Inicio / En forma / Salud / Los españoles nos automedicamos y abusamos de los antibióticos

En forma

Los españoles nos automedicamos y abusamos de los antibióticos

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 18 de enero de 2013
A-
A+

Además, en el último año más de la mitad de los españoles aseguran que han utilizado antibióticos para frenar la gripe o el resfriado. Así lo certifica la última encuesta realizada por INFITO.

Un tratamiento poco apropiado si tenemos en cuenta que "los antibióticos están contraindicados para estas dos infecciones - ambas provocadas por un virus - a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente", según explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Así pues, la mejor cura contra las gripes y los resfriados es la prevención. Por ello, lo más aconsejable es extremar las precauciones en los días más fríos y húmedos, puesto que "la mayor acumulación de casos - de infecciones respiratorias - se produjo cuando la temperatura media era de 5ºC y la humedad del 83%", según un estudio de autores de un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezione in Medicina.

Uno de los métodos popularmente conocidos y avalado por médicos y especialistas es recurrir al própolis de manera preventiva. "Es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Por ese motivo, precisamente, el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", añade.


Puede interesarte...

por Sara Cuesta