Inicio / En forma / Salud / enfemenino ♥ Salud

Menopausia y suelo pélvico: ¿cómo fortalecerlo?

por Elvira Sáez ,
Menopausia y suelo pélvico: ¿cómo fortalecerlo?© iStock

Para evitar problemas en el suelo pélvico durante la menopausia es necesario fortalecerlo. Te explicamos cómo conseguirlo.

La mayoría de las mujeres comienzan a notar que el periodo es más irregular en los últimos años de los cuarenta y principios de los cincuenta. Este hecho se debe a la menopausia, una etapa en la que se producen importantes alteraciones hormonales que repercuten en muchos aspectos de la salud.

Video por Carla Dominguez

¿Qué le ocurre al cuerpo durante la menopausia?

Durante el inicio de este cambio hormonal, las mujeres pueden experimentar alteraciones en sus órganos genitales y en la vejiga, pérdida de colágeno, osteoporosis o aumento de sufrir riesgos cardiovasculares, además de alteraciones en el estado psicológico.

Asimismo, el aumento de la sequedad de la vagina, la pérdida de la elasticidad y la reducción del canal vaginal durante la menopausia provoca la disminución de la sensibilidad durante las relaciones sexuales, anorgasmia o pérdida del apetito sexual.

Además de todas estas consecuencias, la falta de producción de estrógenos por parte de los ovarios puede provocar alteraciones a nivel del suelo pélvico que pueden afectar a la calidad de vida de las mujeres: incontinencia urinaria, prolapsos – descenso de uno de los órganos pélvicos que una musculatura pélvica debilitada no puede sujetar-, e incontinencia fecal.

¿Cómo prevenir la patología del suelo pélvico?

El suelo pélvico se compone de una serie de músculos, nervios y tejidos conectivos formando una hamaca entre el hueso púbico y la base de la columna vertebral. Éstos sostienen los órganos internos (la vejiga y el útero) y a la vez ayudan a mantener el control sobre la vejiga y los movimientos intestinales. La función del suelo pélvico es fundamental. Sin embargo, y según el I Estudio de Intimina sobre la salud Íntima de los Españoles, cerca de un 31% de las mujeres desconoce para qué sirve.

Adoptar posturas incorrectas, cargar peso, hacer ejercicios de alto impacto, o tener problemas de espalda puede provocar que la actividad del suelo pélvico no funcione correctamente. Por ello, mantener una postura correcta y no hacer esfuerzos indebidos es una medida de prevención básica para los problemas de esta musculatura.

Además de una higiene postural adecuada, es importante realizar ejercicios de Kegel para prevenir futuros problemas de salud. Al igual que al levantar pesas se fortalecen los bíceps, elevar los músculos del suelo pélvico ayuda a que éstos ganen fuerza.

No hay una edad concreta para comenzar a ejercitar los músculos del suelo pélvico. Cuanto antes se empiece, antes se notarán sus beneficios. Los ejercicios de Kegel, practicados de forma regular, son positivos para aquellas mujeres que están experimentando la menopausia. También para las que no sufren de incontinencia o no tienen el suelo pélvico débil. Lo importante es que desde edades tempranas se familiaricen con estos ejercicios, ya que son una valiosa herramienta preventiva.

¿Qué son los ejercicios Kegel y cómo se realizan?

Estos ejercicios, creados por el Doctor Arnold Kegel en 1940, consisten en contraer los músculos del suelo pélvico hacia arriba y hacia adentro durante unos segundos para fortalecer y tonificar la musculatura pélvica.

Aunque los ejercicios de Kegel parecen sencillos, son algo más que apretar y relajar músculos. Para obtener todos los beneficios, existen entrenadores inteligentes de Kegel para ayudar a la mujer. Estos dispositivos usan la biorretroalimentación para registrar la fuerza del suelo pélvico cada vez que se realiza el ejercicio, seleccionando automáticamente una rutina apropiada basada en la fuerza, resistencia y rendimiento.

Es el caso del KegelSmart de Intimina, un dispositivo innovador e inteligente, fabricado en silicona de grado médico, que reconoce la fuerza de la musculatura. Tras un reconocimiento, seleccionará el nivel de ejercicio que se adapte a las necesidades de la mujer, indicando la rutina a realizar con suaves vibraciones.

Asimismo, las mujeres pueden ayudarse de pesos vaginales para entrenar la musculatura pélvica. Estos pesos mejoran el rendimiento al dar a los músculos un objeto sólido que sostener, ya que es posible sentir el peso moverse y elevarse y saber que se está realizando correctamente. Para ello, la Rutina de Kegel Lasalle de Intimina es una buena opción, gracias a sus tres ejercitadores de distintos pesos (28 gr, 38gr y 48gr) que proporcionan la cantidad justa de resistencia para mejorar la fuerza del suelo pélvico.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Contenido elaborado en colaboración con Intimina

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte