Inicio / Cocina / Cocina española

El chocolate: una delicia con muchos beneficios

por El equipo editorial ,
El chocolate: una delicia con muchos beneficios© iStock

¿Sabías que el chocolate es bueno para el corazón, reduce el colesterol y puede mejorar tu salud bucodental? Te contamos todos los beneficios de esta delicia a la que pocos se pueden resistir.

Las chocolatinas y dulces son sin duda parte de los ‘imprescindibles’ en esta época del año. Calendarios de adviento, bombones y turrones de chocolate vuelven a casa por Navidad. Pero te vamos a dar una buena noticia que quizá no sabías: no tienes que renunciar a ellos este año siempre y cuando elijas el adecuado. En concreto, nos referimos al chocolate negro, el que contiene al menos un 80% de cacao en lugar de otros tipos que contienen más azúcares.

Video por Adrián Martín

De hecho, la semilla del cacao también tiene magnesio, fibra, hierro y en el caso del chocolate negro, incluso es recomendable para mantener una dieta equilibrada. Así que olvídate de decirle adiós ya que, en su justa medida, puede ser el postre perfecto para algunas de tus comidas. ¡Se nos hace la boca agua solo con pensar en su riquísimo sabor! ¿Quieres conocer todos su beneficios? Te los contamos.

© iStock
See album

El chocolate con un 80% de cacao contiene múltiples antioxidantes, se deshace antes en la boca de manera que el alimento está menos tiempo en contacto con los dientes, además tiene propiedades cardioprotectoras. Y por si aún no te ha convencido, este chocolate contiene algo llamado teobromina. ¿Qué es? La teobromina es un componente que a la remineralización del esmalte y la dentina y reduce la sensibilidad dental. Algo realmente valioso y difícil de conseguir para la salud de nuestros dientes.

Este alimento se ha convertido en una tentación difícil de evitar, cuya fama ha ido cambiando a lo largo de los años. ¿Contiene ahora más beneficios para nuestra salud? Lo cierto es que el cacao sigue siendo el mismo, pero las últimas investigaciones han demostrado que, entre otras ventajas, es bueno para el corazón, reduce el colesterol y no provoca acné. También mejora nuestra salud bucodental. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el chocolate con leche y otras variedades están adulterados con azúcares y grasas para rebajar la amargura del cacao y no tienen tantos beneficios. Por lo tanto es en el chocolate negro dónde podemos encontrar mayor cantidad de dicho componente.

Además, gracias a sus antioxidantes, es muy beneficioso para mejorar el aspecto de nuestra piel. Por este motivo, es muy utilizado en masajes de chocolaterapia, en los que se atribuye a este producto propiedades reafirmantes.

Y por si todo esto fuera poco, ¿habías oído hablar de pasta de dientes con cacao? En muchos casos nos encontramos con que la placa ha generado una serie de cavidades que erosionan los dientes, además de una hipersensibilidad dental excesivamente incómoda en algunos momentos. Tal y como nos explica el doctor Iván Malagón la teobromina puede llegar a sustituir al flúor debido a su mejora de la sensibilidad dental. Este compuesto produce mucho calcio, hierro, que mejora el riego sanguíneo, y potasio, que disminuye la sensibilidad dental. Eso sí, a pesar de que haya quedado demostrado que el cacao puede beneficiar a la salud bucodental, es importante que las tabletas que consumas tengan un mínimo de un 80% de cacao en su composición.

Contenido elaborado en colaboración con el odontólogo Iván Malagón

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte