Inicio / En forma / Bienestar

Harina de avena: te contamos todas sus propiedades y beneficios

por Marila Barrantes ,

La harina es uno de los ingredientes más utilizados. Normalmente ingerimos la harina de trigo aun sabiendo que no es la más saludable. Nuestra alternativa es la harina de avena y vamos a contarte porqué.

Índice
  1. ·
    Usos de la harina de avena
  2. ·
    Propiedades de la harina de avena
  3. ·
    Beneficios de la harina de avena
  4. ·
    Recetas con harina de avena

En nuestra dieta diaria nuestro cuerpo está acostumbrado a ingerir harina de trigo, una harina refinada elaborada de forma industrial y que contiene el salvado el germen y el endospermo del grano de trigo. Aunque así de primeras no nos suene de nada, incrementa los niveles de blusa en sangre, son menos saciables y aumenta la densidad calórica de los alimentos. Con lo cual, estamos tomando un alimento que puede provocarnos problemas intestinales en el largo plazo.

Para evitar este problema, podemos empezar a seleccionar alimentos que sustituyan esta harina por otra más saludable, como por ejemplo la harina de avena. Este tipo de harina es cada vez más común y podemos encontrarla en margarinas, chocolates, bollería o productos de aperitivo por su faceta estabilizan de grasas.


Usos de la harina de avena

La harina de avena es utilizada principalmente para repostería, aunque en realidad es una harina muy versátil que se puede tomar de diferentes maneras: para elaboración de tortillas, pancakes, crepes, galletas, muffins y pan. Además, puedes agregarlo a muchas bebidas y batidos. Y no sólo es apto para alimentos dulces sino que e perfecta para hacer masa para pizzas, crepes salados, etc.


Propiedades de la harina de avena

La avena es un cereal con un alto contenido de fibra, proteína y grasas saludables. También es rica vitamina B y en minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio o el magnesio. Contiene multitud de propiedades antioxidantes.

Los hidratos de carbono que contiene este cereal son de lenta absorción. Esto significa que la energía proporcionada por este alimento se libera de manera gradual en nuestro organismo y por lo tanto nos sentimos saciados durante más tiempo.


Beneficios de la harina de avena

Utilizar harina de avena trae muchos beneficios para nuestra salud. Principalmente, es una gran fuente de fibra pero tiene otros muchos beneficios:

  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre.
  • Previene enfermedades del corazón.
  • Evita el estreñimiento.
  • Favorece la digestión.
  • Regula los niveles de glucosa en sangre.
  • Ayuda a combatir la diabetes de tipo 2.
  • Reduce y controla la presión arterial.
  • Ayuda a prevenir el cáncer colorrectal.
  • Favorece el desarrollo de masa muscular.
  • Ayuda a controlar el peso.


Cabe destacar que, aunque tiene multitud de propiedades y beneficios, es un alimento que aporta mucha energía. Con lo cual, será tu mejor aliado si eres una persona deportista o necesitas estar muy activo durante todo el día. Eso sí, mucho mejor tomarla en el desayuno.

Descubre: Recetas de porridge: 30 ideas para un desayuno diferente
Recetas de porridge © Pinterest vía feedfeed
Recetas de porridge
See album


Recetas con harina de avena

Seguro que ahora estarás pensando cómo introducir la harina de avena en tu desayuno pero es más fácil de lo que crees. Aquí te damos algunas ideas:

Pan de avena con arándanos: prepara tú mismo en casa el pan de avena echando la harina en una olla junto con leche de coco, azúcar moreno, sal y agua. Espera 20 minutos, córtalo en pedazos y pásalo por la sartén. Sírvelo con un poco de miel y tendrás un desayuno buenísimo.

Strudel de calabaza y avena: Un pastel a base de puré calabaza, harina de avena, canela, jengibre, leche de coco y stevia con relleno de frutos secos. ¡Delicioso!

Batido de avena y fresa: esta es la opción favorita de los deportistas. Combínalo con leche de soja, plátanos y fresas y pásalo por la licuadora.

Barras de 4 ingredientes: cocina tus propias barritas energéticas con plátanos, harina de avena, esencia de vainilla y una pizca de sal.

Manzana asada con avena: quítale el hueso a la manzana y rellénalo con harina de avena. Con un poco de azúcar moreno lo calientas al microhondas y está buenísimo

Galletas de avena y chocolate: es la mejor opción para los niños. Una galleta sana con una pizca de chocolate.

Panecillos de avena: mezcla harina de avena, de trigo, salvado, leche y miel. Prepara pequeños bollos y hornéalos. Muy sencillo de hacer.

Pan de leche y avena: Si eres de adictas al pan de leche, vas a serlo más aún cuando lo pruebes con avena.

Otras opciones para introducir harina de avena

Pizza con masa de pizza de avena:
comer pizza no tiene porqué implicar que sea “Fast Food”. Hay opciones saludables y nutritivas con la que dejarás de lado la preocupación por la ingesta de grasas de más. Una de estas opciones es la pizza con masa de harina de avena. Si además añades verduras será el doble de nutritivas.

Crepes de avena salados: sabemos que los crepes que más te apetecen son los de chocolate pero la opción con pavo es mucho más saludable.

Berenjenas rebozadas con harina de avena y de garbanzos: si quieres un extra de sabor, condiméntalas con pimentón de la vera, ajo y cebolla.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Video por Carla Dominguez
Marila Barrantes
Forum & Social Media Manager en enfemenino. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y postgraduada en Comunicación Digital y Social Media, ha centrado su carrera profesional en estrategia digital en …
Puede interesarte