Inicio / En forma / Salud / Los españoles nos automedicamos y abusamos de los antibióticos

En forma

Los españoles nos automedicamos y abusamos de los antibióticos

por Sara Cuesta Publicado en 18 de enero de 2013

Además, en el último año más de la mitad de los españoles aseguran que han utilizado antibióticos para frenar la gripe o el resfriado. Así lo certifica la última encuesta realizada por INFITO.

Un tratamiento poco apropiado si tenemos en cuenta que "los antibióticos están contraindicados para estas dos infecciones - ambas provocadas por un virus - a menos que haya una infección bacteriana asociada, lo que es poco frecuente", según explica el doctor Primitivo Ortega, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del hospital de Móstoles y ex presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Así pues, la mejor cura contra las gripes y los resfriados es la prevención. Por ello, lo más aconsejable es extremar las precauciones en los días más fríos y húmedos, puesto que "la mayor acumulación de casos - de infecciones respiratorias - se produjo cuando la temperatura media era de 5ºC y la humedad del 83%", según un estudio de autores de un centro de salud de Burgos publicado en Le Infezione in Medicina.

Uno de los métodos popularmente conocidos y avalado por médicos y especialistas es recurrir al própolis de manera preventiva. "Es una sustancia elaborada por las abejas a partir de productos de origen vegetal que actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio", explica Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense y vicepresidenta de INFITO. Por ese motivo, precisamente, el própolis está indicado para prevenir y tratar procesos infecciosos relacionados con las vías respiratorias", añade.


Puede interesarte...

por Sara Cuesta

Puede interesarte