Inicio / En forma / Bienestar / Remedios caseros

¿Cómo combatir las náuseas? Estos son los mejores remedios caseros

por María Viéitez ,
¿Cómo combatir las náuseas? Estos son los mejores remedios caseros© GettyImages

Los motivos por los que en ocasiones experimentamos náuseas son muy diversos: el embarazo, problemas intestinales, la resaca o el estrés son solo algunos de ellos. A continuación, te contamos cómo puedes combatirlas sin necesidad de medicamentos.

Las náuseas son una de las afecciones estomacales más molestias y, por desgracia, son muchas las enfermedades, dolencias o condiciones que las provocan. Desde el embarazo a la resaca, pasando por una mala digestión después de consumir un alimento en mal estado, todos –o casi todos– hemos experimentado la desagradable sensación que provocan las náuseas en algún momento. Pero, además, también pueden ser el síntoma que evidencie un problema intestinal, la intolerancia a algún alimento o la migraña.

Pero, independientemente del origen de esta afección, es posible tratarlas con los hábitos y consejos que te sugerimos a continuación. Toma nota: estos son los remedios caseros más eficaces para combatir las náuseas.

Video por Adrián Martín

En la mayoría de los casos las náuseas vienen acompañadas de otras molestias estomacales, como la sensación de cansancio, la sudoración o los mareos. En cualquier caso, es fundamental que un médico evalúe cada caso para identificar el origen del problema, pero, por suerte, entre tanto podemos recurrir a algunos remedios caseros que nos ayudarán a calmar la sensación provocada por las náuseas y, en algunos casos, prevenirlas. Los ejercicios de relajación, tomar aire fresco y aprender a controlar la respiración son tres métodos excelentes para aliviar la sensación de malestar. Continúa leyendo para saber más sobre como combatir este problema.

1. Té de jengibre

El jengibre es una cura milagrosa para múltiples afecciones gastrointestinales. Este tubérculo contiene gingeroles y shogaoles, sustancias de sabor picante que frenan las náuseas y, al mismo tiempo, favorecen el buen funcionamiento del sistema digestivo.

Una de las formas más deliciosas de consumir este alimento es en forma de té. Para prepararlo, solo deberás contar unas cuantas rodajas de la raíz, retirar la piel y, simplemente, introducirlas en un cazo con agua cuando esta rompa a hervir. Deja que el tubérculo hierva en el líquido durante uno o dos minutos y retíralo del fuego. También puedes consumir este alimento en polvo, como especia. Puedes adquirirlo en cualquier supermercado y utilizarlo para condimentar platos de verduras o arroces.

2. Ejercicios respiratorios

Este truco puede ser muy útil para combatir los casos más leves de náuseas y vómitos. Se trata de respirar profundamente por la nariz –si es posible, estando al aire libre–, contener la respiración unos segundos y, a continuación, es¡xpulsar el aire por la boca. Este consejo es especialmente recomendable cuando las náuseas son provocadas por el consumo excesivo de alcohol. Controlar tu respiración te ayudará no solo a calmar las molestias intestinales, sino que, además, te permitirá aliviar los mareos y dolor de cabeza.

3. Tés e infusiones de hierbas

La alcaravea o la manzanilla son dos excelentes remedios contra las náuseas y vómitos, ya que ambas plantas reúnen propiedades gastrointestinales muy beneficiosas. Si decides tomarlas para combatir este problema, lo ideal es que lo hagas a pequeños sorbos, sin ningún edulcorante y cuando no estén demasiado calientes.

En algunos casos, el té de menta también puede ser de gran ayuda, pero, antes de tomarlo, es aconsejable que hayas podido identificar la causa que provoca el malestar, ya que el mentol contenido en esta planta puede irritar el estómago. Por eso, este remedio no es recomendable cuando las molestias son provocadas por la inflamación de las membranas mucosas del estómago, por ejemplo.

4. Alimentos ligeros

Puede sonar paradójico, pero la comida puede ayudar si lo que quieres es frenar las náuseas, sobre todo cuando se trata de molestias provocadas por el consumo de alcohol y la resaca. Para combatir el problema en estos casos, debes recurrir a alimentos ligeros y frescos que te ayuden a reactivar el metabolismo y estimulen el flujo sanguíneo. Escoge frutas, ensaladas o tostadas saludables y evita tomar alimentos grasientos o demasiado picantes, así como comidas pesadas.

¿Cuándo es necesario recurrir a un tratamiento médico?

Si conocemos el origen del problema –una resaca o un embarazo–, basta con aplicar alguno de los remedios que hemos enumerado para frenar las náuseas y los vómitos. Sin embargo, en los casos en los que estos métodos no son suficientes o, por otro lado, no podemos identificar la causa que provoca el malestar, lo más aconsejable es que lo consultemos con un médico. Él o ella evaluarán el caso y, si es necesario, se iniciará un tratamiento.

¿Cómo combatir las náuseas en el embarazo?

En el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre, la mayoría de las mujeres experimentan náuseas. Las más intensas se producen a primera hora de la mañana, pero se pueden padecer también durante el resto del día. En este caso, la causa son los desequilibrios hormonales. En estas circunstancias, los mejores remedios para combatir los vómitos son:

  • Infusiones y tés de manzanilla
  • Hacer pequeñas y numerosas comidas a lo largo del día para asegurarnos de que los niveles de azúcar en sangre no bajan demasiado

Por último, aunque el té de jengibre es un excelente remedio para aliviar estos síntomas, en caso de embarazo no es la opción más recomendable, menos aún cuando se trata de un embarazo de alto riesgo. Antes de utilizar este remedio, lo ideal es que lo consultes con tu médico.

Para combatir las náuseas matinales, lo ideal es que tomes un desayuno ligero que siente bien al estómago. ¿Necesitas alguna idea? Toma nota

  • Una rebanada de bizcocho de avena y limón
  • Una rebanada de pan tostado con aguacate o pavo
  • Yogur con muesli y fruta
  • Cereales integrales y un té
  • Tostada de pan integral con queso fresco
  • Macedonia de frutas

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

¿Qué hacer si nuestro pequeño tiene náuseas?

Para calmar las náuseas de los pequeños de la casa podemos recurrir a los siguientes remedios:

  • Infusiones calmantes. Dado que probablemente no les guste demasiado el té de jengibre, es preferible optar por manzanillas o té de comino e hinojo.
  • Procura que beban mucha agua para que se mantengan hidratados. Esto aliviará su estómago y el dolor de tripa.

María Viéitez
Periodista
María es redactora digital y de contenidos de actualidad en enfemenino, y tiene claro que la comunicación es lo suyo. Seducida por la lectura, la escritura y las ganas de …
Puede interesarte