Inicio / Cocina / Cocina española / Restaurantes de cocina mediterránea en Madrid con una cocina exquisita

© Unsplash
Cocina

Restaurantes de cocina mediterránea en Madrid con una cocina exquisita

por Redacción enfemenino Publicado en 11 de octubre de 2018
A-
A+

¿Aún sin plan para el fin de semana? Te descubrimos los mejores restaurantes de cocina mediterránea de la capital: modernos, económicos y con una carta para chuparse los dedos.

La cocina mediterránea es una de las más valoradas del mundo debido a la variedad y calidad de sus ingredientes. Como sabes, se trata una de las dietas más saludables del mundo y, por eso, te invitamos a cuidarte siguiendo una ruta de los mejores restaurantes de cocina mediterránea de Madrid. ¿Te vienes con nosotras?

Todos ellos tienen algo de especial: algunos fusionan la cocina mediterránea con la de otros países, introduciendo en sus cartas platos de lo más interesante. Si aún no sabes en qué restaurante reservar mesa para tu próxima cita, echa un vistazo a estos que te traemos a continuación. Haznos caso: merecen la pena.
Además, si la cosa se anima, siempre puedes completar el día con uno de estos planes que te proponemos a continuación:

Restaurantes de cocina mediterránea: La Retirada

Nuestra primera sugerencia es este restaurante que llegó hace poco a la zona de Retiro y, desde luego, está dispuesto a marcar la diferencia. La Retirada acaba de inaugurar una nueva temporada con una oferta gastronómica de lo más variada. Al mando de sus fogones está el chef madrileño Sául Sanz, que viene de triunfar con sus restaurante Treze. Aunque ya te adelantamos que La Retirada es capaz de hacerle sombra perfectamente, con todos nuestros respetos.

Pulpo braseado sobre puré de patata © La Retirada

Comenzando por la decoración, el local te invita a disfrutar desde que pones un pie en la puerta. Tenemos que destacar también a su personal: amable, atento y dispuesto a recomendar platos que no fallan. En la Retirada puedes optar tanto a comidas como a cenas. De hecho acaban de inaugurar un menú del día que puedes degustar de martes a viernes por solo 13 euros y que va variando todas las semanas.

A nosotras La Retirada nos ha conquistado por su sabor: apuestan por productos de mercado, alimentos frescos y de calidad, y créenos: eso se nota. Una vez allí tienes dos opciones de carta: la de barra, ideal para una cena informal con amigos; y la carta de sala. ¿Nuestra recomendación? Que comiences la velada disfrutando de un buen vino en la barra, abriendo apetito con una de sus tapas (te rogamos que pruebes sus torreznos); y subas después al salón para culminar la cena. Merece la pena probar sus platos, de hecho no puedes perderte su arroz cremoso con carabineros ni el pulpo braseado con puré de patata al carbón, porque de verdad, son un regalo para el paladar. Y para finiquitar la velada, déjanos darte otra sugerencia: tarta de queso. ¡Imprescindible probarla!

Dónde está: c/ Doctor Castelo, 26
Más info: laretiradamadrid.com o 679 23 14 27.

La Vanduca

© La Vanduca

En pleno centro de Madrid encontramos una terraza en la que aislarnos de las prisas y el agobio del sofocante verano de la capital. Rodeada de vegetación y con una decoración en la que el verde es el protagonista principal, sentados en su terraza tenemos la sensación de estar a unos cuantos kilómetros de una gran ciudad. Un remedio muy recomendable si la depresión postvacacional está haciendo mella en ti y solo piensas en planear una huida a cualquier parte. En ella encontrarás un remanso de paz.

En La Vanduca se prepara una cocina sin grandes pretensiones, promocionando la calidad del producto y sobre todo, respetando algunos de los platos más frescos y tradicionales de nuestra geografía. En nuestra visita al restaurante, no pudimos evitar comenzar con un clásico salmorejo. Y es que somos verdaderas fanáticas de esta receta cordobesa y, precisamente por eso, sabemos que no es fácil encontrar el punto de uno de los platos por excelencia del verano. En La Vanduca no solo lo han pillado, sino que se han superado. Sin duda, el salmorejo es uno de los must imprescindibles de su carta.

Además, tienen una gran variedad de ensaladas perfectas para abrir boca y refrescar la jornada. Nosotras nos decidimos por la ensalada de tomate ibériko, ventresca y cebolleta, un entrante muy sencillo pero con un sabor potente. Además, te recomendamos que pruebes su ensaladilla, sus patatas bravas o sus croquetas de chorizo, claros exponentes de la calidad de su producto.

Si eres fan de la dieta mediterránea pero te confiesas carnívora, La Vanduca escoge las mejores piezas de carne gallega y las pone a tu disposición en forma de hamburguesas de buey, solomillo o steak tartar de solomillo gallego. A la hora del postre, puedes decidirte por cualquiera de las tradicionales tartas o atreverte con el cheesecake, presentado de una forma original y una textura que te va a sorprender.

Dónde está: Calle Columela, 2
Más info: www.lavanduca.es

¡Tu! Pasta

© Tu Pasta

Si hablamos de comida mediterránea no podemos olvidar la cocina italiana. En este punto queremos preguntarte ¿has probado alguna vez una verdadera pasta a la carbonara? Si la respuesta es no, esperamos que no tardes mucho en visitar ¡Tu! Pasta porque su receta de carbonara es tan diferente a la versión comercial que te va a sorprender (muy gratamente, eso sí). Y es que, al igual que ocurre con esta salsa para la pasta, sucede con el resto de recetas italianas: es muy fácil encontrar un restaurante italiano en Madrid pero la cosa se complica si buscamos uno en el que tanto los productos como las técnicas vengan directamente del país en forma de bota.

En ¡Tu! Pasta, abierto hace tan solo unos meses al lado del Retiro, todo es autenticidad. Desde el papel pintado de sus paredes, que evoca motivos de la vida italiana, hasta sus embutidos, perfectos para comenzar la comida o para comprar al peso y después degustarlos en casa. Precisamente el concepto en el que se enmarca este espacio es el de risto- shop, un restaurante que también ofrece comida para llevar y tienda de productos frescos.

Además de degustar los embutidos y quesos más típicamente italianos, te recomendamos que des comienzo a tu comida con su Mellanzane alla parmigiana, una sencillas milhojas de berenjenas que te encantarán. Después, será el momento de adentrarnos de lleno en la pasta fresca, su especialidad. Nosotras probamos sus ravioli rellenos de trufa y requesón y se nos está haciendo la boca agua solo con recordarlos. También es imprescindible que hagas un repaso por alguno de sus risottos, preparados con la calma y dedicación que requiere la cocina mediterránea.

A la hora de poner el punto dulce, nos decidimos por probar los cannoli y sí, es otro acierto seguro.

Dónde está: Avenida Menéndez Pelayo, 27
Más info: www.tu-pasta.com

Bienmesabe

© Bienmesabe

Taberna Bienmesabe acaba de abrir un local en pleno barrio Salamanca y con ello ha conseguido que nos sintamos más cerca de la costa andaluza gracias a su cocina tradicional mediterránea. Sus platos estrella son algunos de los grandes referentes de la gastronomía andaluza como el pescaíto frito en sus diferentes variantes o el salmorejo.

Con un buen servicio y diferentes ambientes (puede ser un lugar de tapeo o un elegante restaurante) éste es el quinto local de una empresa que crece gracias a su calidad. Además de una materia prima bien escogida, el cuidado del producto y el respeto a la tradición caracterizan la cocina de este rincón de Andalucía afincado en algunas de las zonas más céntricas de la capital.

Si hablamos de su comida, tenemos que recomendarte, por supuesto, sus frituras de pescado y muy especialmente su bienmesabe, con un sabor intenso y un rebozado fino que se deshace en el paladar. También destacamos su ensaladilla rusa, sin grandes pretensiones y, por ello, con el sabor de las recetas caseras. También cabe destacar su lagarto ibérico a la brasa, elaborado con una de las partes más sabrosas y jugosas del cerdo.

Para finalizar esta comida o cena, el punto dulce también lleva la tradición inscrita en sus opciones. No dejes de probar su popular y especial arroz con leche y, si eres un poco choco addict, lánzate a por su tarta de chocolate con toffe. ¡Simplemente delicioso!

Dónde está: Calle Príncipe de Vergara, 43
Más info: www.rbienmesabe.com

El azul de Fúcar

Desde que cruzamos su puerta, su aspecto naif nos desvela lo que nos vamos a encontrar. Un lugar en el que detener el tiempo y charlar durante horas sin que importe demasiado lo demás. Su azul envuelve todo de ese sabor a mar y sol tan propio de la cultura mediterránea. Ubicado en el Barrio de las Letras, es un local bastante pequeño, por lo que te recomendamos que no lo visites en horas punta o reserves y que, siempre que puedas, te hagas con la mesa más cercana a la ventana. Tiene una luz muy especial...

Además de un menú del día con alternativa vegetariana, el Azul de Fúcar tiene una carta basada en los alimentos más saludables de la gastronomía mediterránea. Por ejemplo, te recomendamos que no te pierdas su delicioso hummus, sus hamburguesas hechas con producto de primera calidad o, por supuesto, las tartas caseras. La carrot cake, aunque no sea la receta más mediterránea del mundo, es una opción a tener en cuenta. Además, si lo visitas a la hora de la merienda, no dudes en probar sus tostas... ¡Pura delicia!

Y, como todo buen restaurante con espíritu slow food, el Azul de Fúcar es especial para vivir la sobremesa. Sus cafés e infusiones pueden combinarse con leches vegetales de calidad y nos invitan a charlar durante horas con nuestros acompañantes. Es una alternativa económica y tranquila a los locales de moda de la capital y, precisamente por eso, nos encanta.

Dónde está: Calle Fúcar, 1
Más info: Azul de Fúcar en Facebook


Y además:
Los restaurantes orientales que deberías probar si visitas (o vives) en Madrid
Te enseñamos los restaurantes más saludables de Madrid, ¿vienes?
¡Mesas llenas de amor! Los restaurantes más románticos de Madrid

por Redacción enfemenino