Inicio / Cocina / Cocina española

Desafía el calor con los mejores postres helados

por El equipo editorial ,
Desafía el calor con los mejores postres helados© iStock

Llega el buen tiempo y nosotras nos hemos propuesto preparar los más deliciosos postres helados para hacer frente al calor y, de paso, sorprender a nuestros invitados. Crema helada, semifreddo, vacherin o nougat helado... ¿Con cuál te quedas tú?

¡Cuánto nos gustan los helados! Nata, vainilla, chocolate, frutas del bosque, los de mango, turrón o pistacho... Si tú tampoco puedes vivir sin ellos, este año te proponemos que seas tú misma quien los prepare. Fáciles, deliciosos y muy saludables. ¿Quieres probarlos?

Video por Norma Varela
© iStock
See album



1. Para todos los gustos: el parfait o crema helada

Este postre helado se caracteriza por su gran proporción de crema fresca que le da untuosidad y presencia. Es muy fácil hacerlo bien y se puede servir tal cual o como base para acompañar un pastel bomba o un vacherin. Tradicionalmente, se aromatiza con café. ¡No pierdas detalle de cómo hacer un parfait de limón delicioso!

Ingredientes:

  • 60 cl de vino blanco
  • 3 limones jugosos
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 1 yema
  • 250 cl de nata líquida
  • 100 g de nueces peladas

Modo de elaboración:
En primer lugar, rallamos la piel de un limón y exprimimos el zumo de los tres. A continuación, colocamos el zumo en un bol junto a los huevos, la yema, el azúcar y el vino blanco. Posteriormente, cocinamos al baño María sin dejar de remover con unas varillas hasta lograr una crema espesa. En un recipiente aparte, batimos la nata líquida junto con la ralladura de limón y después, mezclamos todos los ingredientes e introducimos en el congelador durante unas 8 horas.

Te recomendamos que guardes el parfait en moldes individuales para que después la presentación sea excelente. Podemos decorar cada copa con nueces. ¡Será perfecto!



2. ¿Un helado a la italiana? El semifreddo

El semifreddo típico italiano es infalible. Se caracteriza por combinar partes heladas con otras que no lo están, de ahí su nombre “a mitad de frío”, es similar a la crema tipo mascarpone. Se pone sobre una base de galletas o al menos con trozos de bizcocho (por ejemplo de amaretti) que le aportan una textura crujiente. Te enseñamos cómo preparar esta delicia con fresas y frutos secos.

Ingredientes:

  • 5 tacitas de nata líquida
  • 2 tazas de azúcar
  • 12 yemas de huevo
  • 1 cucharadita de extracto de almendra o de vainilla
  • 1 taza de pistachos tostados y picados
  • Fresas frescas
  • Sirope de chocolate
  • Azúcar glass
  • Hojas de menta

​Modo de elaboración:
Para empezar, mezclamos en un bol el azúcar glass con la nata líquida hasta que espese un poco. Una vez que hayamos conseguido esta textura, en un recipiente aparte mezclamos las yemas de huevo y una taza de azúcar y batimos hasta que todo esté bien mezclado. A continuación, mezclamos el contenido de ambos recipientes y agregamos el extracto de vainilla o almendra. Incluimos también en este momento los pistachos y vertemos todo sobre un recipiente rectangular con una base de galleta y dejamos en el congelador durante una noche.

Después cortamos el semifreddo en porciones individuales y las cubrimos con fresas y sirope de chocolate y ¡listo para comer!



3. Combina merengue y helado: el vacherin

Se trata de un helado que combina las partes frías con merengue y chantilly. Resulta facilísimo de hacer y estamos seguras de que se convertirá en uno de tus postres estrella a partir de ahora. ¡Toma buena nota!

Ingredientes:

  • Merengue (casero o comprado en la pastelería)
  • Helado de sabores (vainilla/chocolate o limón/frambuesa)
  • Crema chantilly (tan solo deberás mezclar la nata líquida con azúcar glass y extracto de vainilla hasta que obtengas la textura desead)

Modo de elaboración:
Podríamos detenernos para preparar el merengue casero y un helado natural pero si tenemos prisa y queremos deleitar a nuestros invitados fácilmente, no hay nada como esta receta en su versión más comercial. Mezclamos el merengue con helado y lo recubrimos de crema chantilly. Si quieres puedes colocar la receta en un vaso individual: pondremos primero el merengue, después el helado y, por último, el chantilly. ¡Delicioso!



4. La sofisticación de los helados: el nougat

Mezcla de merengue italiano y de crema batida, el nougat helado está enriquecido de trozos de fruta confitada, de almendras troceadas y de un toque de alcohol (coñac, kirsch). Se sirve en rebanadas finas, con concentrado de frutas rojas. Para dar un sabor original, ponle algún aroma: por ejemplo, ron y trozos de castañas heladas. ¿Quieres saber cómo hacerlo?

Ingredientes:

  • 80 g de azúcar
  • Medio litro de nata líquida
  • 100 g de almendras peladas
  • 50 g de cerezas confitadas en trozos pequeños
  • 1 cucharada de coñac
  • 4 claras de huevo
  • 150 g de miel

Modo de elaboración:
En una olla, colocamos el azúcar y las almendras hasta que se caramelicen y adquieran un tono dorado. Extendemos el resultado sobre una placa de silicona y dejamos enfriar hasta que se endurezca para después triturarlo y obtener trozos pequeños.

En un bol aparte, colocamos las cerezas y cubrimos con coñac para que se empape bien. En un recipiente aparte, ponemos las claras y batimos hasta alcanzar el punto de nieve. Cuando hayamos conseguido la textura vamos agregando poco a poco la miel que previamente hemos calentado. Después agregamos sobre esta especie de merengue, las almendras caramelizadas picadas y la fruta y batimos a velocidad baja.

En otro bol, batiremos la nata líquida con las varillas hasta que espese y la incorporaremos al merengue con movimientos suaves. Por último, agregamos todo en una fuente baja y metemos al congelados durante unas cinco horas. Para decorar, algunas frutas frescas, almendras laminadas y sirope... ¡Irresistible!


​Un último consejo
: pon tus postres helados 20 minutos en la nevera antes de servirlos. Además, serán más fáciles de sacar del molde y se partirán fácilmente. ¡Triunfarás!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


​Y también
Las 10 cuentas más dulces de Instagram

Comida en miniatura: descubre la cocina más pequeña del mundo

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte