) más comunes en los pies
Problemas de salud relacionados con el mal cuidado de los pies

por Elvira Sáez