Inicio / Cocina / Cocina española

El secreto para hacer la masa de empanada perfecta

por El equipo editorial ,
El secreto para hacer la masa de empanada perfecta© iStock

¿No logras que te salga bien la masa de empanada? Te damos la receta paso a paso para que lo consigas.

La empanada es uno de los platos más nutritivos, completos y versátiles que existen, ya que te permite dar rienda suelta a la imaginación en cuanto al relleno se refiere. Por eso mismo, muchas veces pensamos que lo más importante y el protagonista es el relleno, pero el secreto también está en conseguir una masa que esté a su altura.

Video por Beatriz Lopez

Como hemos dicho, la masa es una de los principales pilares de toda buena empanada, y como bien sabemos, no podemos empezar a construir una casa por el tejado. Así que, vamos a por la base de nuestra empanada.

Antes de todo, preparamos los ingredientes que vamos a necesitar:

  • 25 gramos de levadura fresca Levital
  • 3 huevos
  • 60 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 750 gramos de harina de trigo
  • ½ litro de agua tibia
  • 1 cucharadita de sal

Ahora que tenemos todo listo es el momento de meter las manos en la masa:

1. Para comenzar, deshacemos la levadura fresca en un bol con agua tibia y removemos bien. En otro bol aparte echamos la harina y la sal, y removemos.

2. Después, en el bol en el que tenemos la mezcla de harina y sal vertemos la de agua y levadura. Mezclamos todo con la ayuda de una pala o utilizando las manos. Una vez esté todo mezclado, añadimos la mantequilla y continuamos mezclando.

3. Dejamos pasar unos minutos, batimos los huevos y los incorporamos. Con el paso del tiempo nos daremos cuenta de que no podemos seguir amasando cómodamente en el bol, así que para que nos sea más fácil y cómodo, esparcimos un poco de harina sobre la encimera para que no se nos pegue la masa y amasamos con las manos. Es normal que la masa al principio sea pegajosa. Para evitar que se nos vaya pegando en los dedos nos enharinamos bien las manos y comenzamos a amasar.

4. Para que coja consistencia, enharinamos y amasamos repetidas veces. El punto ideal de la masa es húmedo pero que no se pegue a las manos.

5. Una vez tengamos lista la masa, es el momento de dejarla reposar 90 minutos. Para ello, la metemos en un recipiente y la cubrimos con un paño húmedo.

6. Cuando haya pasado el tiempo, notaréis que la masa ha crecido. Para que elimine los posibles gases que se acumulan en el proceso de fermentación, la volveremos a amasar durante un minuto.

7. A continuación, partimos la masa en dos porciones iguales. Cogemos una de ella y, con el rodillo, la amasamos hasta que quede fina y rectangular. Este mismo proceso lo repetimos con la otra porción.

8. Cogemos una bandeja de horno, le ponemos papel vegetal y colocamos la base de la empanada. Hay que tener en cuenta que debemos elevar los bordes de la base para después cerrar la empanada.

9. Es el turno de poner el relleno, es mejor que no esté muy caliente para que la masa no se vea afectada antes de meterse en el horno.

10. Ponemos a precalentar el horno a 200ºC y, mientras tanto, colocamos la tapa de la empanada muy bien cerrada y agujereamos con un tenedor. Además, le haremos un par de agujeros en el centro para que el aire caliente pueda salir.

11. Una vez tengamos lista la empanada y el horno precalentado es momento de hornear durante 20 minutos.

Cuando esté lista, solo nos queda dejar que enfríe y ¡a disfrutar de nuestra masa casera de empanada!

Contenido elaborado en colaboración con Levital

Descubre: 50 platos típicos que te enamorarán de cada rincón de España
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock
Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias)
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ficha también esta receta de empanadillas de carne:

Video por Diamar Dominguez
El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte