Inicio / En forma / Bienestar

El neem y sus beneficios para la salud bucal

por Elvira Sáez ,
El neem y sus beneficios para la salud bucal© Unsplash

El Neem es una hierba natural que proviene del árbol que le da nombre, aunque también es conocida por otros nombres como Azadirachta indica o Indian lila. ¡Descubre cuáles son los beneficios!

Artículo elaborado por el odontólogo especialista en Ortodoncia y Estética Dental Iván Malagón


El árbol de Neem, de hoja perenne, se encuentra por todo el mundo, aunque tiene origen en la India.
Entre otras propiedades, el neem es conocido por sus propiedades pesticidas e insecticidas, y es excelente para mejorar la salud bucal, sobre todo que todo el aceite que se extrae de las hojas, el cual posee poder antiséptico que ayuda a quitar las bacterias que generan las caries y la halitosis.

Video por Patricia Álvarez


Es un potente antiinflamatorio y, sus efectos antimicrobianos, llegan a ser efectivos contra varios tipos de bacterias, virus y hongos. Al ser un antibacteriano natural, puede combatir los problemas de encías y los microorganismos que se encuentran en encías inflamadas, pueden hacerse resistentes a la penicilina y a la tetraciclina, pero no a extractos antibacteriales de plantas como Neem.

A diferencia de los antibióticos, los extractos de Neem no producen reacciones alérgicas en la boca, que pudieran inhibir su efectividad. Algunos productos dentales, que incluyen enjuagues bucales, contienen neem en su composición y, esto es debido, a que es capaz de reducir el dolor de muelas y mejorar la salud dental, limpiando dientes y encías.

Además, es eficaz aliviando la gingivitis y, al ser un producto natural, podría ser utilizado mientras realizas tu tratamiento de ortodoncia invisalign. Pero siempre recomendamos consultarlo antes con un experto.
Hay que tener ciertas precauciones si se ingiere, ya que tiene un fuerte sabor amargo. El aceite es amarillo o marrón y huele a ajo o azufre. Y también hay que tener cuidado durante el embarazo, porque el neem está contraindicado en las mujeres durante la gestación y su uso debe estar supervisado por un especialista.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte