Inicio / Belleza / Cabello / Cabello graso, ¿qué hacer? Estos son los remedios más adecuados

Belleza

Cabello graso, ¿qué hacer? Estos son los remedios más adecuados

por María Viéitez Creado en 30 de septiembre de 2019
© Getty

Si tienes el cabello graso, no debes desesperarte, sino utilizar los productos adecuados. Descubre cuáles son las causas naturales y los remedios para el cabello graso: desde el bicarbonato hasta champús específicos. Sigue nuestros consejos para un cabello sano, suave y brillante.

El cabello graso se debe a un desequilibrio en las glándulas que producen sebo. Es una sustancia grasa natural que garantiza la lubricación del cabello y lo protege de la contaminación pero, sin embargo, este desequilibrio es frecuente.

Que nuestro cuero cabelludo segregue demasiado sebo puede convertirse en un problema. De hecho, una de cada cuatro mujeres sufre este desequilibrio: su cabello está apelmazado y pegado a su caveza solo un día después del lavado. Si eres uno de las muchos desafortunadas, anímate a probar los remedios que te sugerimos a continuación. Entre ello sincluimos opciones naturales, los consejos que debes seguir para lavar tu melena de la forma adecuada y todo lo que necesitas hacer para deshacerte de este problema.

Video por Norma Varela

¿Cuál es la causa del cabello graso?

Este fenómeno tiene causas genéticas, pero también puede estar motivado por el estrés, la ansiedad o la fatiga. Además, una dieta desequilibrada y demasiado rica en grasas puede llevar ocasionar un exceso de sebo en nuestro cabello. Por otro lado, el uso del champú equivocado y el abuso de tintes químicos no hacen más que aumentar la producción de sebo dañandola película protectora del cabello.

¿Cómo puedo solucionarlo?

Lo primero aue debes hacer para luchar contra el cabello graso es elegir un champú adecuado para este tipo de cabello o un champú suave con pH neutro. De esta manera, podrás lavar tu cabello tantas veces como se quieras.

También debes tener en cuenta que debes utilizar pequeñas cantidades de producto ni dejarlo aplicado en tu pelo durante demasiado tiempo. Así evitarás dañar tu melena en exeso.

Champú para cabello graso: qué hacer y qué no

Si tu cabello es graso, trata de no cometer los siguientes errores:

  • Usar champú para niños 'nutritivo' que no sea adecuado para adolescentes o adultos
  • Frotar tu cuero cabelludo con agresividad durante el lavado
  • Hacer dos aplicaciones de champú en cada lavado, ya que provoca un efecto erosivo
  • Usar agua demasiado caliente
  • Secar el cabello frotándolo con una toalla



Y asegúrate aplicar estos consejos a tu rutina diaria de cuidado del cabello:

  • Realiza un ligero y rápido masaje en el cuero cabelludo antes de plicar el champú para activar la microcirculación
  • Utiliza agua fría para aclarar tu cabello
  • Seca tu melena con una toalla de forma delicada para eliminar el exceso de agua sin dañar el cabello
  • Utilizar el secador a una temperatura media, manteniéndolo a 15 cm del cabello y sin permanecer en la misma zona durante más de 15 segundos

Remedios naturales para cabellos grasos: mascarilla, aceites esenciales y enjuagues

Máscara de arcilla efecto papel absorbente. Vierte un puñado de arcilla verde en polvo (puedes encontrarla en herbolarios) en un cuenco, mézclelo con vinagre diluido al 50% con agua para obtener una mezcla denso. Aplícala sobre el cabello, déjala actuar durante 10 minutos y enjuágala con agua tibia. Utiliza este remedio antes de los lavados con champú.

Aceites esenciales. Añade 3-4 gotas de aceite esencial de naranja, lavanda o salvia a su champú. Sus propiedades tónicas y antisépticas los hacen ideales para cabellos grasos.

Enjuague para el cabello. Mezcle 2 gotas de aceite de tomillo o romero (plantas astringentes) en una cucharada de vinagre o limón. Diluye esta mezcla en un litro de agua mineral o de manantial con la que enjuagar después tu melena.

Los accesorios adecuados para cabellos grasos

Si tinees el cabello graso, no debes utilizar peines y cepillos de metal mientras está mojado: hazte con uno de hueso o de plástico. Además, las cerdas deben ser lisas y redondeadasen la punta para evitar causar daños en el cuero cabeludo. Deja a un lado los peines y cepillos con dientes finos y estrechos, ya que activarían la producción de sebo.

También debes evitar aplicar un exceso de productos en tu melena, tales como espumas, fijadores, lacas y ceras ya que, además de ensuciar tu pelo, pueden generar una producción excesiva de sebo.

Raíces grasas y puntas secas, ¿qué hacer?

Debido a los tintes, los tratamientos de peluquería como las permanentes, las decoloraciones o el secado demasiado agresivo, el cabello no es lo suficientemente suave como para permitir que el sebo se deslice a lo largo del cabello y llegr a las puntas.

¿Sabes qué hacer para remediarlo?

  • Aplicar la máscara de arcilla sólo en las raíces, sin llegar a las puntas
  • Utiliza un champú purificante;¡
  • Nutre las puntas con aceites hidratantes y mascarillas
  • Evita masajear el cuero cabelludo, ya que cuanto más activa es la circulación sanguínea, más sebo producirá

Otros consejos para cabellos grasos

El bicarbonato puede ser un excelente aliado natural contra los cabellos grasos: aplícalo en cuero cabelludo, especialmente en las áreas grasosas. Hazlo una vez cada 15 días. Déjalo actuar durante 10 minutos y cepilla tu melena.

Como complemento a los tratamientos estéticos, para lucir una melena bonita es esencial tener un estilo de vida adecuado: procura dormir entre 7 y 8 horas diarias, trata de llevar una dieta equilibrada y nutritiva rica en frutas y verduras y evita consumir alcohol y tabaco.

Y además...
Cómo lavar el pelo sin agua: 5 métodos rápidos y súper eficaces
Beneficios del agua micelar para el cabello
Puntas secas, raíz grasa: 5 consejos para cuidar el cabello mixto

por María Viéitez