Inicio / Cocina / Cocina española

Cocina

4 recetas de fritos navideños que gustarán a toda la familia

por El equipo editorial Creado en 23 de noviembre de 2016
4 recetas de fritos navideños que gustarán a toda la familia© iStock

Llegan las Navidades y con ellas las grandes comidas familiares. En estas fechas, conseguir preparar un menú saludable y que guste a todo el mundo puede parecer una misión imposible, sin embargo, los fritos pueden convertirse en el perfecto y sofisticado aperitivo que de comienzo a tus comidas de Navidad. A continuación te enseñamos 4 recetas ricas y mucho más saludables de lo que imaginas. ¡No te las pierdas!

Índice
  1. Croquetas de pez espada con albahaca
  2. Beurek de queso con eneldo
  3. Patatas fritas con cacahuetes y beicon
  4. Gambas a la provenzal

Además de los alimentos típicos de estas fechas como el marisco o el cordero, las verduras tampoco deben faltar nunca en una buena mesa navideña. Por supuesto, adaptarse a los gustos de los más pequeños también es importante así que, con tantos frentes abiertos y el reloj marcando las horas que faltan para la cena de Navidad, seguramente necesites ayuda. En momentos como estos, la freidora pude ser una de tus mejores aliadas. Borra de tu mente esa idea de que la comida hecha en una freidora no es saludable. Beurek de queso con eneldo o gambas a la provenzal harán que tu menú sea el más completo y delicioso. Además, apenas te llevará tiempo realizarlas.

Patatas fritas con cacahuetes y beicon © iStock

Croquetas de pez espada con albahaca

El característico sabor del pez espada se verá potenciado por la aromática albahaca. Una de las mejores formas de incluir este pescado en tu mesa de Navidad es a través de las croquetas.

Ingredientes:

  • 400 g de pez espada cocido
  • 100ml de nata ligera
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 130 g e harina



Elaboración:
Primero, desmigamos el pescado. Por otro lado, tomamos la miga de las rebanadas de pan y la remojamos en la nata en un bol. A continuación incorporamos a ese mismo recipiente el pez espada desmigado, la albahaca y una cucharadita de aceite.

En un plato aparte echamos la harina. Cogemos una cucharada de masa, le damos forma de corqueta y la enharinamos. Cuando las tengamos todas, las echamos de 4 en 4 en la freidora y las dejamos allí durante 10-12 minutos. En este paso es importante que tengas en cuenta el tipo de freidora que vas a utilizar ya que las freidoras convencionales suelen dejar un exceso de aceite en las croquetas. Freidoras como la Actifry de Tefal, te permiten conseguir ese acabado crujiente sin apenas tener que utilizar aceite, gracias a su tecnología de cocción que hace circular aire caliente por la freidora para conseguir que los alimentos se cocinen de una forma más homogénea y casi no haya que utilizar aceite.

También te puede interesar

Beurek de queso con eneldo

Además de ser una receta muy baja en grasas, también encanta a los más pequeños de la casa ya que es fácil de comer y su intenso sabor a queso siempre es infalible. Su sencillez es otro de sus puntos fuertes, no tardarás nada en prepararlo.

Ingredientes:

  • 3 láminas de masa de hojaldre
  • 140 g queso fresco
  • Una cucharadita de eneldo picado
  • 2 yemas de huevo


Elaboración:
En un bol mezclamos las yemas de huevo, el queso fresco y el eneldo. Por otro lado, extendemos las masa de hojaldre y las cortamos en triángulos alargados, lo suficientemente grandes como para luego poder doblarlos sobre sí mismos varias veces. Colocamos una cucharadita de la mezcla del queso en una de las puntas y doblamos la masa de tal forma que vuelva a crearse un triángulo. Repetimos este proceso hasta que se nos termine la crema de queso. Batimos las yemas de huevo y pintamos todos los triángulos.

Un truco es colocar los beurek en la nevera para que sean más compactos. A continuación, echamos una pequeña cucharada de aceite en la freidora y colocamos los beurek en su interior durante unos 10 minutos, hasta que estén doradirtos.

Patatas fritas con cacahuetes y beicon

A todo el mundo le gustan las patatas fritas y si además las acompañas con algo de bacon, prácticamente son irresistibles. Adereza tu comida navideña con esta receta original y sabrosa.

Ingredientes:

  • 5 patatas
  • 100 g de cacahuetes
  • 100 g de bacon cortado en pequeñas tiras



Elaboración:
Pelamos y cortamos las patatas. Echamos una cucharada de aceite de oliva en la freidora Actifry, introducimos dentro las patatas y las dejamos allí durante 45 minutos. Por otro lado, en una sartén salteamos el bacon para que quede dorado. Machacamos los cacahuetes y los mezclamos con el bacon en un bol. A continuación, una vez hayan pasado los 45 minutos, abrimos la freidora y esparcimos la mezcla de bacon y cacahuete. Cerramos la freidora y lo dejamos cocinar durante unos 10 minutos más.

La diferencia entre una ración de patatas fritas con bacon bien hecha depende de la forma de freírlas. Gracias a esta nueva freidora Tefal, puedes conseguir un delicioso plato de patatas saludable ya que con tan solo una cucharatida de aceite de oliva, cualquier frito queda perfectamente cocinado sin resultar graso.

Gambas a la provenzal

Las gambas son uno de los ingredientes estrella de las Navidades y por ello prepararlas de tal forma que su sabor se vea potenciado es muy importante para crear un buen menú. Si las fríes con muy poco aceite y algunas especias, todos tus invitados se chuparán los dedos.

Ingredientes:

  • 800 g de gambas
  • Una cebolla cortada en láminas
  • 4 dientes de ajo picados
  • Perejil
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Pimienta
  • 2 limones


Elaboración:
Limpiamos las gambas y las dejamos marinando acompañadas del aceite, la cebolla y el perejil durante unos 20 minutos. Una vez haya pasado el tiempo, colocamos las gambas junto al marinado en la freidora durante 15 minutos. Salpimentamos y servimos.

A la hora de servirlas, podemos utilizar los limones cortados en cuatro partes para que cada persona se aderece su ración al gusto.

Estas son algunas de las recetas que puedes hacer en la freidora estas Navidades y recuerda, no hace falta utilizar mucho aceite para hacer los platos más deliciosos. Pero por supuesto, después de haber degustado un exquisito menú navideño, nada mejor para culminar la jornada que un postre. Por si no lo sabías, cada persona tiene un postre de Navidad. Descubre con este test cuál es el tuyo. ¡Que aproveche!

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte