Inicio / En forma / Salud

En forma

Omega 3 y Omega 6: descubre la importancia de los ácidos grasos esenciales

por Bechra Dominguez Creado en 2 de enero de 2018
Omega 3 y Omega 6: descubre la importancia de los ácidos grasos esenciales

Los omega 3 por aquí, los omega 6 por allá… No hacemos más que hablar de ellos pero… ¿qué son exactamente? ¿Por qué son tan importantes para la salud? ¡Sigue leyendo para mejorar tu alimentación y tu salud!

Los omega 3 y los omega 6 son ácidos grasos, o en otras palabras: lípidos. ¡Pero que no cunda el pánico! Estos dos compuestos son ácidos grasos no saturados y esenciales, es decir, que nuestro cuerpo no los fabrica de manera natural pero que son igualmente indispensables para su correcto funcionamiento. Los omega 3 y los omega 6, por tanto, no deben faltar en una alimentación equilibrada y saludable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable
Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

El Omega 3, indispensable en el crecimiento

El omega 3 es indispensable para el funcionamiento del organismo, ya que interviene en muchos procesos fisiológicos. Las necesidades estimadas de este ácido graso son 2 g para los hombres; 1,6 g para las mujeres; 2 g para las embarazadas y 2,2 para las mujeres en período de lactancia. Consumir pescado azul una vez a la semana como mínimo e incorporar nueces o semillas de lino a nuestra alimentación es la mejor forma de asegurarnos cubrir nuestras necesidades de este ácido. Entre sus propiedades están las siguientes:

  • Interviene, con otros nutrientes, en el crecimiento y la integridad de la piel.
  • Protege el sistema cardiovascular, ya que ayuda a la fluidificación de la sangre, diminuye la tasa de grasa que circula en las arterias (triglicéridos) y regula el ritmo cardíaco.-Interviene en el proceso antiinflamatorio.
  • Facilita la absorción de las vitaminas A, D, E, K.
  • Desempeña funciones circulatorias, musculares, digestivas, hormonales, inmunitarias, cerebrales y visuales.Puede actuar positivamente en casos de alzhéimer, estrés, ansiedad y depresión.
  • ​Previene algunos tipos de cáncer.

Salmón © iStock

El Omega 6, el mejor aliado del sistema inmunológico

El omega 6 es, como el 3, necesario para el organismo. Este ácido está presente sobre todo en los aceites vegetales de girasol, sésamo, maíz o soja, y también en los frutos secos como las nueces; o los aguacates. Su consumo recomendado diario es mayor que el del omega 3, ya que se recomiendan unos 17 g para hombres y unos 12 g para mujeres. Las propiedades del omega 6 son, entre otras:

  • Tiene una acción antiinflamatoria, que mejora los síntomas de la artritis
  • Es cardioprotector, ya que al hacer la sangre más fluida, reducen el riesgo de coágulos u trombos.
  • Disminuye el colesterol malo.
  • Ayuda a la formación de las membranas celulares, las hormonas y la retina.
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Aceite de oliva © iStock

Aunque es importante consumir los aportes en omega 3 y omega 6 necesarios para el organismo, hay que vigilarlos y no abusar de ellos (como ocurre con el resto de nutrientes), ya que, por ejemplo, una excesiva fluidez de la sangre puede resultar peligroso, y un consumo elevado de grasas (aunque sean sanas) terminará por hacer que se aumente de peso. Y es que para mantener un buen estado de salud, lo más importante es incluir alimentos de forma variada en una dieta equilibrada y realizar, cómo no, algo de ejercicio moderado.

Fuentes en este estudio de la NIH, National Institutes of Health.

Bechra Dominguez
Passionnée d'écriture et d'internet, je suis diplômée en littérature et travaille depuis toujours dans le domaine de la communication et de la presse digitale. Féministe et shoes addict à la …