Inicio / En forma / Salud / Cáncer de mama

La maternidad después del cáncer de mama

por Adrián Martín ,
La maternidad después del cáncer de mama© Thinkstock

Hace no muchos años tener un cáncer de mama suponía tener que rechazar casi por completo la idea de la maternidad. Afortunadamente, la ciencia avanza a pasos agigantados y hoy en día hay algunas opciones para mantener la fertilidad que hay que tener en cuenta si se quiere tener la oportunidad de ser madre tras superar la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra cada año el 19 de octubre, ha tenido lugar en Madrid la I Jornada Internacional de Puertas Abiertas sobre Cáncer de Mama, una jornada que, bajo el lema "Súmate al rosa", ha reunido a algunos de los especialistas y profesionales más destacados del sector. Uno de los seminarios más interesantes (por los avances que se han producido en este campo) ha sido el de Fertilidad en pacientes oncológicos.

María Martínez, ginecóloga especialista en reproducción del Instituto Valenciano de Infertilidad, ha dado algunas de las claves de estos avances y ha explicado las diferentes opciones que se encuentra una mujer con cáncer de mama si desea poder quedarse embarazada tras superar la enfermedad. Y es que una paciente con cáncer puede ver afectada su fertilidad tras recurrir a tratamientos como la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía.

Es por ello por lo que María Martínez recomienda la vitrificación de ovocitos, una técnica que consiste en congelar los ovocitos antes del tratamiento oncológico, de forma que la mujer tiene las mismas posibilidades de tener hijos que antes de la enfermedad. La gran ventaja de este tratamiento es que permite a la mujer tener hijos unos años después de la congelación. "Es un proceso seguro para la paciente", explica la Dra. Martínez. "Se aconseja que la mujer venga a hacerse esta técnica entre la cirugía y el inicio de la quimioterapia. Esto le da la garantía a la paciente de que tendrá sus óvulos guardados y cuando el oncólogo dé su visto bueno, podremos realizar el tratamiento".

Otros tratamientos

En cualquier caso, la recuperación ovulatoria normal supone la situación óptima, ya que la mujer podría quedarse embarazada de forma natural, aunque esto es algo que se da solo en el 20% o 30% de los casos. Aunque parece una tasa baja, lo cierto es que hoy en día se ha mejorada mucho en este aspecto respecto a años anteriores. "Hoy en día es perfectamente posible quedarse embarazada tras superar un cáncer de mama. Muchas mujeres recuperan la fertilidad, y eso es algo que depende de muchos factores, como el tipo de quimioterapia o la edad de la paciente", cuenta María Martínez. Y para prevenir, aunque se recomiende la vitrificación de ovocitos, hay también otras técnicas.

Por ejemplo, una opción previa al tratamiento que se puede barajar es la criopreservación de tejido ovárico. Con este técnica se puede preservar la fertilidad y la función hormonal ovárica. La técnica consiste en extraer mediante cirugía laparoscópica la corteza de uno de los dos ovarios para ser congelada después. Una vez la paciente se ha recuperado, se puede reimplantar dicha corteza en el mismo sitio del que se obtuvo.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Desde el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), se puede obtener una información mucho más ampliada y detallada de esta y otras posibilidades que tienen las pacientes con cáncer para conseguir alcanzar su deseo de ser madres. Y es que preservar la fertilidad de mujeres a las que se les diagnostica la enfermedad debería ser algo a tener en cuenta desde el mismo momento del diagnóstico. Ahora que la tasa de supervivencia del cáncer aumenta cada día gracias a los avances tecnológicos, un paso obligado es tratar de mejorar aspectos de la calidad de vida de las pacientes, como el de la maternidad.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte