Inicio / En forma / Bienestar / Té verde: descubre todos los beneficios de esta bebida milenaria

En forma

Té verde: descubre todos los beneficios de esta bebida milenaria

por Cristina Cañedo Creado en 3 de diciembre de 2019
© Getty

Durante mucho tiempo, el té verde se ha utilizado para depurar el cuerpo y, en general, para mejorar la salud. Sin embargo, tiene otros efectos beneficiosos para la salud que no todo el mundo conoce. Cuando descubras todas las ventajas que tiene esta infusión originaria de China querrás consumirla a todas horas. ¿Quieres saber qué poderes mágicos se esconden tras este manjar?

¿Puede algo tan sencillo como el té verde ser tan valioso? Esta infusión es una de esas bebidas que nos pueden ayudar a vivir más y mejor. Se trata de una de las infusiones con más historia, elaborada a partir de la planta Camellia Sinensis, una hierba que comenzó a utilizarse con este fin en China, hace aproximadamente 5.000 años.

Inicialmente el té verde era consumido por las clases más privilegiadas, pero poco a poco fue siendo accesible para el resto de la población. Su consumo pronto se extendió a países cercanos como Japon y Corea, donde todavía hoy su consumo está muy arraigado. No fue hasta muchos siglos después cuando esta infusión se hizo famosa, a través de Reino Unido, en Europa y más adelante en el resto del mundo.
China es el mayor exportador de té del verde del mundo, por lo que el precio de su té verde es inferior al de otros países como Japón, que además cuenta con variedades de té verde más intensas, como el té verde Sencha o el Matcha.

Otra de las virtudes de esta infusión es que, aparte de contar con propiedades cargadas beneficios, su sabor es muy agradable y tomarlo, caliente o frío según la estación, es realmente reconfortante.

Video por Patricia Álvarez

Pero, ¿qué es lo que hace tan especial al té verde? Bruce Ginsberg, un gran experto en té de Reino Unido y nieto del fundador de Rooibos, asegura que la clave está en el proceso de fermentación: "Los tés verdes sufren un proceso mucho más apacible que los tradicionales tés negros, y los estudios sugieren que esto causa niveles más altos de flavonoides (término con el que se identifica a una serie de metabolitos secundarios de las plantas), por lo que las hojas de té verde no sólo hacen de él una bebida refrescante sino que también lo hacen rico en antioxidantes naturales", afirma.

Hemos pedido consejo a varios expertos y esto es lo que nos han dicho sobre esta mágica infusión.

1. Actúa como calmante

En nuestro agitado día a día, siempre viene bien algo que nos calme y relaje. El té verde tiene diversos componentes como la L-teanina, un aminoácido que actúa como un candidato perfecto para reducir la tensión y promover la relajación.

2. Actúa como antiarrugas

Debido a su alto nivel de antioxidantes, el té verde previene problemas de envejecimiento prematuro de la piel. También puede ayudar a regenerarla, suavizando arrugas o directamente, evitando su aparición.

3. Protege de los rayos uva

Sí, así es. El British Journal of Nutrition publicó un estudio mostrando que la catequina, un antioxidante que procede de las plantas presente dentro del té verde, puede hacer más resistente a tu piel ante los efectos de los rayos uva. ¡Aun así, no te olvides del protector solar!

Té verde © iStock

4. Ayuda a aliviar el dolor y la inflamación

Los antioxidantes y polifenoles tienen otro efecto beneficioso: el alivio de dolor. Si te tomas una taza de té verde cuando algo te duela o te moleste te sentirás mucho mejor, debido a su poderosa acción analgésica y antiinflamatoria. Varios estudios sugieren que la infusión podría utilizarse para tratar la artitris y otras enfermendades que conlleven inflamación.

5. Puede ayudar a prevenir el cáncer

Una investigación realizada por la Universidad McGill en Montreal (Canadá), encontró que los antioxidantes contenidos en el té verde podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer cáncer de próstata. En otro análisis se observó una disminución de riesgo hasta del 18% de padecer cáncer de pulmón. Dichas sustancias antioxidantes propias del té verde cuentan con actividad captadora de radicales libres, lo que puede proteger a las células de sufrir daños.

No obstante, hay que tener en cuenta que el cáncer es una enfermedad multifactorial, es decir, que puede desencadenarse por muchos factores y no existe ningún método o hábito que lo prevenga al 100%. Lo ideal, aún así, es llevar una vida lo más saludable posible para aumentar las posibilidades de prevenir esta y otras enfermedades en el organismo, así como para aumentar la calidad de vida.

6. Acelera el metabolismo

Varios estudios confirman que el té verde acelera el metabolismo, debido al poder de oxidación de grasa presente en sus hojas, haciendo que el cuerpo queme calorías más rápidamente y baje de peso. Esto explicaría que la infusión esté presente en la mayoría de dietas de adelgazamiento. Eso sí, es importante tomarlo con precaución, no es necesario excederse. Recuerda que no existen los milagros y que lo más adecuado para perder peso es conseguir un déficit calórico en el marco de una alimentación saludable, preferiblemente pautada por un dietista-nutricionista.

Descubre: 45 alimentos quemagrasas que te ayudarán a ponerte en forma
Alimentos quemagrasas que te ayudarán a perder peso © iStock

7. Mejora la salud cardíaca

El alto contenido de antioxidantes del té verde lo convierten en un aliado para regular los niveles de colesterol malo en la sangre e impedir que este se instale en los vasos sanguíneos. "Hay investigaciones que prueban que quien bebe al menos cuatro tazas de té verde diarias reduce a la mitad sus posibilidades de tener un infarto", señala Bruce.

8. Puede prevenir la diabetes

Un estudio holandés demostró en 2009 que la gente que bebe tres o más tazas de té diarias tiene un 40% menos de probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2 que aquellos que no consumen esta infusión. El té controla los niveles de azúcar en sangre, regula la insulina y protege contra inflamaciones.

9. Puede ayudar a retrasar el Alzheimer

Estudios realizados por la Universidad de Michigan, la Universidad de Leeds e investigaciones del científico chino Mi Hee Lim apuntan a que el EGCG dentro del té verde (epigalocatequin galate, principal antioxidante de esta infusión) parece proteger al cerebro de la acumulación de placas amiloides. Éstas están asociadas al deterioro cerebral y a enfermedades como el alzheimer o la demencia.

10. Ayuda a proteger tus dientes

Una de las peores cosas sobre el café es el efecto que produce sobre los dientes, dejando el esmalte más oscuro de lo normal tras su consumo prolongado. Pero de nuevo... ¡el té verde al rescate! El dentista londinense Uchenna Okoye afirma que el fluoruro encontrado en el té inhibe el crecimiento de la placa bacteriana sobre los dientes, previene infecciones bucales y mejora el aliento.

11. Tiene menos cafeína de la pensada

Una de las cosas que aún se siguen pensando por error es que el té verde contiene cantidades ingentes de cafeína. Sí que la tiene, pero en niveles mucho más bajos que el café u otros tés. De hecho, el té verde solo contiene 20 gramos de cafeína comparados con los 135 gramos encontrados en el café. Aun así, lo recomendable es no tomar más de 4 tazas de té verde al día.

12. Te hace más feliz

El último motivo, pero no por ello menos importante, por el que es bueno consumir té verde es que te permite ser más feliz. Según Ginsberg, beber té verde "te hace sentir alegre; te calma pero te hace estar más atento y concentrado, te ayuda a meditar y es saludable para tu cuerpo". ¡Todo son beneficios!

No nos cabe la menor duda de que te han entrado unas ganas locas de preparar y saborear una buena taza de té verde. Si no te han convencido todos sus beneficios para el organismo, ¡nada lo hará!

Y además:
¿Qué puede hacer el té por tu salud?
Beneficios del té matcha: el té verde concentrado
¿Sabes cuáles son las infusiones más saludables?

Descubre los beneficios del té verde para tu salud bucodental

por Cristina Cañedo