Inicio / En forma / Bienestar

Oro verde: estas son las maravillosas propiedades del aguacate

por María Viéitez ,
Oro verde: estas son las maravillosas propiedades del aguacate© GettyImages

El aguacate no es solo un alimento delicioso, es además uno de los más nutritivos del mundo por sus propiedades y valores. Por otro lado, es un ingrediente muy versátil que podemos comer de formas muy distintas y podemos incluir en todo tipo de recetas. Si te gusta el aguacate por su sabor, sigue leyendo para descubrir sus propiedades y no tener excusa e incluirlo en todos tus platos.

Aunque hay quienes creen todavía que se trata de una verdura, el aguacate (o palta) es una fruta que contiene, por cada 100 gramos, 15 de grasas saludables, 2 de proteínas, 7 de fibra y 2 de hidratos de carbono. Contiene, además, magnesio, hierro, potasio, zinc, ácido fólico, fósforo y las vitaminas A, B5, B6, B10, C, E y K.

Por todo esto y por la cantidad de nutrientes que aporta (y porque es una fruta muy fotogénica), el aguacate se ha convertido en uno de los alimentos tendencia que no paramos de ver en Instagram y todo tipo de recetas. Pero, ¿por qué es tan beneficioso para nuestro organismo? Uno de las principales y más beneficiosas propiedades es su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (o grasas monoinsaturadas). Pero es precisamente esto lo que despierta la desconfianza de muchos: su alto contenido en grasas. Pero, ¿son las grasas perjudiciales para la salud?

Video por Patricia Álvarez

El gran mito del aguacate

Uno de los grandes bulos de la alimentación es que el aguacate engorda dado su alto contenido en grasas y, por ende, la alta cantidad de calorías que aporta, pero, ¿es cierto? Las grasas del aguacate son buenas, por lo que es uno de los alimentos y frutas más saciante, es decir, después de consumirlo, nuestro cuerpo tarda mucho en pedir comida. Y es que nuestro organismo necesita ingerir grasas para producir energía, por lo que es importante que consumamos grasas buenas. Gracias a ello, nuestro cuerpo genera nuevos tejidos nerviosos y hormonas, al mismo tiempo que facilita la absorción de las vitaminas A, D, E y K.

Por otro lado, entre sus ácidos grasos monoinsaturados, destaca el ácido oleico, muy beneficioso para la salud cardiovascular ya que reducen el colesterol LDL (el malo) y aumentan el HDL (el bueno). Por estos motivos es fundamental incluir las grasas buenas en nuestra dieta, aunque debemos hacerlo con moderación, ya que las grasas se acumulan en forma de grasa corporal más fácilmente de lo que lo hacen las proteínas o los carbohidratos. ¡No se trata de comer dos aguacates cada día! Lo ideal es consumirlo dos o tres días por semana.

Las grandes bondades del aguacate

Alto contenido en potasio
Estas deliciosas frutas no son solo excelentes para el cuidado del corazón y el control del colesterol. Los aguacates, además, tienen un contenido de potasio (componente que suele faltar en nuestra dieta) superior al del plátano, exactamente 458 mg frente a 370 mg. Este componente también es fundamental si haces ejercicio con frecuencia o eres deportista, ya que con el sudor nuestro cuerpo pierde micronutrientes que necesitamos reponer para no sufrir lesiones o calambres musculares.

Vitaminas, Omega 3 y antioxidantes
Por otro lado, su alto contenido en vitaminas A, E, C y E, y en Omega 3 retrasan los síntomas del envejecimiento, estimulan el funcionamiento del cerebro y combaten los radicales libres, que son los responsables de desencadenar enfermedades como el cáncer, el alzhéimer o el párkinson. Por último, su contenido en vitamina K, que ayudan al mantenimiento del corazón y los huesos, lo hace un alimento excelente para el tratamiento y prevención de la osteoporosis.

La importancia del ácido fólico

Solo 100 gramos de aguacate contienen el 27% de la cantidad de ácido fólico que debemos consumir a diario, un componente fundamental para mujeres embarazadas y quienes están buscando estarlo. Además, estudios han demostrado que las mujeres que consumen ácido fólico durante la gestación reducen en un 70% las posibilidades de que su bebé sufra defectos congénitos que afecten al desarrollo del cerebro y la médula espinal

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Y el aceite de aguacate?

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte