Inicio / En forma / Bienestar

La importancia de realizar ejercicios de Kegel durante la menopausia

por Elvira Sáez ,
La importancia de realizar ejercicios de Kegel durante la menopausia© Unsplash

La mayoría de las mujeres comienzan a notar que los periodos son más irregulares entre los 45 y 50 años. Este hecho se debe a la menopausia, un proceso biológico en el que se producen importantes alteraciones hormonales.

Contenido elaborado por INTIMINA


Durante el inicio de este cambio hormonal, las mujeres pueden experimentar alteraciones de sus órganos genitales y en la vejiga, pérdida de colágeno, osteoporosis o aumento de sufrir riesgos cardiovasculares. Además, según una encuesta realizada por INTIMINA, un 54% de las mujeres ha experimentado alteraciones en su estado anímico, mientras que un 49%, sequedad vaginal.

Durante la menopausia, se produce una falta de producción de estrógenos, los verdaderos protagonistas de este periodo. Esto afecta, en gran medida, al suelo pélvico, que pierde su fuerza y queda debilitado. De hecho, más de un tercio de las mujeres españolas (38%) afirma haber perdido tono tras alcanzar esta etapa.

Video por Carla Dominguez


El suelo pélvico se compone de una serie de músculos, nervios y tejidos conectivos formando una hamaca entre el hueso púbico y la base de la columna vertebral, y son los encargados de sostener los órganos internos (la vejiga y el útero) y a la vez ayudan a mantener el control sobre la vejiga y los movimientos intestinales.

¿Qué le ocurre al suelo pélvico si se reducen los niveles de producción de estrógenos? Las mujeres pueden experimentar prolapsos – descenso de algún órgano desde la cavidad pélvica hacia el exterior –, incontinencia fecal e incontinencia urinaria. En concreto, un 41% de mujeres en esta etapa sufre pérdidas de orina.


Ejercicios de Kegel, los aliados para un suelo pélvico fuerte


Para prevenir y reducir las patologías del suelo pélvico, es recomendable realizar ejercicios de Kegel cuanto antes, sin importar la edad. Estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica y sobrellevar mejor los problemas derivados de la menopausia.

Aunque los ejercicios parecen sencillos, son algo más que apretar y relajar músculos. Para obtener todos los beneficios, es recomendable ayudarse de ejercitadores para conseguir el máximo rendimiento. Existen entrenadores inteligentes que usan la biorretroalimentación. Es el caso del KegelSmart de INTIMINA, un innovador dispositivo, fabricado en silicona de grado médico, que reconoce la fuerza de la musculatura, seleccionando el nivel de ejercicio que mejor se adapte a las necesidades de la mujer e indicando la rutina a realizar con suaves vibraciones.

Asimismo, las mujeres pueden ayudarse de esferas vaginales para entrenar la musculatura pélvica. Por ejemplo, la rutina de Kegel Laselle de la misma marca está compuesta de tres esferas de distintos pesos (28g, 38g y 48g) que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo y asegurar que se está realizando la técnica correcta de levantar hacia arriba.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte