Inicio / En forma / Bienestar

¿Qué es el IMC?

por Maren Agirregomezkorta ,
¿Qué es el IMC?

Más allá de la simple medida del peso sobre la báscula, algunos cálculos permiten diagnosticar un desequilibrio ponderal, ya sea sobrepeso, obesidad o una delgadez demasiado importante. Entre ellos, el Índice de Masa Corporal (IMC) es una referencia internacional, adoptada por la Organización Mundial de la Salud desde el 1998.

Definición
También llamado índice de Quetelet (su inventor), el Índice de Masa Corporal se puso a punto en el siglo XIX.
Se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre la altura (en metros) al cuadrado.
Por ejemplo, un adulto que mide 1,75 m y pesa 70 kilos tiene un IMC de 70/ (1,75 X 1,75) = 22,9.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Su interés
El Índice de Masa Corporal se define en función del riesgo de morbilidad (aparición de una enfermedad) y del riesgo de exceso de índice de mortalidad vinculado al sobrepeso. Por consiguiente, el valor obtenido debe ser comparado con valores de referencia:

Inferior a 18 = delgadez
Entre 18 y 24,9 = corpulencia normal
Entre 30 y 39,9 = obesidad
Superior a 40 = obesidad mórbida

Sus límites
Aunque es bastante revelador de los problemas de sobrepeso y los riesgos relacionados, el Índice de Masa Corporal no es aplicable no obstante a todo el mundo. De hecho, no tiene en cuenta la masa muscular ni la masa ósea. Cuando los músculos pesan mucho más que la grasa, puede aparecer un IMC elevado sin que haya sobrepeso, como es el caso de algunos deportistas. A este respecto, también se tiene que coger con pinzas con los niños, las mujeres embarazadas o en período de lactancia, los enfermos y las personas de edad avanzada.
Para una precisión mayor, se debe realizar con otras pruebas como la impedancemetría (que disocia masa grasa y masa dura) o la medida del espesor de los pliegues de la piel (con un pie de rey en algunas partes del cuerpo como el vientre).

Maren Agirregomezkorta
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte