Inicio / En forma / Salud / 14 alimentos que dañan los dientes y debes evitar

© Getty
En forma

14 alimentos que dañan los dientes y debes evitar

por Carla Dominguez Publicado en 21 de febrero de 2019

Para mantener tus dientes sanos y cuidados es importante llevar una buena higiene y evitar algunos de estos alimentos. Te mostramos qué alimentos te convienen y cuáles no. ¡Toma nota!

La principal causa del daño en los dientes se produce por una mala higiene bucal y por algunos alimentos. Para mantener unos dientes fuertes y un esmalte intacto es importante no caer en la tentación de alimentos azucarados, cepillarte los dientes a diario y utilizar un enjuague bucal.

Somos lo que comemos y también lo que no comemos. Una dieta equilibrada ayuda a una buena salud dental. Si quieres lucir una sonrisa bonita y sana, toma nota de estos alimentos de los que no debes abusar. Te enseñamos también algunas alternativas para que puedas seguir disfrutando del sabor de algunos alimentos.

Café © iStock

1. Bebidas carbonatadas

¡Azúcar no! Sí, el azúcar no es nada saludable y menos para los dientes. Las bebidas azucaradas desgastan el esmalte. Si no se quiere prescindir de este tipo de bebidas, es recomendable que te enjuagues la boca en el momento.De esta forma, evitarás que el azúcar vaya desgastando más aún el esmalte.

2. Zumos de cítricos

Los zumos de cítricos son una opción muy sana en cualquier dieta que no se debería prescindir. Eso sí, un consumo excesivo de cítricos puede dañar el esmalte y aumentar el riesgo de caries. Una buena idea es tomarlos con pajita y por supuesto lavarte los dientes justo después de consumirlos.

Otra opción para no dañar el esmalte y también saludable es mezclar los cítricos con otras frutas y hortalizas para no dañar el esmalte. Puedes usar verduras o frutas más suaves como las fresas, para que compensen el efecto de los cítricos. Además, las fresas son un aliado para la dentadura, ya que son fuente de xylitol, propiedad que evita la placa dental, fortalece el esmalte y estabiliza la caries. Otro zumo que te recomendamos es con zanahoria o apio, ambos limpian la placa bacteriana de los dientes y eliminan los restos de otros alimentos. Aquí te damos algunas ideas de zumos para que puedas disfrutar de estas recetas durante todo el año.

Zumo de pepino y apio © iStock

3. Bebidas y/o alimentos muy calientes o muy fríos

En el término medio está la clave. Es importante que para que puedas mantener la salud dental no ingieras bebidas ni muy frías ni muy calientes. Ambos extremos aumentan la sensibilidad dental e inflaman los vasos sanguíneos del interior del diente. Por ello, es bueno que no se llegue a este extremo, ingerir alimentos o bebidas templadas es positivo para nuestra dentadura, los cambios bruscos no son nada recomendables.

4. Azúcares, producen caries

No solo en las bebidas que te comentábamos anteriormente se encuentra el azúcar, también en muchos alimentos que ingieres diariamente desde chocolate, galletas, lácteos hasta salsas. Por eso, si eres un adicto al azúcar intenta endulzar tu comida de forma natural con miel, canela... Y no te olvides de seguir nuestros consejos para llevar una alimentación más saludable.

Descubre: 50 consejos de alimentación para tener un peso saludable

Consejos de alimentación saludable © Brooke Lark @brookelark Brooke Lark - Unsplash

5. Café, kétchup, salsa de soja y vinagre balsámico

Las salsas no suelen ser muy buenas para tu organismo. Además, todas las salsas tiñen el esmalte. Por ello, es recomendable no consumirlos en gran cantidad si se quiere lucir una sonrisa perfecta. Por eso, es mejor que las hagas tu misma en casa de forma más natural. En cuanto al café, es otra de las bebidas que deteriora el esmalte y hace que luzcas una sonrisa poco saludable. Por eso te recomendamos, reducir el consumo de café y sustituirlo por otras opciones como el té. Hay mucha variedad como el té matcha, té chai que incluso puedes mezclar con leche si lo prefieres.

6. El vino tinto

Seguro que te has dado cuenta como el vino tinto te mancha inmediatamente los labios. Pues esto también lo hace en el esmalte, además que lo desgasta. Por eso, es importante que lo evites o al menos que reduzcas mucho su consumo. Si puedes opta por otras opciones como vino blanco, champán o cava que evitan que se desgaste más el esmalte.

7. La cebolla y el ajo, favorecen el mal aliento

Una sonrisa perfecta no solo tiene que ver con una buena apariencia sino también con una buena higiene bucal. Hay alimentos que provocan mal aliento como el ajo o la cebolla. Por eso, si los utilizas normalmente en tus platos intenta mezclarlos con especias como el perejil, eucalipto, romero, albahaca o menta.

8. Las patatas fritas de bolsa

El almidón desgasta el esmalte. Una buena opción para evitar estos snacks es cambiarlos por otros aperitivos como chips de plátanos, coco o de verduras. Si quieres ser más sano nuestra opción para esas horas donde se te abre el apetito es tomar hummus con zanahoria o apio. Es un aperitivo delicioso y sano, compuesto por verduras, que también quitará el gusanillo. Pero si en algún momento tienes que pecar con unas patatas intenta siempre lavarte bien los dientes justo después. Asegúrate de eliminar todos los restos de este alimento y utilizar, a ser posible, hilo dental, para evitar la formación de placa.

Es importante que además de evitar o disminuir el consumo de estos alimentos lleves una higiene dental bastante cuidada. De esta forma, no te costará tener una sonrisa perfecta y sana durante todo el año. Así que ya sabe, a partir de ahora, ¡siempre smile!

Además:
¡Cuida tu sonrisa! 18 alimentos buenos para tus dientes y tu boca
4 claves para tener unos dientes sanos
Consejos para tener unos dientes más blancos

por Carla Dominguez