Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Empanada de atún, ¡un delicioso clásico que nunca falla!

por Elvira Sáez ,
Empanada de atún, ¡un delicioso clásico que nunca falla!© Getty

¿A quién no le gusta una buena empanada casera? Si aún no sabes prepararla, aquí te damos la receta paso a paso para que puedas disfrutar de ella siempre que quieras.

Contenido elaborado por Levital

Este plato, que aparece tallado en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, se ha convertido en un símbolo de la gastronomía gallega. Se sabe que campesinos y peregrinos tapaban sus guisos con masa de pan para proteger el contenido del exterior.

En la actualidad, encontramos una enorme variedad de recetas de esta elaboración: bonito, bacalao, marisco, pulpo o lomo de lorza, entre otras muchas opciones. En esta ocasión os proponemos preparar una sencilla empanada de atún con verduras. Desde la masa hasta el relleno, esta receta no puede faltar en vuestros menús, ¡tomad nota!

Video por Carla Dominguez
 

Ingredientes para la empanada de atún


Para la masa:

  • 25gr de levadura fresca Levital
  • 3 huevos
  • 60gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 800gr de harina de trigo
  • 400gr de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal

Para el relleno:

  • 300gr de atún en aceite escurrido
  • 2 cebollas
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 250gr de salsa de tomate
  • 1 huevo cocido


Elaboración de la empanada de atún


Lo primero de todo será preparar el relleno. Para ello, comenzamos picando las cebollas y los pimientos. Rehogamos en la sartén con aceite de oliva y, cuando veamos que la verdura está lista, escurrimos el aceite. Las verduras las mantenemos en la sartén, que volveremos a calentar la sartén al añadir el atún desmigado y la salsa de tomate. Cocinamos durante un par de minutos, aderezamos con una pizca de sal y reservamos.


Para la elaboración de la masa de empanada, comenzaremos disolviendo la levadura fresca en el agua. Por otro lado, preparamos un bol con la harina y la sal, mezclamos y, después, incorporamos la disolución de la levadura con el agua. Con todos los ingredientes en el mismo recipiente comenzamos a mezclar, primero con la ayuda de una pala o lengua y después, con las propias manos. El objetivo es que todos los ingredientes queden completamente integrados. A continuación, añadimos los 60g de mantequilla y volvemos a mezclar.

YouTube


Es el turno de los batir los huevos e incorporarlos al bol. Continuamos mezclando los todos los ingredientes en el recipiente hasta que veamos que cada vez es más complicado continuar trabajando la masa dentro del recipiente. Llegados a este punto, pasaremos el amasado a una mesa o encimera donde podamos manipular la masa más cómodamente. Lo primero será enharinar la superficie de trabajo para que no se pegue la masa y sea más fácil trabajar con las manos. También podemos echarnos harina en nuestras manos para que el trabajo sea más sencillo.


Es el momento de amasar. Para ello, lo ideal es estirar la masa, con un golpe seco, sobre la encimera o superficie de trabajo y plegarla sobre sí misma. Habrá que repetir este proceso durante varios minutos hasta obtener una textura fina. Después, le damos forma de bola y la colocamos en un recipiente cubierto con un paño húmedo. Dejamos reposar la masa hasta que doble su tamaño inicial.


Transcurrido el tiempo de reposo, amasamos durante un par de minutos y dividimos la masa en dos porciones iguales. Con la ayuda de un rodillo, trabajamos las dos partes de la masa hasta obtener dos masas finas y de forma rectangular.

Newsletter
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


En la bandeja del horno, colocamos una de las partes de la masa que utilizaremos como base de nuestra empanada. Es importante que elevemos los bordes de la base para que, después, podamos cerrarla. A continuación, añadimos el relleno, extendido por toda la superficie, y lo cubrimos con la otra parte de la masa. Cerramos la empanada y pintamos la parte superior con huevo batido. Con un tenedor, hacemos agujeros por toda la parte superior y dejamos reposar la masa nuevamente.

Transcurrido este segundo periodo de reposo, metemos la empanada en el horno durante 20 minutos. Una vez esté lista, dejamos enfriar y, ¡lista nuestra empanada para comer!

Elvira Sáez
Elvira Sáez es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y pronto inició su andadura profesional en los medios digitales. Se ha especializado en …
Puede interesarte